Un grupo de periodistas y abogados denunció que el organismo de inteligencia estadounidense y su ex líder, Mike Pompeo, habrían intervenido en sus conversaciones íntimas con el fundador de Wikileaks. Acá te contamos los detalles.

Durante la jornada de este lunes, un grupo de periodistas y abogados se dirigieron a un tribunal de Nueva York para presentar una demanda en contra de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y su ex director, Mike Pompeo.

Según manifestaron los demandantes, esto se debería a que tanto el organismo como su líder habrían espiado algunas de sus conversaciones íntimas con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien en ese momento se encontraba asilado en la Embajada de Ecuador en Londres, Reino Unido. 

Te podría interesar: Mujeres buscan terminar con certificados de virginidad en Irán

Pompeo se desempeñó al mando de la CIA entre 2017 y 2018, pero su jefatura se vio interrumpida cuando aceptó asumir como secretario de Estado del ex presidente Donald Trump.

En un comunicado compartido por los periodistas y abogados, manifestaron que Pompeo habría efectuado “una campaña extraordinaria de espionaje ilegal a los abogados de Assange y otras personas dentro de la embajada”.

En este sentido, el representante a cargo de la demanda, Richard Roth, detalló en una conferencia de prensa que “demandamos en nombre de varias personas que fueron a la Embajada ecuatoriana para visitar a Julian Assange y, sin que ellos lo supieran, todos sus equipos fueron fotografiados y sus conversaciones fueron grabadas por una empresa bajo la dirección de Mike Pompeo”.

Desde abril de 2019 hasta la actualidad, Assange se encuentra en una prisión británica, mientras que el gobierno de Estados Unidos aún lo acusa de una serie de delitos por las filtraciones informativas de documentos.