Siempre pensé que Project Runway era una basura de programa.

Ver diseñadores(as) peleando por una oportunidad en una industria tan desechable como la moda, es tan básico que da hasta lata contarlo, pero lo que aprendes mirando sólo un rato es tan útil que vale la pena.

Ahora verán por qué.

Resulta que Project Runway, más allá de ese guión – problemente pauteado – de gente peleando, dibujando y cociendo vestiditos, te enseña un buen puñado de cosas que en realidad pasan en una industria creativa cualquiera 1 y que puedes extrapolar a lo que sea.

Haz que funcione…

El famosísimo make it work, es una de las cosas más interesantes considerando que cada encargo que les hacen, pareciera ser más hardcore que el anterior.

Primero, presupuestos ultralimitados, después resulta que los materiales no pueden ser x o y…más tarde le sumas a todo eso un cliente problema y no te das cuenta como pareciera que todo está jugando en contra, sin olvidar que el tiempo es nada. Lo cierto de todo esto, es que en un condiciones tan hostiles, pareciera que la ficción supera a la realidad, pero vaya que no.

Lo positivo de todo esto, es que las limitantes obligan a “push your idea further” (Desde que oí esa frase se me grabó para siempre), es decir impulsar tu idea más allá.

Cuando el terreno se pone rocoso y te enfrentas al blanco, lo mejor es canalizar todos esos problemas y experimentar con cosas nuevas, con salirte de la zona de confort e intentar alguna vez en tu vida ser creativo. Al final del día te darás cuenta que creatividad tiene que ver a con resolver de manera interesante problemas.

No pierdas tu estilo por culpa de un cliente

A Nora la fueron por no ser fiel a su estilo.

Resulta que con mis amigos siempre hay un debate sobre la importancia de desarrollar un estilo propio.

Ellos dicen que lo importante es ser flexible y acomodarse siempre al brief del cliente (diseñador de agencia) puesto que cuando creas, esto se piensa siempre desde los intereses del “usuario final“. Por mi parte, digo que debes ser capaz de tomar cualquier temática o estética (brief) y hacerla propia, hacer que quien la vea, sepa que detrás de cada cosa estás tú.

Pienso que es importante para diseñadores, artistas e ilustradores tener su propio estilo, Eso es porque clientes, agencias y la gente que consume arte siempre te elige. Haz creado un estilo que ellos quieren para su próximo anuncio o lo desean en los muros de su casa. Además de eso, existen más ventajas: la gente ve tu trabajo y lo reconoce como tuyo, las revistas lo publican porque es único. Entonces anda y define tu estilo, porque esto definirá tu posición en el mercado.

– Via Guilherme Marconi para “Unique Style: A Designer’s Perspective en Abduzeedo“.

En vista de eso, cuando estamos recién partiendo, la creación de tu estilo debe ser un medio para, más que el objetivo en si.

Creen ustedes que losa famosos sandwich de Dominó <2 serían tal si un día sabe a Whooper, otro día a Big Mac y al siguiente a Sandwitch de la fuente alemana?. Independiente de cual sea tu favorito, es evidente que perdería toda trascendencia, por ende quizás en este momento dominó será con suerte un carrito de chatarra en la carretera.

En Project Runway, este tema es especialmente importante y de echo es allí donde logré visualizarlo.

El trabajo habla por si mismo

Recuerdo cuando estaba en primero en la u, aprendí un truco muy fácil para defender trabajos malos (que lance la primera piedra quien no) o realizados a última hora, y era deshacerte en argumentos para todo.

Si era “nada”, en realidad buscábamos minimalismo, si era feo – o digamos que no bien resuelto- era culpa del concepto, si olvidaste armar el plan de medios, es porque quieres boca a boca, o si el sitio web no pasaba los test de usabilidad, es porque era “autoexploratorio“.

Excusas, siempre tenemos para todo cuando surgen preguntas, pero en serio, cuando quieras impulsar tu trabajo hacia adelante, el asunto habla por sí sólo. Mientras haya un simple “por qué esto es así“, significa que algo anda mal. Así de simple.

Si no es bello, algo anda (muy) mal.

Diseñar es encontrar la forma más elegante al problema del “cómo”.

La mayoría de los trabajos y oficios, conjugan ingeniería y creatividad para resolver problemas,  pero finalmente sólo uno de ellos es que busca hacerlo a través de la “forma”. Ese es el diseño.

Decir que el buen diseño simplemente funciona, es como decir que Google tiene la mejor interfaz que la humanidad haya visto. Obviamente eso no es cierto, porque el diseño también es emociones y sentidos.

Normalmente la gente con mal gusto o del estilo punto tres, justifica su horrible oficio diciendo que el trabajo visual a pesar de ser feo, funciona, y por eso es buen diseño. Que bien por ellos, pero en realidad un buen diseño siempre “puede ser mejor”.

Hablar de esa forma, es como decir que Google tiene el mejor diseño que la humanidad haya visto, pero todos sabemos que eso no es así, pues la parte del diseño que realmente agrega valorsh (frase cliché de los dinosaurios) es la que también es estético, y esto se justifica aceptando que la forma importa porque todos tenemos sentidos, porque el diseño es emocional e incluso así lo ha dicho Don Norman en su Emotional Design: Why We Love (or Hate) Everyday Things (Paperback). Una lectura obligada para todos ustedes.

Valora las opiniones.

De acuerdo. Esto es lo más complicado cuando todo lo anterior ya ha sido tomado en cuenta y te sientes el Tiger Woods de la cuadra, pero en verdad una simple pregunta de tu Tim Gunn más cercano de vez en cuando es capaz de revelar problemas graves de todo lo anterior.

Siempre ayuda preguntarle al hermano chico si el jingle se entiende, si el color que elegiste no hace que sangren sus ojos o el packaging de la botella no tiene alguna forma mal interpretable. Todo este tipo de cosas son válidas y necesarias al momento de escuchar feedback.

1.- Considerando creativa cualquier cosa relacionada con comunicaciones o diseño a final de cuentas
2.- Domino es una cadena de comida rápida famosa en Chile por sus fómulas mágicas en comida chatarra. No tiene relación alguna con la pizzería.