No suelo leer novelas gráficas. Ni cómic ni nada con mucho dibujo. No porque no me guste ni porque no me interese, sino porque nunca lo he hecho. La novela gráfica no formaba parte de mi mundo, hasta ahora, que descubrí Diario de un solo de la Cata Bu: las aventuras (salidas de la casa) de un solo.


inicio-1

Por ahí aparecen guiños a Breaking Bad, poleras de los Pollos Hermanos, poleras de Snoopy, las tortugas Ninja y miles de referentes del universo pop en el que se desenvuelve el protagonista. Y es ese mismo universo pop el que nos hace entrar en la mente del solo. Del antisocial. Del que no calza con nada ni con nadie. Del que solo quiere estar en su cama viendo su serie comiendo pizza. Que levante la mano quien no es -ha sido- un solo alguna vez. En fin, las escenas y gags se dan casi sin texto, y el dibujo y formas de humor de la Cata Bu se imponen. Y uno no quiere que el libro se acabe. Ojalá Diario de un solo tuviera muchas, muchas páginas.

tumblr_mu0v0afFkK1s72jv8o1_1280

Y creo que la gran gracia; el gran mérito que tiene la autora y su personaje es que, a través del humor del solo, y de las situaciones a las que lo va exponiendo, nos reconocemos o reconocemos a otros. Y las torpezas, la flojera, las obsesiones y todos los detalles y referentes en esta mini novela gráfica, forman parte de una oda a la soledad bien vivida. La soledad placentera, soltera y antisocial -sin redenciones- y con mucho sentido lúdico y humor del más negro.

Un aplauso a la autora y el jueguito de encontrar a los distintos personajes en la portada del libro. Los busqué y encontré casi todos.

Me quedo esperando el Diario de una sola o la segunda parte de este libro…

Diario de un solo salió hace poco por Editorial Catalonia y estoy segura que es el mejor regalo de cumpleaños del mundo.