Este jueves Chile registró un total de de 86.943 casos de coronavirus, cifra con al cual supera a los casos registrados en China, país donde se originó la pandemia.

La diferencia enorme eso sí en el total de fallecidos, en China son 4634 y en Chile 890.

China hasta el momento registra un total de 82.995 contagios por coronavirus y está en el lugar 15 de los países más afectados por la pandemia. El listado está encabezado por Estados Unidos con un millón 747 mil 867 casos.

Durante esta jornada, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, también informó el fallecimiento de 49 personas durante las últimas 24 horas, por lo tanto el número de muertes en el pais llegó a 890, cifra que se aleja de los números de China, que ha registrado 4 mil muertos desde que se inició la pandemia en diciembre del año pasado.

Mañalich agregó que hay 1.286 personas hospitalizadas en UCI. Junto con esto, se comunicó que los considerados como recuperados llegan a 36 mil y también se han registrado 3.707 funcionarios de salud contagiados con coronavirus.

Desconocía la pobreza

Durante esta jornada, Mañalich también emitió unas polémicas declaraciones que generaron muchas críticas contra su figura en redes sociales. En el matinal Mucho Gusto de Mega, el ministro manifestó que desconocía la situación de pobreza y hacinamiento que viven muchas personas en el país.

“No tengo estadísticas sociales, pero se hace muy difícil, y la tasa de contagiosidad aumenta, hacer un aislamiento social en las circunstancias de Santiago poniente por ejemplo”, partió por señalar.

En esa línea agregó que el principal “drama de la cuarentena” es el hacinamiento y la pobreza, factores que están generando un aumento significativo de casos.

“Hay un sector de Santiago, donde hay un nivel de pobreza y hacinamiento, perdón que lo diga con esta… del cual yo no tenía conciencia de la magnitud que tenía”, afirmó.

El titular de Salud explicó que “uno visita lugares pero cuando uno entra ahora, después de no haber ido en dos años a un lugar en cualquier comuna y dice, ‘aquí vivían 10 personas en esta casa y ahora están viviendo cien personas’”.