Chile se presentará en la Expo Shangai 2010 (y de la peor manera)

Expo Shangai 2010: 70 millones de personas, 5,28 km2 para exponer, 240 países invitados, 50 organizaciones y 6 meses de duración. Sí, Chile se estará presentando en la Expo Shangai, y obviamente, tenía que ser a la chilena. Pero antes, aunque pensaba que todos sabían de que se trataba la famosa Expo Shangai, cuando fui a dar una vuelta al concierto que hicieron hace poco por la misma exposición, me di cuenta de que definitivamente no, así que antes una pequeña intro.

La Expo Shangai es la primera exposición universal que tendrá más de 70 millones de asistentes, durante 6 meses, de los cuales 5,28 km2 serán destinados para los países invitados, además de las 50 organizaciones a exponer confirmadas.

En el evento, cada país tendrá su pabellón propio, donde expondrá distintos ámbitos de su cultura, geografía, historia, arte e idiosincracia, los que irán reflejados en productos, arquitectura, ambientación, multimedia, diseño y escenografías. De manera transversal cada uno de los pabellones reflejará su identidad como país bajo el lema, Mejor Ciudad, Mejor Vida, representando así, el deseo común de toda la humanidad por una mejor calidad de vida en las futuras urbes.

Por supuesto, todos los países se la jugaron con la arquitectura de su propio pabellón con propuestas alucinantes que representan el fundamento que respalda cada una de las formas en el espacio. Dentro de los mismos fundamentos, hay quienes buscaron inspiración en la geografía, otros en la naturaleza de cada país y otros se inclinaron buscando soluciones sustentables.

Aún cuando no sabemos qué sorpresas vienen al interior de los pabellones, si podemos hacer un recorrido por la arquitectura final que cada país está trabajando (Bendito seas V-Ray).

Rusia

El pabellón de Rusia consiste en 12 torres de 20 metros de alto en blanco, rojo y oro que emulan los Montes Urales, cordón montañoso que divide Europa de Asia, pero que de manera simbólica en la estructura se unen entre sí a la altura de 15 metros. Los dibujos están inspirados en los trajes tradicionales de las mujeres rusas.

Singapur

Sinfonía Urbana es el nombre del pabellón de Singapur para el que la firma Kay Ngee Tan presentó la propuesta de hacer del pabellón una gran caja musical donde el espacio se convierta a través de su materialidad y forma, en un generador de sonidos a través del movimiento del agua, ventanas y aletas en la fachada para crear un mismo ritmo entre el sonido que se genere y las visuales que tendrán lugar en toda la primera planta.

Noruega

El pabellón hecho por Helen & Hard tiene como temática el desarrollo social sustentable. La estructura tiene como protagonistas a la madera y el bambú, ambos de varios tamaños, aludiendo así a los árboles y en el recorrido de la obra, una caminata por los bosque noruegos.

Luego de la Expo Shangai, se trasladarán 15 árboles que tenían lugar en el pabellón a 15 diferente ciudades chinas como símbolo de amistad entre las dos naciones.

Finlandia

Basándose en el origen de la geografía de Finlandia, JKMM arquitectos indagó en la edad de hielo, y descubrireron el ” dibujo natural hecho por las piedras al perforar el hielo, formando así grandes cavidades”. Esa forma es por tanto el protagonista de esta estructura.

El interior llevará a los visitantes a un recorrido por una especie de mini ciudad que cuenta sobre Finlandia y su gente. Para la construcción, se consideró también emitir la menor cantidad de CO2, además de materiales reciclados para la obra entera.

Polonia

Los arquitectos Wojciech Kakowski, Marcin Mostafa y Natalia Paszkowska, buscaban el modo de representar el origen y la historia del país de manera icónica, fué así como encontraron inspiración en el tradicional arte polaco de cortar papeles, lo que llevado a la moda contemporánea logró plasmar la historia de un país en una misma forma y textura.

