Conversamos con uno de los diseñadores más influyentes del momento y compartió algunos tips que te pueden servir harto.

Líneas, cuerpos distorsionados, texturas y mezclas de colores imprevisibles son elementos que definen el trabajo de Braulio Amado. El diseñador e ilustrador portugués residente en Brooklyn, paralelo a su de trabajo como director de arte en el Bloomberg Businessweek, ha desarrollo un portafolio en el cual podemos encontrar nombres como Asap Rocky, Frank Ocean, Beck, Wached Out, Boiler Room, The New York Times y Good Room, entre otros destacados trabajos y clientes que contiene su carpeta.

¿Cuáles son tus mayores referentes?

Son demasiados, pero acá van algunos: Saul Bass, Paula Scher, M/M paris, Chris Ware, Barney Bubbles, Sister Corina Kent, Paul Sahre, Tadanori Yokoo, John Gall, Manuel Donada, Diogo Potes, Mike Kelley…

Barney Bubbles portada para Autobahn de Kraftwerk.

¿Tu trabajo está relacionado con la música, como funciona esta relación, conoces a muchos de los artistas para los que trabajas o te han contactado debido a la repercusión de tu trabajo?

Al principio partí diseñando portadas de discos y afiches para mis amigos, yo solía tocar en bandas y bookear shows para otras bandas, por lo que también diseñaba para eso. En los días de antaño, le mandaba mails a las bandas que me gustaban y les pedía que me dejaran diseñar sus páginas web, merch, afiches, portadas o cualquier cosa que me pidieran en relación a mi trabajo, luego otras bandas y artistas empezaron a contactarme. Todavía hago diseños para las bandas de mis amigos regularmente.

Asap Rocky – Raf
Frank Ocean – Lens

¿Cómo abordas una idea? ¿Buscas referencias o simplemente te guías por lo que te parece bien?

Depende del proyecto, pero normalmente intento encontrar algún concepto o historia y parto desde ahí. Me gustan muchas cosas diferentes, por lo cual intento encontrar un estilo que tenga sentido con el proyecto/idea. Otras veces tengo la libertad de experimentar e irme en lo abstracto, en esos casos el proceso se vuelve un poco más relajado.

La verdad nunca hago “mood boards” para los proyectos, pero tengo una buena colección de imágenes y libros a los cuales consulto. Aparte de eso, estoy siempre atento y buscando cosas nuevas para mirar en la web y en el mundo real.

¿Cuál ha sido tu mayor desafío laboral?

Creo que el desafío principal en mi trabajo, es la parte de negocio. Soy un terrible hombre de negocios y estoy prácticamente haciendo todo por mi cuenta, entonces es un poco terrible pretender que sé lo que estoy haciendo, cuando en realidad solo quiero dibujar y diseñar cosas, en vez de estar contestando emails y organizando.

¿Llevar un trabajo a un formato físico es un fin último o lo digital es una plataforma cómoda para ti?

Me encanta ver mis diseños en formato físico, pero hoy en día eso no pasa muy a menudo. Gran parte del trabajo que hago son afiches para el club Good Room (BK), pero desafortunadamente las impresiones están solo en las murallas dentro del club y el resto de la promoción ocurre en internet. En general me gustan ambas plataformas, te deja hacer distintas cosas y eso es entretenido de explorar.

¿La imprenta era algo muy importante antes de la llegada de la era digital para este oficio, que rol cumple según tu la imprenta hoy en día para un diseñador gráfico?

Honestamente no creo que cumpla un rol muy importante, a no ser que quieras ampliar tu trabajo en otros formatos. Los tiempos han cambiado y seguirán cambiando pase lo que pase. Intento llegar a la gente con lo que hago, comunicar algo y eso no necesariamente tiene que estar impreso.

The New York Times , 2016.

 

¿Ocupas solo software para realizar tus diseños o es una mezcla entre lo digital y lo análogo?

Es una sana mezcla entre ambos. Normalmente dibujo algo en mi libreta y decido como ejecutar mi idea. Siempre hay un carácter análogo en lo que hago, termino por escanear un dibujo, una fuente o a veces solo una textura de un papel blanco para hacer que mi trabajo se vea menos digital, o también proceso un dibujo que hice en el papel para que se vea completamente digital y raro.

¿En qué otros formatos (VR, interactivo, etc) te gustaría estar explorando de aquí a cinco años?

Me encantaría explorar el VR (Virtual Reality). Últimamente me he estado entreteniendo con videos y animación, por lo que el VR espero sea el siguiente paso.

¿Podrías recomendar 3 diseñadores que deberíamos conocer?

Tracy Ma, Hassan Rahim, Zach Hobbs.

¿Qué música estás escuchando actualmente ?

Acabo de descubrir a Bill Nelson y estoy obsesionado con su canción “Do you dream in color”.

Revisa acá los trabajos de Braulio Amado y sigue el scroll para ver una pequeña selección.