No son pocos los que piensan que todo es en venganza por este collage atroz que le regalaron en el festival de Viña.
“Bachelet cobarde. Bachelet indigna de su puesto. Bachelet cómplice. Bachelet ciega. BACHELET FUERA!!!!” estas fueron las palabras que Miguel Bosé dedicó a la ex presidenta en Twitter este fin de semana. La razón radica en la falta de presencia que ha tenido la autoridad según concierna a Bosé, que ha emplazado a la exmandataria en diferentes oportunidades siendo esta ocasión una de las más explícitas.
La frase fue acompañada de una fotografía en la que Bosé comparaba la dictadura de Maduro con la de Pinochet, asegurando que Bachelet -que oficia como Alta comisionada de los Derechos Humanos en la ONU- castigaba la primera mientras considera democracia la segunda.
https://twitter.com/BoseOfficial/status/1107011350717300736
Sus dichos han sido tildados de misóginos e irresponsables por realizar estamentos en causas políticas de países latinoamericanos, pero principalmente, por atacar de forma destemplada a una figura que admiró públicamente.
La historia de Miguel Bosé con Chile es especial y de largo aliento, tanto así que se siente como una figura propia debido a sus constantes participaciones en territorio nacional. De hecho, después de sus dichos en Twitter lo menos que le han dicho de vuelta es inconsecuente por venir al Festival de Viña del Mar en plena dictadura, y en un momento especialmente violento para la historia del país. Respecto a eso el cantante ha dicho que lo hizo justamente como un acto de rebeldía.
“Yo me rebelé y dije ‘no, ahora es cuando no hay que dejar a los chilenos solos’ (…) Entonces, a pesar de los insultos y a pesar de todo lo que se me pudo echar en cara, en aquel momento -como a mí me hubiese gustado, tener apoyo de gente en momentos difíciles- yo creo que eso es lo que hay que ejercer con el resto” afirmó durante una entrevista el año 2018.
Bosé se ha presentado una decena de veces en Viña y otras incontables en programas de televisión, pero no fue hasta el año 2006 cuando sus intervenciones pasaron a ser políticas.
Ese año, durante el cierre de campaña del primer periodo de Michelle Bachelet hacia su postulación a la presidencia, Bosé se presentó junto a un conjunto de artistas y le dedicó uno de sus temas más populares: “Te amaré”.
Dos años después, se encontrarían en una visita oficial en la que el artista se presentó en La Moneda.
Pero eso no es todo: el año 2017, el cantante elogió la política medioambiental de la entonces presidenta pese a que había prometido no involucrarse en política por el descontento generalizado que la provocaba el actuar de las cabezas de estado alrededor del mundo.
Años más tarde, el tono de Bosé cambió al que conocemos, y se ha divido entre dichos erráticos, disculpas y nuevamente, más dichos erráticos.
Durante la presentación de Venezuela Live Aid -evento que pretendía la apertura de la frontera venezolana para el ingreso de ayuda humanitaria entregada por diferentes países- Miguel Bosé emplazó públicamente a la ex presidenta pidiéndole que “moviese sus nalgas”.
“Aprovecho también para decirle a la señora Michelle Bachelet, altísima comisionada en los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que venga ya de una puñetera vez a ver la cantidad de falta de cultura de derechos humanos” afirmó.
“Ven aquí, mueve tus nalgas y haz de una vez con la autoridad que tienes, o si no para esto no sirves, fuera” finalizó.
Días después, Bosé se mostró arrepentido de sus dichos mediante Twitter afirmando que “Desde aquí le pido perdón por el tono ofensivo hacia su persona. En el calor del momento, y ante la rabia de ver lo que sucede en Venezuela me pasé y le pido mil disculpas, así como a quienes de forma indirecta haya podido indignar”.
Sin embargo, pocas semanas después, Bosé arremetió nuevamente con las palabras descritas al inicio de esta nota, e incluso es parte de una iniciativa donde piden que la expresidenta visite la República Bolivariana y que cuenta con 120 mil firmas.
https://twitter.com/BoseOfficial/status/1107735922798399489
Bachelet y Venezuela
Bosé y buena parte de la derecha habla de una supuesta displicencia por parte de la ex mandataria frente a la situación en Venezuela, pero las medidas para condenar las violaciones hacia los derechos humanos en aquel país comenzaron por la comitiva de Bachelet en septiembre de 2018, días después de asumir su cargo como alta comisionada por los derechos humanos de la ONU.
En noviembre, Bachelet aseguró que el informe respecto a estas violaciones irán con o sin su visita presencial al país, y el 4 de enero se envió una comitiva especial para evaluar la seguridad respecto a un posible viaje de la exmandataria hasta la nación en conflicto.
El 25 de enero, casi un mes antes de Venezuela LIVE AID donde Bosé despotricó con ella, Bachelet señaló que “temía que la situación se saliese de control con consecuencias catastróficas” castigando la escalada de violencia que podría culminar en una guerra civil.
En marzo, la ex presidenta condenó la violencia de los grupos paramilitares de Maduro y también pidió con urgencia la liberación de un periodista detenido por agentes de Nicolás Maduro.
Estoy profundamente preocupada por la presunta detención del reputado periodista @LuisCarlos por parte de los servicios de inteligencia venezolanos, y por su bienestar. La misión técnica de @ONU_derechos que se encuentra en Caracas pidió a las autoridades acceso urgente a Díaz.
— Michelle Bachelet (@mbachelet) March 12, 2019
Hoy en día se evalúa la presencia de la mandataria en tierras venezolanas, y si bien existen algunos que consideran que su presencia no es necesaria y representa una acción de tipo simbólica, claro está que los días en que Bosé le cantaba “te amaré” terminaron para siempre. Mientras, el cantante se encuentra semi prófugo en México pues en su país de origen, España, lo esperan para que explique cómo y por qué ha evadido más de dos millones de euros en impuestos, situación que tiene a su madre a punto de ir a la cárcel.