El segundo día del Festival estuvo marcada por una rutina tristemente predecible de Dino Gordillo.
Luego de bajarnos de la máquina del tiempo, que hasta ayer lunes funcionaba como un televisor en el que por toda latinoamérica transmitían el supuesto mejor festival de la región, sólo podemos decir que Dino Gordillo está podrido. Está obsoleto, su humor no contiene ninguna propuesta, es más de lo mismo, pero peor, con aroma a los 90, pero lo peor los 90.
Desde Gordillo comenzó la etapa de prensa para el Festival de la Canción de Viña del Mar, todo fue de mal en peor. Partió descalificando todos los cambios que la sociedad ha exigido, por los que ha luchado y por los que han muerto muchas personas, mujeres, trans y corporalidades queer.
“La sociedad está muy grave”, dijo en los días previos a su presentación. También aseguró que la sociedad ha llegado a “un extremo muy grave” y que para él “el humor es humor, y los graves están en el hospital”.
“Entonces para qué traen humor si no podemos hacer chistes de política, de curas, de nada. Mañana va a ser la asociación de suegras traumadas y ahora todas las viejas, las suegras marchando por la Alameda, la ley suegra, no puedes decir suegra porque te vas a ir en cana”, añadió en forma de sarcasmo.
La respuesta fácil ante esta pérdida temporal es acusar a los demás de graves. Esto pasa cuando eres incapaz de hacer una retrospectiva sobre su trabajo, sobre su rutina, sobre sus pensamientos y opiniones.
“En el feminismo hay extremismo. Yo tengo cinco hijas y ninguna es feminista. Me dicen, papá, yo apoyo a las mujeres, pero no apoyo que se vayan al extremo. Mi hija me dijo un día que ‘tanto que hablan del feminismo, ¿y por qué se taparon la cara con máscara cuando mostraron el cuerpo?’. Eso te dice todo, te demuestra la falta de transparencia. Si quiero pelear por mis derechos como mujer, contra un hueón que me maltrata, muestro la cara, no con capucha”, comentó.
Flojo y mediocre
Su ya muy probada rutina resultaba imposible de fallar. Al parecer este hombre heterosexual es un incuestionable dios de la comedia al que no se le exige nada. Además de no innovar, presenta chistes que ya nadie esperaba oír. Los chistes de las suegras, las mujeres, los homosexuales, travestis. Nada nuevo. Funciona, pero es aburrido. Un loop de lo que siempre ha sido Dino Gordillo: un hombre privilegiado, y como buen hombre las exigencias hacia su trabajo son mínimas.
Cultura de la violación
En pleno auge del foro Nido y sus publicaciones entregando datos, información, fotografías de niñas y mujeres desnudas, el comediante prefirió reírse de la violación y los abusos sexuales.
Además de la banalización de la violación, esta cultura ahonda mucho más profundo en este acto delictual. Burlarse de esto no sólo es un rasgo psicópata sino que invita a que el público sea incapaz de ver el mal, lo incorrecto, lo violento y asqueroso que envuelve un hecho así.
El chiste sobre violación:
“Me encontré con un amigo el otro día, venía caminando medio raro. ‘¿Qué te pasó? ¿Te caíste?’, ‘no, el servicio militar’, ‘¿y dónde te tocó?’, ‘paracaidismo, pero yo le tengo miedo a los aviones’, ‘¿y qué te pasó?, ‘nos subieron al avión, nos pasaron una mochila a 20 mil pies. Abrieron la puerta y empezaron a tirar a todos mis compañeros pa’ abajo. Yo me agarraba del fierro y no me quería tirar. Y el instructor se enojó conmigo, me agarró de la solapa y me dijo: ‘si no saltai, te voy a violar”, ‘¿y saltaste?’, ‘al principio un poquito””
El chiste sobre abuso sexual:
“Como ese que pasaba delante de la secretaria, la miraba a los ojos y le decía ‘qué lindo el olor de tu pelo’. La mina fue a hablar con el gerente y le dice: ‘señor vengo a denunciar a un colega de acoso sexual’, ‘¿qué le hizo?’, ‘pasa por delante mio y me dice ‘qué rico el olor de tu pelo’, ‘pero usted debería estar feliz’, ‘no po’ si el huevón es enano’”.
Recordemos que la hija de Gordillo, Catalina Vega, fue abusada sexualmente por un taxista.
https://twitter.com/milla_viera/status/1100244061246640128
Todo en su rutina está mal
Habló sobre cómo las mujeres son consumistas, tontas e histéricas. Se burló de las víctimas de abusos y de violación. No contento con eso, las trató de gordas, feas. Se refirió a las mujeres como “hueonas”, en especial a su esposa a la que después le pidió matrimonio en plena Quinta Vergara. Misoginia pura.
Pareciera que Dino Gordillo odiara a las mujeres. Odia todo lo que no sea hombre. Se cree superior al resto, denigra los movimientos que exigen respeto y no le importa hacerlo.
En la conferencia de prensa trató de gordo (como un insulto) a Nacho Pop, notero de Canal13.
Al entrar a la conferencia, #DinoGordillo hizo bolsa al notero Nacho Pop haciendo mofa de su sobrepeso, incluso tratándolo de "chancho", lo que escuchamos en vivo por @Cooperativa. Lo encontré humillante #CooperativaClasica
— Gonzalo Barrera (@gbarrerac) February 26, 2019
Las personas como Dino Gordillo no hacen más que reproducir discursos de odio y violencia. Son Lo peor de nuestra sociedad, lo más conservador, anticuado y un reducto de flojera. Este hombre se encuentra en una posición cómoda, le da lo mismo lo que digan de él y representa esa cultura que los chilenos hemos heredado de programas como Morandé con Compañía. Además, no tiene idea dónde van los cambios, los malinterpreta y se victimiza ante su ignorancia y poca capacidad de adaptarse a las nuevas exigencias sociales.
https://twitter.com/guarencilla/status/1100252945868832768
TODO HA CAMBIADO, menos la rutina de Dino Gordillo.
— Joven Rychard (@richardsandoval) February 26, 2019
#DinoGordillo riéndose de los abusos sexuales, de las personas que van al psicólogo, humillando a las mujeres, normalizando la violencia como resolución de conflictos. NEFASTO Y REPULSIVO 🤮 #Viña2019
— Mɪɢᴜᴇ 🦂 (@esmiguee) February 26, 2019
hizo "chistes" misóginos, transfóbicos, de acoso sexual, de violación, etc. cómo rechucha es posible que en el 2019 sigan transmitiendo a este tipo de viejos retrógrada en tv nacional e internacional? #DinoGordillo
— babi (@softlyoonqi) February 26, 2019
Los famosos lloran toda la semana en los matinales por el trato de los hombres a las mujeres, ahora todos cagados de la risa con los "La weona, tonta, gorda, fea, la saco a pasear" etc Pura pantalla y discurso. #DinoGordillo #Vina2019
— El Profe (@elprofecl) February 26, 2019
Hace un par de años casi crucifican a la Chiqui Aguayo por chistes de depilación brasilera.
Dino Gordillo partió con dos al hilo.
🙄Viña
— Isabel Plant (@eslawiniplant) February 26, 2019
https://twitter.com/guarencilla/status/1100252945868832768