Desde el autoconocimiento hasta la óptima irrigación sanguínea en el área genital, el autoplacer trae beneficios a nivel físico y psicológico en las personas. Hablamos con la médica sexóloga Magdalena Rivera sobre esto, la privacidad en pandemia y los tabúes sobre la masturbación que persisten en algunas relaciones sociales.
Desde hace 16 años se celebra el Día Internacional de la Masturbación cada 7 de mayo. ¿La razón? En 1995 la pediatra estadounidense Joycelyn Elders, ex secretaria de Salud del gobierno de Clinton, abogó por el autoerotismo como un método de sexualidad segura en el marco de una conferencia contra el SIDA de las Naciones Unidas. Fue así como el fabricante de juguetes sexuales Good Vibrations tomó esta oportunidad para conmemorar este acto de placer personal.
Para la médica sexóloga y directora de la Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad de Chile, Magdalena Rivera, la masturbación tiene beneficios directos para la salud mental y física de las personas. Sin embargo, también reconoce que hay situaciones que obstaculizan el autoerotismo, como la poca privacidad en hogares con hacinamiento por el difícil acceso a las viviendas. Y a esto se suma el contexto actual de pandemia, donde la intimidad que había antes al tener momentos de soledad en el hogar ya no existe.
Recopilamos tres historias de tríos aquí 🔥
Según Rivera, la sociedad chilena está cada vez más abierta a la idea de la masturbación, pero aún faltan tabúes que derribar. Por una parte está el concepto de que cuando una persona practica mucho el autoerotismo se vuelve un problema. Sin embargo, “hay personas que están muy angustiadas, ansiosas, deprimidas y lo están usando para relajarse. Ahí hay que ir a la causa de por qué están así y no estigmatizar esta práctica”, dice.
Siguiendo la misma línea, en las relaciones de pareja monogámicas también hay un tabú que es difícil de sobrepasar: masturbarse en solitario está bien. “Si estoy con alguien, ¿por qué mi pareja se masturba? o ¿Por qué me masturbaría? Son cosas complementarias, no excluyentes. Está bien tener un espacio propio e incluso cuando una de las personas tiene más deseos que la otra sirve para que no se quede con las ganas”, sostiene.
Te contamos cinco beneficios del autoerotismo en palabras de la médico sexóloga Magdalena Rivera:
- Autoconocimiento: “Si alguien va a tener actividad sexual con otras personas es muy bueno conocer cómo funciona el propio cuerpo antes para saber qué le gusta, qué pedir y de qué manera. De lo contrario es difícil incluso estando con alguien con buena intención y ganas de disfrutar”.
- Es una buena forma de liberar fisiológicamente el estrés: “Relajarse, sobre todo en estos contextos, es importante. El autoerotismo, a nivel cerebral, permite liberar endorfinas de placer y de relajo, así como la liberación de oxitocina durante el orgasmo”
- Es una actividad sexual sin riesgo: “No hay riesgo de embarazos no planificados o de contagiarse una ITS. Y esto sumado al contexto pandémico, ya que no es posible contagiarse de Covid-19. De alguna forma es lo que va quedando con total seguridad.”
- Irrigación sanguínea en la zona genital: “Al contraerse la musculatura en el orgasmo se mantienen buenas condiciones de salud. Es como hacer ejercicio en la zona genital. Por ejemplo, en caso de la posmenopausia, cuando empiezan a bajar las hormonas y hay más sequedad, una de las cosas que hace que se mantenga mejor es la actividad sexual que puede ser compartida o también en soledad”.
- Autonomía del placer: “A nivel emocional es importante saber que se puede tener placer sin otra persona: está en mis propias manos el disfrutar. También ayuda a sentirse con más autoestima y a no tener que necesariamente estar con cualquier vínculo solo por tener placer sexual”.