Francia

El pabellón de Francia, más conocido como Ciudad Sensual obra de la firma Jacques Ferrier Arquitectos, es una construcción desarrollada en base a típicos jardines franceses y agua acompañados de un gran enrejado que sostiene a la vez un techo de paneles solares. Por otro lado, los mismos jardines se van desenvolviendo en el enrejado para dar forma a nuevas estructuras colgantes con tejidos y diseños que le dan un giro al entramado que las mismas pudieran tener de forma natural, teniendo como resultado un parque que configura la luz como base para el mismo diseño.

Chile

Chachachachaaan.

El pabellón de Chile fué nombrado como “Sprout of New City”, La Semilla de la Nueva Ciudad y fué la reconocida firma, Sabbagh Arquitectos, la encargada de crear un espacio arquitectónico que en 2000 mt2 represente a Chile.

Lamentablemente luego de tener un extenso y valioso portafolio, vemos como extrañamente y a diferencia de los otros pabellones la firma no quiso arriesgarse y menos poner a trabajar sus creativos; la propuesta no dio más que para boutique lais de vitacura:

FAIL
Es el pabellón de Chile, no Mall Plaza
En Alonso pillo 10 tiendas iguales, y cuestan 100 veces menos.

Imágenes pabellón Chile de Plataforma Arquitectura

Una obra totalmente plana, que no refleja ni comunica nada sobre Chile, donde es evidente que el trabajo con la luz es totalmente precario. Además de fundamentos del proyecto y observaciones para dar origen a ésta forma, por mas que los busco nadie sabe.

Ahora, si tratamos de darle una vuelta, en verdad en las oficinas de Pousta, creemos que si refleja el espíritu de Chile, donde normalmente todo es disfuncional, las licitaciones son puros pitutos, los clientes tienen el gusto por el piso (y te dan vuelta los proyectos) y las cosas importantes siempre, siempre son un fiasco.

Basta ver el portafolio de la firma de arquitectos, para darnos cuenta que su especialidad son las casas, la “enchulada” con vidrio, y una tendencia que se viene con todo, que son los cubos. – Plop.

Nuestra propuesta pareciera que en lugar de transformar, texturizar y recoger la luz, simplemente la toman y difuminan. Por otro lado, no hay materialidad, y de hecho, se cae en la típica fusión madera metal como todas las construcciones antiguas que se “modernizan“. Personalmente hubiese preferido hasta algo que quizás no sea bello a los ojos de todos, pero sí jugado. Acá definitivamente no hay ni uno ni lo otro, y claro así vamos a Shangai.

Total
0
Shares
42 comments
  1. No me gustó el trabajo de la obra, osea, si vay a decidirte por las curvas, muestra curvas…poco arriesgado, aburrido, mediocre, cero sorpresa, salen cosas mas entretenidas y complejas en un taller de 1er año.

  2. Realmente mediocre para ser un pais con una politica externa tan ambisiosa

    ninguna identidad, hasta con una medialuna me hubiese sentido mas representado

  3. lamentablemente, sí se parece a Chile y caleta. Así hemos sido siempre, que no nos sorprenda la fealdad tipo edificio fiscal de la propuesta. Recuerden: El Congreso Nacional, los Jardindes de la Casa de la Moneda, el Territoria, el Isidora 3000 y la torre Titanium. Recién en la maduración del segundo milenio hemos trazado conceptos identitarios como el vino, las ballenas y el desierto, pero… precarios aún. Seguimos tomando mal vino en caja aunque seamos los máximos productores de una cepa que se creía muerta, no entendemos a las ballenas y si queremos desierto, nos vamos a Perú. La queja de la falta de identidad de un solo proyecto a mucho, mucho más allá.

    1. definitivamente coincido contigo en que sí es chile, fome y siempre con el calculo para que la obra sea parejita, sin ser propositiva ni muy fome. nos quedamos en el menos es mas pero mal interpretado.
      siempre en el medio, siempre chile.

