Diseñador web: deja de preocuparte y pásalo bien.

Previous ArticleSignal Noise x Tron
Comments (61)
  1. alexdechile dice:

    Estimados, el corrector ortográfico nunca está demás…

    1. Pancho dice:

      Mil disculpas, todas las letras comidas, ya fueron vomitadas sobre el post. Si detecta errores, avise. Es complicado mantener un sitio impecable.

  2. Clap clap clap. Un lujo de post. Compartiendo!

  3. Carlos dice:

    Rescato lo de realizar cosas para que se note el diseño, y no sea todo tan estilo blog o cuadrado.

    Pero los estándares web sirven para evitar la fragmentación y que el mismo diseño sea visible y útil en distintas plataformas.

    Lamento tu afirmación que son procesos que no sirven para nada, lo que hoy tu disfrutas en html, css, y muchas cosas más se basa en estándares.

    Todo debe tener un marco teórico y de fundamentos, hacer ese tipo de afirmaciones que no tiene utilidad el lenguaje que te permite ver un sitio web o reparar en profundizar esos conocimientos es bastante ridículo.

    Luego dices ” eye candy que le llaman los diseñadores de blogs” , eso se llama diseño, tema, look and feel, pero no es propio de los diseñadores de blog, sino más bien de quienes diseñan icono grafía para aplicaciones.

    Buen intento, pero antes de publicar algo como esto, deberías informarte y no pretender que manejas el tema.

    1. Jp dice:

      Carlos, al parecer, no la está pasando bien.

    2. Pancho dice:

      1. Creo que el exceso de marcos teóricos en diseño web, son generalmente para justificar cosas mal diseñadas. El buen diseño funciona y se explica por sí mismo.

      2. Jamás dije que los estándares web estuviesen mal. Sólo dije que las validaciones eran absurdas.

  4. Excelente articulo, me gusto bastante, y me reí otro cuanto más, de cierta forma me sentí identificado.

  5. Billi dice:

    el q no sabe hacer diseño web o no le gusta, q siga con los papelitos, asi de simple, y sin pega po jaja.

  6. Marc0 dice:

    “Lo que realmente sirve, es que aprendas varias etiquetas html y las uses con frecuencia para enriquecer tu código”

    Y terminar callendo en la DIVitis lo mejor es KISS (Keep It Simple Stupid).
    Coincido con muchas cosas en especial con las validaciones que son un parto pero al final del día hay un placer morboso en decir “mi sitio valida, ¿y el tuyo?” jajaja

    Buen post, sigan con los post largos de antaño.

  7. Zerohell666 dice:

    max esta pixelado y es de pousta y roaarr

    Me gusto mucho el post, y bkanes los “touche” a Carlos por parte de Pancho…
    bonita esa =)

  8. @migueloko dice:

    Buen aporte este Post.

  9. Juan dice:

    Me parecen, por lo bajo, desafortunadas las declaraciónes de este post. Ojalá sea escrito de manera irónica y el creador no sea el tipo de diseñador que describen sus palabras.

    “Uso de estándares, validaciones y recontravalidaciones, son procesos que en realidad no sirven para nada…”
    bueno, digamos que si es usted un niño que le hace la web a su padre, y el le dice “que bonito te quedó!” y luego le dice al jefe que su hijo sabe hacer paginas web, entonces el jefe responde: “entonces que nos haga la pagina de la empresa!!”, bueno, estamos mal, pues siempre, en todo orden de cosas estan las dos posibilidades, hacerlo bien y hacerlo mal. Bueno, ya sabemos cual posibilidad optó usted.
    Si existe la validación es por algo, y es aquí donde se denota su poca experiencia en el tema, pues afirmar que las validaciones y estandares no sirven para nada, es demostrar un total desconocimiento, pues la validación y los estandares han sido establecidos para poder acercar la web a los distintos seres humanos, especialmente personas con discapacidad, ademas para garantizar la compatibilidad y correcta visualizacion del sitio en distintos dispositivos, cosa que tambien apunta a un tema de accesibilidad. También remata en su ignorancia al decir que CSS3 no valida, y es claro, los sistemas de validación estan hechos para el estandar actual, CSS 2.1, y no para una version que aun está en desarrollo.

    “La persona que nota la diferencia, no usará un navegador que renderice sitios como lo hace Internet Explorer. Cada persona utiliza el navegador que se adecua a lo que busca de la Web.”
    Sobre esto, se cae denuevo en su contradicción, pues si usted no está dispuesto a seguir los estándares, ¿como vamos a lograr hacer que las personas comúnes y corrientes noten la diferencia entre verdana y @fontface en IE6? El trabajo del diseñador de sitios web es lograr el mismo resultado, o cuando el propio motor lo impide, lograr el mejor diseño que se pueda, para que de esta forma, todos los usuarios sean capaces de educar sus ojos y poder comenzar a detectar las diferencias que usted hace refencia. No basta con poner una nota al pie de página: “Sitio optimizado para Mozilla Firefox 3.2.1.4.323×334” obligando al usuario a cambiar su navegador, pues si no usa la versión 3.2.1.4.323×334 no podrá ver el sitio que usted ha diseñado. Realmente eso está mal, pues el usuario no va a cambiar, a lo más aceptara la actualizacion que le proponga su navegador, el cual de seguro vendrá optimizado para los estandares establecidos, y si su diseño no cumple, porque segun usted, el que se apega a los estandares es mal diseñador, entonces nuevamente estamos mal, pues aquella frase que ha mencionado lo unico que hace es encasillarlo a usted en el grupo de los que no sabe diseñar webs, pues si cree que “Titulo” y “Titulo” es lo mismo, nuevamente, para finalizar, estamos mal.

