Hoy te contamos sobre el informe que el gobierno intentó ocultar respecto a los escalofriantes cifras del Sename: el año 2017, se cometieron más de 1000 abusos dentro del 100% de las dependencias investigadas. Más de 300 de estas denuncias, corresponden a abusos sexuales.
El informe fue develado por Ciper Chile el mismo día en que ocurrió el eclipse, pero no pasó desapercibido: la opinión pública lentamente despierta de su letargo y ya hay legisladores que han puesto el grito al cielo frente a la urgente situación.
René Saffirio -diputado Independiente- confirmó que le entregó de forma personal al fiscal nacional Jorge Abbott y al ministro de justicia Hernán Llarraín, los detalles del informe dado a conocer esta semana.
“Los hallazgos de la Policía de Investigaciones son de tal gravedad que la PDI resuelve entregar este informe al fiscal nacional y al ministro de Justicia, definiéndolas como autoridades competentes,en junio de 2018“, dijo.
Saffirio acusó a las autoridades de no hacer nada con la información y pide la renuncia de ambos de manera categórica.
“El 88 por ciento de las residencias registra abuso físico, maltrato y abuso sexual. El 83 por ciento del personal que presta servicios en los centros no cumple con el perfil necesario exigido por el Sename” sostuvo la autoridad.
“Es extraño que habiéndose investigado 878 muertes de un total de 1.313, no haya formalizaciones, no haya responsables (…) No se sabe que ocurrió con ellos ni siquiera sabemos donde están sepultados sus cuerpos”
“Si no sabemos donde están sepultados sus cuerpos tampoco podemos pedir que se exhumen sus cuerpos porque podemos, razonablemente, pensar que esos cuerpos también fueron materia de tráfico de órganos que no ha podido acreditarse por la opacidad con que se ha actuado en esta investigación”.
Saffirio vs Larraín
El Ministro de Justicia, Hernán Larraín, desmintió completamente el testimonio de Saffirio asegurando que nunca recibió el informe y que hace uso de declaraciones cuando menos catalogadas como irresponsables.
“El ministerio de Justicia y Derechos Humanos no ha recibido ningún informe de la Policía de Investigaciones ni de ningún otro organismo similar referido a la situación que se hizo de una investigación en el Sename. Es falso lo que dice el diputado Saffirio“, sentenció.
Además, afirmó que “es muy irresponsable en las afirmaciones que realiza en lo que dice relación con nuestro ministerio“.