El detalle es que ni los trabajadores ni los clientes sabían. Muy pero muy Springfield esta noticia.


Este 2018 Carabineros está haciendo agua por todos lados. Desde el asesinato al comunero mapuche Camilo Catrillanca hasta los miles de millones de pesos sustraídos al fisco; los sumarios e investigaciones por violaciones y acosos que sufren las mujeres de la institución, hasta los casos de uso excesivo de fuerza y hasta torturas denunciadas en el marco de protestas, el descalabro de la que fuera la institución mejor evaluada por la opinión pública es evidente.

No es que uno quiera ser majadero con el tema pero es que sencillamente todos los días sucede algo que nos deja con esa sensación confusa de no saber si reír o llorar.

Lo de ayer, sin lugar a dudas nos lleva a nuevamente comprobar que vivimos en Springfield.

Porque si Don Francisco es Krusty el payaso y Sebastián Piñera el alcalde Diamante, los carabineros definitivamente son la personificación de los comandados por el jefe Gorgory. El día de ayer, en Linares, carabineros del Gope realizaron un simulacro de asalto y toma de rehenes en una sucursal de Banco Estado.

Para darle mayor realismo al ejercicio, lo hicieron de improviso y SIN QUE LOS TRABAJADORES DEL BANCO NI LAS PERSONAS QUE HACIAN SUS TRAMITES SUPIERAN.

Y bueno, para subirle un poco el volumen de lo absurdo lo hicieron todo haciendo un cosplay de Casa de Papel (la serie española de Netflix sobre un grupo que asalta y toma de rehenes a las personas de la casa de moneda),

Cuento corto: Los trabajadores estuvieron secuestrados una hora y el trauma sicológico que significó la situación los mandó a todos a pedir licencia. Incluso, dos trabajadoras interpusieron una querella por secuestro en el Tercer juzgado de Garantía de la ciudad.

“Me maniataron, nos dijeron de todo, pensamos lo peor, nadie nos informó de este simulacro. No puedo más de los nervios y estoy en una profunda depresión, aún estoy en uso de una licencia médica”, relató Claudia Sepúlveda, según consta el artículo de “El Desconcierto”.

“Nos insultaron gratuitamente, nos trataron mal como personas, nos bajaban la cabeza, yo estuve encerrada en el baño, abrieron la puerta a patadas, escuché gritos pidiendo llaves de la bóveda, garabatos, que nos iban a disparar. Todo mal y traumante” agregó otra de las denunciantes.

Por su parte, Carabineros culpó a Banco Estado de ser responsables de no notificar a los empleados del recinto sobre este simulacro.

“Se sostuvieron reuniones previas con representantes de la entidad bancaria, y en este caso específico, el compromiso del jefe de Operaciones era comunicar con la debida antelación a todos los empleados del banco, cosa que en esta oportunidad no se hizo” explicó Roberto Manchuca, coronel de Linares. El banco por su lado comunicó que este tipo de procedimientos no están dentro de su política de prevención de delito, que había solamente dos personas al tanto del tema y que iniciarían una investigación para “aclarar las dudas del procedimiento”.

Foto portada: Radio Ambrosio