    1. te day cuenta.. puro pituto .. un viejo culiao con contactos en todos lados …por eso hace duocs en China ahora !!! y ese representa a todos los arquitectos de Chile ??? yo creo que tuvieron licitación pero porque siempre ganan los mismo???

  4. Puta que pena… daba pa harto esto, sobre too teniendo en cuenta que estai exponiendo en shanghai.

    Raid a Sabbagh?


  5. Seguramente pondran minas vestidas de huaso con botellas de vino como en los supermercados para “reforzar” el icono nacional.
    Destaco la imagen de polonia, con esa trama iconica potente del corte de papel, constrasta con lo poco jugado del contenido chileno.

  6. Aunque no creo que el pabellón chileno sea una maravilla me parece que compararlo con sólo 6 países es una publicación mediocre que sólo busca dejar mal parado a Chile. No creo que sea el peor, digo creo, porque tampoco puedo saberlo, pero si lo publicaran con otras propuestas que consideren mediocres creo que podrían decir con más autoridad que es un mal proyecto, por lo de más, el presupuesto de países europeos como Francia para lograr hacer un pabellón como el que van a tener dista bastante del presupuesto de Chile.

    1. ¿Y porque siempre compararse con lo último de lo último para salir un poco mejor parados como país? Eso es mediocre. Que yo sepa en Chile tenemos buenísimos arquitectos y es obvio que me gustaría que se hubiese reflejado con un buenísimo nivel en la propuesta del mismo pabellón. Y tampoco es un tema de plata porque no va en hacer una mega construcción de oro ni mucho menos, acá estamos criticando mas que nada la propuesta arquitectónica que no es jugada lo que no tiene nada que ver con platas. Por otro lado de los pabellones del artículo, el de Polonia nunca fué una arquitectura extraordinaria, ese tiene la búsqueda de lo icónico que luego fué con lo que “vistieron” al pabellón y por eso destaca, pero no por el espacio que crearon.

      Hablemos al azar de un pabellón menos renombrado, acá está el de Venezuela por ejemplo. Y igual no es increíble ni bello, pero es mucho mas jugado. http://lisablackmore.net/?p=1497

    2. te encuentro toda la razón … no es el precio si no hacer algo realmente que represente …. al país y obvio que la compañía que lo realizo es un viejo que …. lo más moderno que conoce es eso … ya que no navegan en internet como nosotros .. ya son pasados de moda OLD school ….. pero los jóvenes… no participan ya que todo es PITUTO!!! y obvio que tiene que ser una mega empresa la que tiene que hacer el proyecto ya que asi es la mentalidad en chile ..todo se mide por la plata cuanto tienes en el bolsillo es lo que pesas!!

    3. no creo…Chile destina mucho dinero para estas cosas, además no es solo del gobierno también hay empresas privadas que participan en el tema así que el dinero no es tema aquí!.. y lo se de primera fuente.

  7. PUTA LA WEA FOME .. POR LO MENOS SE LA JUGARON CON TECHOS VERDES ….. MINIMO PA CUMPLIR NOMA LA WEA FEA CLASICO DE LOS CAPITALISTAS DE MIERDA Q MANDAN EN ESTE PAIS … PUTA Q NOS FALTA…. LES FALTO PONER LA CARA DE LA CECILIA BOLOCCO Y UNAS PENDEJAS DE YINGO PA HACERLO MAS “CHILENO”

  8. Realmente siempre es lo mismo puros pitutos apuesto que un estudiante puede hacer algo mejor y mas creativo .. pero hay 2 caminos o se lo roban y se lleva otro todos los creditos o no lo puede desarrollar .. tipico de Chile

  9. en que expo se llevo ese iceberg, hace no se como cuantos años atras?… en ese tiempo se “ingeniaba” mas en este pais, no digo que er auna genialidad, pero si por lo menos era una vola mas propia… hoy todo se copia, el transporte publico, los programas de tv, hasta la comida, todo todo todo ahora es ingenio de otros y yo me pregunto de que rediablos sirve que cada año salgan miles y miles de “ingenieros” si en este pais ya no se “ingenia” nada?… ahora respecto del pabellon ese, que puedo decir… no representa nada de nadie en este pais… asi estan las cosas. hace un tiempo se hablaba que este pais no tenia identidad, xuxa… hoy si que ya definitivamente la perdimos o se nos obligo a perderla.

