Este martes, se dio a conocer que Carabineros pretende llevar al colectivo Las Tesis ante la justicia por incitación de acciones violentas contra la institución.
La acción judicial identifica con nombre y apellido a las cuatro integrantes del colectivo, quienes serían acusadas por incluir consignas contra la institución en un video publicado en Youtube el 27 de mayo pasado.
Según consigna La Tercera, la denuncia fue presentada ante el Ministerio Público el pasado 12 de junio. En ella Carabineros también apunta a la responsabilidad del grupo feminista por algunos hechos de violencia que se dieron en manifestaciones de noviembre y diciembre del año pasado.
En el libelo judicial de Carabineros se señala que en un video del Las Tesis se señala “nos persiguen, bloquean las salidas de nuestras casas, provocan, se infiltran como protestantes y comienzan a quemarlo todo. Desfilan armados por nuestras calles. Lanzan gases, golpean, torturan, violan, destruyen, nos ciegan. El gobierno no escucha y renueva las armas de la policía. Fuego a los pacos, fuego a la yuta”.
Este es uno de los principales elementos con los cuales la institución uniformada pretende llevar a la agrupación ante la justicia.
“Se hace evidente que el llamado en cuestión, pretende crear una animadversión intencionada hacia dicha institución, destacando y derechamente imputando, en primer término, conductas represivas y alentadoras contra la integridad física del público en general, en cuanto a supuestas víctimas de la acción policial, para luego, finalizar el mensaje del video, llamando con una clara intimidación hacia los integrantes de esta institución”, señala el texto legal.
Con respecto a la frase “fuego a los pacos”, la institución afirma que “su precisión y sentido literal son unívocos en constituir una incitación directa y pública a actuar de manera violenta en contra de los integrantes de Carabineros de Chile, bajo la idea preconcebida de que exista por parte de quienes conozcan este mensaje, tal como ha sucedido desde el mes de octubre del año 2019, un sentimiento de venganza en contra de cualquier miembro de la institución”.
Por otra parte, Carabineros también señala que la perfomance de las tesis “Un violador en tu camino” pudo haber motivado hechos de violencia cometidos durante el año pasado.
“Luego de que mujeres efectuaron la performance en comento, de manera inmediata se producían graves incidentes de alteración al orden público, barricadas, lanzamiento de objetivos contundentes e incendiarios, con los consiguientes daños a la propiedad pública y privada, como asimismo, lesiones de diversa consideración para los funcionarios encargados del control de orden público”, establece la denuncia.
Junto con esto, la institución manifiesta que “aún en conocimiento que su primer video llamado ‘Un violador en tu camino’, generó efectivamente situaciones reales de acontecimiento en contra de cuarteles policiales y su personal, perseveran y profundizan -ahora y nuevamente- su mensaje de odio, como acción de resistencia ilegítima a la autoridad, en este caso, Carabineros de Chile y su personal”.
Escucha acá el cover de Las Tesis a Corazones Rojos de Los Prisioneros.
Esta ofensiva judicial se suma a cuando citaron a declarar a Mon Laferte por sus dichos en una entrevista.