No hay un consenso claro con respecto a la alimentación de mascotas hecha en base de hábitos alimenticios humanos, pero eso no impide que cientos de personas tomen consejos de internet, e incluso TikTok, para buscar comidas saludables para sus mascotas. Al mismo tiempo, veterinarios y especialistas del área hacen un llamado urgente a ser consciente de las consecuencias que esta acción podría traer a sus compañeros animales. Te contamos.
Con la llegada de la pandemia las personas comenzaron a comprar plantas y a adoptar mascotas en cifras históricas. Por ejemplo, el índice de adopciones de mascotas en Estados Unidos llegó a su nivel más alto de los últimos seis años en 2021, al mismo tiempo que la tasa de natalidad baja. Especialistas aseguran que tiene que ver con la reimaginación de la familia adaptada a los contextos de crisis actuales: pandemia, una potencial guerra mundial y una creciente inestabilidad política y financiera.
Y al pasar más tiempo en casa, muchas personas comenzaron a percatarse de los alimentos que sus mascotas consumían. Fue el ejemplo de Donald (52), quien es celíaco y decidió que su perro Moses también tendría una dieta sin gluten. Así, ambos comenzaron a compartir el mismo menú de salmón salvaje, camote, huevos cocidos y aceites de coco y arroz.
“Me ayudó a estar más en sintonía con él, y me está ayudando a controlar mi propia enfermedad”, explicó el profesor de justicia penal en la Universidad de Maryland para New York Times. Y como él hay muchas personas que intentan alinear sus diteas con las de sus mascotas para que lleven una vida más saludable.
Y pese a que sus intenciones son buenas, no existe un consenso entre veterinarios sobre el tema. Además, la investigación científica sobre la salud de las mascotas no es tan robusta como para obtener conclusiones concretas. Eso sí, en TikTok y en internet hay cientos de consejos para alimentar a tu perro o tu gato, pero conviven con publicaciones que solo desinforman. Son los humanos quienes terminan decidiendo si confiar o no.
Te podría interesar: Pégate con la última entrevista que Standly dará a la prensa 🚀
Otro caso es el de Karl, quien desayuna cáscara de psilio en polvo y raíz de bufera. Su cena es condimentada con cúrcuma y evita comer afuera por recomendación de su doctor. Karl es un pastor australiano de 11 años a quien su dueña, Darshna Shah, alimenta con una dieta similar a la suya y asegura que ha visto cómo su salud mejora gracias a los consejos que encuentra en sitios de internet y que sus amigos le entregan.
Algo similar sucede con Luke Hagopian (21), quien tiene casi 4 millones de seguidores en TikTok que disfrutan verlo alimentar a sus 45 peces con larvas de mosquito congeladas y espinacas hervidas. Estos datos los tomó de sitios web como wikiHow hablando con otras personas que tienen peces similares. Eso sí, admite que no es un experto en la materia.
Una entidad que se ha pronunciado al respecto fue el American Kennel Club, que registra perros y ofrece contenido educativo y recomendaciones para la alimentación de las mascotas. Todo aprobado por su jefe veterinario. En ese contexto es que la vicepresidenta de comunicaciones de la empresa, afirma que le preocupa ver la creciente cantidad de personas siguiendo consejos de redes sociales y no de especialistas a la hora de alimentar a sus mascotas.
La especialista señala que, por ejemplo, las recomendaciones que hablan sobre los beneficios de la carne cruda en mascotas puede ser peligroso para su salud. “Pueden ser portadoras de bacterias resistentes a los antibióticos y las comidas caseras pueden carecer de los nutrientes esenciales que tu mascota necesita”, afirmó.
Si bien Pet Insight lanzó un informe en 2021 donde afirmaron que esperan que el mercado de alimentos nutritivos para mascotas alcance los 17.900 millones de dólares en 2026. En paralelo las y los especialistas hacen un llamado a no seguir consejos en línea sin pasar por la consulta de alguien con expertiz en la materia porque, por más que tus intenciones sean buenos, tu mascota no es humana y necesita nutrientes específicos.