Quiero poner las cosas en contexto. En Pousta puedes encontrar dos posts que sirven de referencia para las palabras de Moritz Fried: uno llamado 9 razones para no abrir un restaurant en Chile y otro llamado Weonomics, en el que explicamos los problemas absurdos que se viven en Chile por culpa de nuestra mentalidad.
Bien. Moritz Fried, el dueño de la famosa heladería austríaca Moritz Eis, acaba de ser entrevistado por Revista Paula, y en su entrevista dejó entrever gran parte de los problemas que desincentivan el crecimiento económico en países como el nuestro, principalmente con el mundo “emprendedor”, pues allí nos encontramos con barreras de entrada ridículas, que lo único que hacen las autoridades es hacerte sentir como un delincuente y que mejor te quedes en tu casa llorando o trabajando para un tercero a cambio de un sueldo de hambre.
En primer lugar se sintió estafado porque le vendieron un Chile que todos sabemos, NO ES REAL.
« Pensó por un minuto que Chile era como Suiza, cuando vio el perfil de los edificios de la calle Isidora Goyenechea y toda la infraestructura. “Qué moderno”. Cuando vio los videos con que Lan promociona el turismo nacional en sus vuelos. “Esto funciona muy bien”. Cuando navegó por las webs que promocionan las inversiones en el país. “Qué eficiente”. Pero no era Suiza, y el espejismo se desvaneció de golpe cuando instaló su primera sucursal de la heladería Moritz Eis en Vitacura. “Quedé perplejo. Chile es un país terriblemente difícil para emprender, tengo operaciones en cinco países de Europa, pero la más difícil ha sido esta”».
¿Qué le pasó a este caballero?. Pues bien, se topó con el verdadero Chile, en el que, por ejemplo, 2 de 3 maestros te estafan “Me estafó el constructor del local. Tardó demasiado tiempo, así que perdí todo el verano, la calidad fue horrible y el precio muy caro. El tipo incluso me dijo: usted es extranjero, usted tiene dinero”. Más tarde se topó con la burocracia tercermundista, donde lamentablemente no se ha hecho ningún tipo de avance durante el gobierno actual “Me impresionan los desafíos burocráticos. Tienes que lidiar con las seremis, los permisos, las patentes: trámite, trámite, trámite. Y siempre hay que ir a la estúpida notaría. Es desesperante por lo lento y porque quedas sujeto a funcionarios de la administración pública que son flojos y que no quieren ayudarte. Esta gente no te ve como alguien que ayuda a hacer negocios y que paga impuestos que ayudan a pagar sus sueldos, de quienes debieran estar felices y agradecidos.”
Fried incluso tuvo tiempo para hablar de los problemas de la movilidad social y educación. Esto, porque cualquier persona con ganas de “hacer cosas” se da cuenta que necesitas equipo, y construir equipos en Chile es casi imposible porque ni los cuicos tienen idea donde están parados y muchos se refugian en sus conocimientos adquiridos en “semestres en el extranjero”, donde todos sabemos que lo único que hacen es carretear y tomarse selfies. Moritz afirmó, cuando le preguntaron si considera que los problemas de educación afectan un negocio, dijo: “Sí, y es además un gran problema para que el país avance, porque la diferencia entre los ricos y pobres es trágica. Y la causa también está en las elites, porque a ellas no les gusta la movilidad social porque les crea más competencia. En Chile si naces con cierto apellido, vas al jardín privado, al colegio privado, a la universidad privada, también consigues los empleos. Todo está prediseñado, pre arreglado. Y no quiero que esto suene a que soy de izquierda, porque no lo soy. Lo digo como una observación y creo que es una pena. Creo que este país va a tener grandes problemas en el futuro por esto. La gente se va a quedar estancada”.
Grande Moritz…hasta me dieron ganas de hacer las tres combinaciones que tengo de distancia con Casa Costanera para tomarme uno de tus helados.