  10. CONCHESUMADRE!
    que verguenza, un pais sin creatividad es un pais muerto, y un pais muerto es su gente muerta, que se creen estos tipos que tienen el poder de decidir con quien y como se llevan a cavo los proyectos de esta indole, no es una muestra mas de que es un pais absolutamente dormido, que prohibe las ferias en los parques y dond elo mas atractivo de la calle son los payasos y malabaristas, una verguenza, y lo que es peor, es que uqeda esa sensacion de frustacion al saber que entre los jovenes hay quienes estan haciendo cosas interesantes pero por laguna razon sigue estando opacados por el poder mediatico de la politica y el faranduleo criollo.

  11. no tiene nada que ver la plata, es cuestion de ideas, de apertura de mente y la apertura de mente es una cuestion cultural, como siente y enfrenta la vida tu sociedad, y eso es lo mas lamentable, por eso concuerdo absolutamente con David Jofre, asi es chile, finalmente es una perfecta representacion; estan los paisajes, la buena gente del sur y los campos, el under santiaguino y buenisimos ilustradores, no dudo que hayan increibles arquitectos tambien, pero aqui se ve representada una sensacion de pais mas global, logicamente que quienes tienen un gusto mas jugado, atractivo e inteligente emocionalmente, querrian algo distinto, pero es la absoluta minoria, por lo mismo no deja de ser una buena representacion.
    Les aseguro que con papel de hojas de cuaderno se podria hacer algo precioso incluso mas bello que cualquiera de las otras bellas instalaciones.

  12. A pesar de que hay comentarios y análisis muy burdos, creo en un sentir colectivo, y es lamentable que ocurran deciciones como esta. Apelo más a lo público o soberano que pudo haber sido este asunto, más alla de un diseño y decir “viejo culiao” a un arquitecto que nos ha traido reconocimiento al país, a nivel internacional; el hecho de que no se hizo parte el pais y haciendo parte ahora de lo muy importante que es esta expo. Me molesta un poco lo chaquetero y facilista que podemos llegar a ser cuando se nos presentan oportunidades. no quiero referirme a lo burocratico, hasta que no se sepa bien como fue el asunto de escoger diseños y etceteras. parece que la cosa fue un poco oscura. Podría decir mil sobre el pabellón, pero la reacción y las políticas me parecen ahora mas importantes.

    y mas encima electo Piñera. peor

  13. NI QUE DECIR DEL PABELLÓN PERUANO..!!!!. RECONOZCO QUE EN EL PERÚ TAMPOCO ESTAMOS CONFORMES CON EL DISEÑO DEL PABELLÓN QUE PRESENTARÁ NUESTRO PAÍS; EN VERDAD PARECE UNA CASA DE PLAYA!!!!.
    CLARO, CABE DESTACAR QUE POR LA RIQUEZA CULTURAL QUE POSEEMOS, EL INTERIOR SERA EXTRAORDINARIO. ESPERO, Y SE QUE PASARÁ LO MISMO CON USTEDES.

  14. El pabellòn es el tìpico mall santiaguino y nada màs. Se gastaron como US$35 millones para hacer un edificio tipo oficinas. Que poca creatividad de los chilenos siempre esperando a alguien de fuera para enseñarles, no se atreven en nada a innovar o destacarse, siempre del lote. Pienso que Parque Arauco con el tercio de lo que se gastò en Shangai hace un edificio 3 veces mejor. HORRIBLE!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *