Comunista hasta la médula, el Alcalde Daniel Jadue se sienta en nuestra oficina y no tiene ningún problema en hablar de marxismo, plusvalía y decenas de conceptos que la transición a la democracia pareciera guardar en el último baúl de una casa olvidada.

Se presenta callado, un tanto desconfiado al principio, y cómo no, en la mayoría de las entrevistas debe defenderse y defender a su partido de mitos y verdades que rodean al comunismo.

El Jadue más bien callado que observamos mientras se instala el equipo de grabación que lo acompaña desaparece apenas se enciende la grabadora. Prendemos REC y Jadue como buen político, se prende también.

Su historia no exhibe los privilegios de un político tradicional, es más bien parecida al del común de los mortales. Conflictos familiares, altos y bajos económicos, emprendimientos y demases. Una historia normal de clase media.

Su madre, luego del temprano abandono de su padre, los crio a él y su hermano Pablo en Recoleta, la comuna de toda su vida. Allí, en las intensas calles de Patronato, donde hoy Daniel se pasea recibiendo aplausos y cánticos alusivos a su candidatura presidencial, Magaly Jadue instaló su tienda de ropa para niñas “Padani”, un nombre que lleva la mezcla entre Pablo y Daniel.

En términos concretos, el alcalde de Recoleta vino para hablarnos del Womad 2020 (World of Music, Arts & Dance). El festival que lo tiene chocho y que lleva 6 versiones en nuestro país. Este es un evento creado por Peter Gabriel y que combina la música étnica con música contemporánea, al mismo tiempo que se realizan exposiciones de arte, artesanías y recorridos patrimoniales.

Desborda orgullo al contarnos que son la primera comuna de América en tener el festival que funciona desde 1982.

Nos juntamos con uno de los alcaldes más conocidos de Chile. Uno de los pocos comunistas que, probablemente, tendrán la posibilidad de ser candidatos a la presidencia de nuestro país. Según el último estudio de Pulso Ciudadano (Activa Research), obtuvo un 5,4% de las preferencias antes la pregunta de quién le gustaría que fuese presidente, acercándose estrechamente a Beatriz Sánchez, que sigue siendo la carta más fuerte de la oposición.

Nos juntamos con Daniel Jadue, el sociólogo y arquitecto que comanda la comuna de Recoleta para hablar de esto y más, por ejemplo de pasada nos contó que ha ido tres veces a ver Pacto de Fuga. Fuerte.

 

¿Qué es un municipio popular, Daniel?

Yo creo que un municipio popular esta perfectamente retratado en la propuesta de Constitución que hizo el fundador del Partido Comunista, Luis Emilio Recabarren, en 1921 a Chile.

El municipio es el lugar del estado que más cerca está de la gente. Y debe ser quien de respuestas mas rápida y eficazmente a los temas que son relevantes para la ciudadanía, porque la ciudadanía es finalmente el Estado.

¿Y cómo está el Estado hoy?

Le da lo mismo que los precios suban, que los salarios bajen, las violaciones a los derechos humanos, le da lo mismo que la riqueza se concentre a costa de una mayoría de la población en un grupo muy minoritario que hace las leyes a su antojo, estructura un país a su imagen y a sus intereses particulares y el resto son solo instrumentos para sus intereses y hoy, además con un problema adicional, que es tener un presidente que es el mejor reflejo de este modelo

¿Cómo es tener de enemigo a las grandes cadenas de farmacias, las inmobiliarias, etc?

No somos enemigos porque el mercado nunca ha funcionado. Ellos tienen intereses en donde se concentra la población rica. Si usted ve a las cadenas de farmacias, concentran el 90% de sus locales en las comunas de mayores ingresos.

Nosotros estamos ampliando la cobertura y con ello resolvemos dos dificultades. En primer lugar, el acceso físico, la posibilidad de llegar más fácilmente a esos servicios y en segundo, el de acceso económico, eliminando el lucro y entregando un precio justo. Piensa que en Recoleta no había óptica. Había solo una farmacia. No había ninguna librería, ninguna disquería, ningún centro audiológico. Hoy en día todo eso está en nuestra comuna y a un precio justo. 

¿Qué es ser de izquierda hoy? ¿Hay diferencias con la del siglo XX?

Por supuesto que hay diferencias, son fundamentales, pero lo que sí es un continuo a lo largo de la historia, es que la izquierda es aquella fuerza comprometida y convencida de la necesidad del cambio de las estructuras económicas. Yo soy bastante clásico en la definición de lo que es ser de izquierda. Una mujer en la plaza de San Bernardo me decía estoy súper enojada porque yo vote 20 años por la izquierda y ustedes me defraudaron y hoy ya no voto. Yo le dije que si ella creía cuando votaba por Frei o por Lagos estaba votando por la izquierda, entonces el problema era suyo.

¿Se equivoca el Partido Comunista al entrar a la Nueva Mayoría?

No, porque son dos realidades distintas. El PC es tremendamente pragmático y profundamente democrático. Por ejemplo, nosotros no estábamos de acuerdo con la salida pactada, pero entendíamos que había una mayoría social y política que le creía más a ellos (la Concertación) que a nosotros. Y cuando tu entiendes y eres democrático, a pesar de que no nos gustaba, decidimos participar igual. No somos como la derecha, que es un grupo autoritario que solo participa cuando ellos ponen las reglas. Desde el año 1997 que el PC abogaba por una alianza amplia para derrotar a la derecha y esperaron a perder un millón y medio de votos y 10 años para acercarse a nosotros. Y entramos igual, asumiendo los costos, porque entendemos que de esa forma podíamos hacer los cambios que se han hecho hasta ahora. Sin la incorporación del PC a la Nueva Mayoría no existiría el Frente Amplio y sus 20 diputados, porque gran parte del término al binominal fue por nuestra incorporación. 

¿Cuál es tu opinión del Frente Amplio?

Yo tengo una buena relación con el Frente Amplio y valoro mucho el surgimiento y la promesa de este. Lamento en lo que se convirtió, como por ejemplo, cuando vi a Boric alegando que no había paridad, le recordé muy humildemente que él había firmado un acuerdo sin paridad, entonces que ahora no tratara de ponerse a la vanguardia de la lucha por la paridad porque su acuerdo dejaba fuera a las mujeres, a los pueblos originarios y la asamblea constituyente. 

Del FA incorporaría discusiones programáticas, hay cosas que el FA ha puesto sobre la mesa y que nosotros las veníamos planteando hace mucho, como el impuesto a los súper ricos, el no más AFP o la rebaja a la dieta de los parlamentarios que nosotros la planteamos el año 94, cuando la mayoría del FA no había nacido. 

Y entonces, ¿Por qué Beatriz Sánchez saca 20 puntos?

Porque el Frente Amplio comete un error que da buenos réditos electorales, pero que era lo que antes criticaba. Como te va a ir mal si vas a buscar a la televisión un rostro que es uno de los más creíbles de Chile. Eso fue un cálculo electoral sumamente frío, las barreras para el éxito político son conocimiento y aprobación. Y con ella lo tenían cubierto.

Le creo a este informe que habla de muchos Carabineros, en funciones y retirados, tratando de armar de nuevo Patria y Libertad para azuzar la violencia y con eso justificar la represión

Se habla que el estallido social es espontáneo, que no tiene conducción ni partidos…

Si tu miras la historia ninguna de las demandas que existen hoy es nueva, ninguna. Y las mismas organizaciones que convocan hoy las manifestaciones vienen convocando hace 30 años. La diferencia es que lo hicieron todas por separado y cada una por sus propios intereses. Ahora se cansaron de pelear todos por separado contra un enemigo que era el mismo, que era el modelo. Y llega un minuto, después de 30 años en que le dijiste al modelo que lo querías cambiar con 50.000 personas, con 100.000, con 500.000, con un millón, con un millón y medio y se lo dijiste con dos millones y ahí recién tuviste la fuerza para que te tuvieran que escuchar.  

¿Cambia Daniel Jadue después del estallido?

No, por eso que puedo ir todos los días a la plaza y por eso que la gente me recibe con cariño y se acerca a saludarme. Porque yo estoy en la plaza desde que tenía 16 años. En la misma plaza, protestando por exactamente lo mismo ¿Por qué tendría que cambiar? Los que están cambiando son los que van hoy a la plaza, que tuvieron que esperar a que las AFP entregaran pensiones de mierda. Yo no he cambiado un ápice. 

Y desde esa plaza pública que es Twitter ¿Es muy difícil convivir con el troleo constante?

Me costó mucho, pero aprendí que hay que saber que peleas pelear. Si un perfil anónimo te trolea, lo bloqueai, si alguien miente descaradamente solo para difamarte, lo bloqueai.

¿Que han inventado de ti?

De todo, que soy corrupto, que tengo la municipalidad quebrada, que las farmacias populares deben 180 millones de pesos, me han denunciado a la justicia. Y esos mismos que me han denunciado están condenados por injurias y calumnias ¡Condenados! Eso que en Chile el 2% de estos juicios llegan a puerto. Y duele, como no me va a doler que mi hija me mire a los ojos y me pregunte ¿Papá esto es verdad? Y por eso quise llegar hasta el final con la gente de la UDI que mintió sobre mi. 

Estamos viendo memoriales de detenidos desaparecidos rayados, tumbas profanadas, el resurgimiento de Patria y Libertad ¿Cómo se combate este neo fascismo?

Yo no creo que este resurgiendo Patria y Libertad. Le creo a este informe que habla de muchos Carabineros, en funciones y retirados, tratando de armar de nuevo Patria y Libertad para azuzar la violencia y con eso justificar la represión. Esto es una política institucional que no debería extrañarnos.

Pero yo creo que lo más relevante para poder detener la posibilidad de resurgimiento es con, mucha conciencia, entender que nosotros no somos como ellos. Que nosotros si nos imaginamos un país para todos, incluso con ellos. Te lo planteo así: A mi me ha tocado defender la tumba de Jaime Guzmán para que no sea vandalizada. Y cuando me preguntan ¿compañero por qué? Yo les digo porque nosotros no somos como ellos.

Bueno, vamos a la pregunta típica, ¿Vamos o no vamos a la presidencial?

La pregunta parte desde una matriz ideológica burguesa. Porque el Partido Comunista es un partido sumamente serio, en 107 años de historia ha llevado tres candidatos a la presidencia, nada más. Nosotros conocemos la importancia de las mayorías políticas y sociales para transformar el país, no somos partidarios de las aventuras. Los que se tienen que convencer de que quieren tener un presidente comunista son los chilenos y las chilenas. Si nosotros como partido sentimos que el pueblo de Chile se empieza a convencer, nosotros tomaremos la decisión correcta en el momento que sea oportuno, de eso no hay duda. En 100 años no habíamos tenido liderazgos que estuvieran cuartos en las encuestas, muy por sobre cualquier candidato del sector. El partido comunista si entra a la moneda será con el pueblo de Chile.

 Puse Daniel Jadue en YouTube y lo más buscado son tus debates en la tele, el más visto es con Villegas en Tolerancia Cero…

No veo esos videos, pero del de Villegas me acuerdo particularmente porque Villegas es una persona muy básica, absolutamente predecible. El domingo de ese debate yo me junté a almorzar con unos amigos. Me dijeron todo lo que iba a decir Villegas y tal cual, tenía las respuestas listas. Esa era mi primera aparición pública como alcalde electo. 

¿Viste Parasite?

Todavía no, pero hay que verla. Esta semana fui a ver tres veces Pacto de Fuga, he llevado a toda mi familia. Es apegada a la realidad y también genera orgullo, es el primer homenaje a un conjunto de compañeros y compañeras que lucharon por la libertad y que fueron olvidados por la transición democrática.  

¿Tienes algún grupo donde quieres sentarte y disfrutar en Womad?

La verdad es que no los conozco, pero esa es la gracia del Womad, ir a conocer grupos musicales de todo el mundo, disfrutar del descubrimiento, de la apertura a la diferencia. Y obvio, también hay algunos consagrados. 

Leí que tenías 8 mil libros. Recomiéndanos tres 

– “Identidades asesinas” de Amin Maalouf. Un texto fundamental para conocer aquellas identidades que afirman su existencia negando la de las demás. 

-“El valor de las cosas” de Mariana Mazzucato. Clave para comprender desde una posición muchos más profunda quien genera valor y quien extrae valor. Quien crea la riqueza y quien crea la pobreza, sacando la riqueza del lugar que le corresponde

-Toda la colección de José Saramago es fundamental para comprender el neoliberalismo desde una perspectiva distópica. 

¿Una canción?

¿Sólo una? mmm “Yo me muero como viví… El necio, de Silvio Rodríguez.