El próximo lunes 10 de julio llegará a Chile el Bus de la Libertad que promueve el mensaje en contra la identidad de género, matrimonio igualitario y aborto.

El Bus de la Libertad, que busca promover “los buenos valores” oponiéndose fuertemente a toda iniciativa que apoye leyes de aborto, matrimonio igualitario o legislación en pro de la identidad de género, llegará a Chile el próximo lunes 10 de julio.

Este bus es propiedad de HazteOír.org, una organización española de valores ultracatólicos y conservadores que busca “una sociedad libre, consciente, activa y cohesionada”, como también poderes públicos limitados que no invadan esferas de la vida social y personal y, finalmente, un país y un mundo donde se respete y promueva “la dignidad y los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

En España, HazteOír.org comenzó a tener notoriedad durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al oponerse a muchas de sus políticas, en la que se destaca la aprobación del matrimonio igualitario. Luego, en 2013, HazteOír.org fue declarada como asociación de utilidad pública por el ministro del Interior de aquel entonces Jorge Fernández Díaz del Partido Popular (PP), lo cual le otorgó beneficios fiscales y económicos.

“Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen” se puede leer en las paredes del bus que recorrerá en los próximos días las ciudades de Santiago y Valparaíso. Para el candidato a diputado de Ciudadanos por el distrito 10, Luis Larraín, este bus es un atentado a la libertad. “¿Cuál es la supuesta libertad que defienden? Lo único que buscan es que los niños trans vivan atrapados en una identidad en que no se sienten plenos. Eso es atentatorio de su libertad“, aseguró.

Por su parte, Isabel Amor, Directora de Educación de la Fundación Iguales, respecto a los temas de género, aseguró que “es muy irresponsable que gestos como este, que encubren discursos de odio, se hagan en un país que tiene un verdadero problema de salud mental, particularmente en la población joven“.

Chile no es el primer destino en Latinoamérica para el Bus de la Libertad, pues ya ha pasado por las calles de España, Colombia, Estados Unidos y México en donde ha conseguido más portadas por los ataques recibidos y las marchas en contra del bus que por su mensaje “de libertad” que buscan entregar. En las redes sociales ya está dando vuelta una petición en Change.org para que el bus no circule por las calles del país.

Finalmente desde el Movilh aseguraron que, en respuesta al Bus de la Libertad, sacarán a las calles de Santiago y Valparaíso el Bus de la Diversidad y el Respeto.