El Índice de Cambio Climático de 2050 clasificó a la capital tailandesa de Bangkok como la ciudad más vulnerable del mundo al aumento del nivel del mar. Una quinta parte de la ciudad quedó bajo el agua en 2011, cuando la región sufrió las peores inundaciones causadas por el monzón. Se informó que más de 500 personas murieron.
Bangkok se está hundiendo al igual que otras ciudades.
Además, existe un aumento previsto en la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos y marejadas ciclónicas, esto podría provocar que un tercio de la ciudad quede bajo el agua para 2050, según cifras del Banco Mundial.
A medio mundo de distancia, Nueva Orleans también se hunde. Los efectos devastadores del clima extremo quedaron cruelmente demostrados por el huracán Katrina, que desató inundaciones mortales en 2005. Aproximadamente la mitad de la ciudad ya está bajo el nivel del mar. En 1895, sólo el 5% de la ciudad estaba bajo el nivel del mar.
Con el tiempo, la mejora del drenaje de la tierra hizo que el suelo se secara, lo que eventualmente resultó en un hundimiento importante. Los científicos dicen que este y otros factores están causando que las áreas de la ciudad se hundan hasta 40 milímetros al año.
Te podría interesar: Hablamos con el científico que predijo el Aguacalipsis
Otra ciudad costera que se hunde es Venecia, que está construida sobre 120 islas bajas con edificios sostenidos por pilotes de madera hundidos en el sedimento. A medida que aumenta el nivel del mar, la ciudad se hunde a un ritmo de 1 milímetro por año.
La ciudad portuaria de Basora, en Irak, alguna vez fue conocida como la Venecia del Este gracias a sus canales de agua dulce. Desafortunadamente, los canales también hacen que las ciudades bajas sean vulnerables a las inundaciones, especialmente porque se han atascado con basura.
Clima extremo
Las inundaciones monzónicas ya son frecuentes en Kolkata, la capital de la provincia de Bengala Occidental de la India, que alberga a casi 15 millones de personas. El aumento del nivel del mar y el cambio climático intensifica las precipitaciones anuales. Su futuro está en peligro dado que partes de la ciudad se encuentran actualmente a solo 1,5 metros sobre el nivel del mar.
Es una señal de la creciente amenaza del cambio climático que se pronostica que Savannah, en los EE. UU., experimente inundaciones anuales que ocurren una vez en un siglo para 2050. Situada entre dos ríos, la ciudad ya es vulnerable a inundaciones de tres metros de altura. “mareas reales” a lo largo de su costa.
¿Qué podemos hacer para proteger las ciudades?
Además de reducir las emisiones y prevenir el aumento de las temperaturas que provocan el aumento del nivel del mar, muchas ciudades del mundo ya están tomando medidas para proteger a las personas y las propiedades.
Como explicó Robert Muggah para el World Economic Forum en 2019, estos pueden clasificarse en tres categorías.
En primer lugar, proyectos de ingeniería duros, como diques o barreras contra inundaciones, en segundo lugar, enfoques ambientales (la restauración de manglares) y, en tercer lugar, enfoques centrados en las personas, como diseño urbano o planes de retiro.
Por ejemplo, en Nueva Orleans, entre otras iniciativas, han estado trabajando para controlar la “ubicación, construcción y diseño de nuevos desarrollos” y una estrategia de gestión del agua para reducir los riesgos de inundaciones.
Dar es Salaam, Tanzania siguió un enfoque similar y trabajó para restringir la construcción en áreas de alto riesgo.
Y en Nueva York y Bangladesh, se están introduciendo arrecifes de ostras –construídos con conchas de ostras–, para tratar de proteger a las comunidades de las inundaciones.