    Saludos.
    Acuso respuesta.

    1. Max Max dice:

      la respuesta que busca es :
      boooooooooooring

    2. Pancho dice:

      Juan, creo que no entendiste, sorry.

      Me gustaría ver links con tu trabajo para entender el resultado así.

  10. Nia dice:

    A mi también me gustaría ver el sitio del talentoso de Pancho. Dónde vemos tus trabajos? slds :)

  11. kibignacio dice:

    Yo a duras penas le hago a flash y se que me limito a mucho pero lo encuentro más fácil. Ahora le hago a Catalyst a ver que onda
    Por cierto encuentro que google en un futuro se apoderará hasta de nuestra ropa interior, así que me quedo con el zorro, por que el zorro es la zorra

  12. elDai dice:

    @max +1000000000000000….
    PD…aps.. excelente artículo, aunque o leí a la rápida, lo re-leeré cuando esté mas sobrio.

  13. Miss Hidalgo dice:

    Pousta, debo decir que uds tienen uno de los sitios más feos que he visto (otros de plano no los visito para no dañarme la retina). Lamentablemente me dieron el link de este post, parecia un titulo entretenido… pero no, pesima redacción, no saben seguir una linea, intentan sonar graciosos y suenan pedantes y prepotentes y aparte esta combinación de colores, estos efectos en el texto (ponerle sombra blanca no hace una mejor lectura) y por ultimo, no pueden partir con: “No es que aca en Pousta nos creamos los mejores, pero al menos nos defendemos”. Lo siento, pero no se defienden.

    Creo que bloqueare del navegador este blog, y los invito a que hagan lo mismo, hay mas, muchos mas que visitar como para perder el tiempo en Pousta.

    1. Pancho dice:

      Muchas gracias.

      Yo me imagino que tu eres una seca miss hidalgo, que a todo esto no es capaz de publicar con su nombre. De seguro eres una diseñadora muy existosa, una eminencia, así que perdón porque alguien te haya ofendido enviándote el link al post. De verdad sorry.

      Espero no haberte incomodado tanto haciéndote bajar del olimpo del diseño. A todo esto, me encantaría poder deleitarme un poco con trabajo tuyo para saber cómo debe diseñarse realmente.

  14. mr. xtc™ dice:

    Comparto varias cosas del post, BUT, creo que te fuiste al chancho con lo de fuck all them standards.

    Para mi el proceso es al revés: cuando ya dominas a cabalidad los estandarsss, puedes ponerte a jugar con el código para que te de las flexibilidad necesaria como diseñador. Si no, empiezan los dolores de cabeza que genera el código mal hecho desde un principio. Es MUY diferente “funciona vs. no-funciona-ná” que “funciona vs. funciona-de-pelos!!”. Pero eso. Por lo demás concuerdo totalmente, el código es un mero medio para lograr el objetivo final y si lo puedes *evolucionar* para lograr ese objetivo de manera más eficiente, con un mejor resultado, más boni y en fin más mejor, entonces estás utilizando la herramienta como se debe: las herramientas son para usarlas y si te limita entonces está mala.

    1. Notable tu apreciación… falta alguna aplicación para subir tu comentario al comienzo.

      por mientras: thumbs up

  15. mr. xtc™ dice:

    Oye, pansho… tema aparte, pq no tiran los trackbacks al limbo? acá tan puro weando.

    1. Pancho dice:

      Ooh le había perdido el hilo al post, sorry.

      Creo que me expliqué mal, pero en realidad no digo que los estándares son malo, lo malo es cuando te torturan haciendo que valides código o casi que te irás al infierno, básicamente porque la validación no sirve de mucho hoy en día.

      De partida estamos en una transición en la que a menos que pretendamos hacer sitios cuadradísimos, los recursos ya estandarizados del html y css no nos sirven. Allí es cuando entra en juego el maldito validador desactualizado a escupirnos en la cara cuando lo pasamos por algún sitio.

  16. Gracias por este post muchachos!

    siempre me ha gustado el “balance de la fuerza” (comentario nerd basado en star wars), y si bien para algunos lectores puede ser un poco agresivo lo que ustedes exponen, déjenme decirles que nunca se detengan (me siento tirrible oldie al decir esto). Creo que al final cada uno encontrará el camino que más le acomode en relación del desarrollo web vs. los humanos.

    1. Pancho dice:

      Muchas gracias por el feedback dude, seguiremos dándole hasta que morir.

  17. Karen dice:

    uta complicado el tema, te expongo mi dolorosa situación: Trabajo en una empresa de diseño web, que hace sitios a mineras , mi jefe es ingeniero en computación, asi que sí… mis sitios parecen blogs, y a la fuerza. Lamentablemente diseñamos para quien va a visitar estos sitios (por ende, incluso en algunos nos hemos roto la cabeza para que funcione decente en IE 6), y si, lamentablemente es así, eso no me hace ni mejor ni peor diseñadora, sino, alguien que se adecua a los clientes que le tocan (hasta conseguir nueva pega!) . Claro, cuando podemos hacer cosas bonitas y entretes, las hacemos, pero mientras, a seguir con los sitios cuadrados, pero poniendole “wendi” para que se vean cool dentro de lo posible.
    Saludos y suerte.

  18. Roberto Aravena dice:

    Yo tengo una duda, espero que me puedan responder. Para aclarar un punto antes, no soy diseñador, soy informático (programador) y eso de las validaciones me llama la atención ya que en el área donde trabajo el termino no se ajusta a lo que se discute acá. ¿A que se refieren con validaciones y estándares web?, se me hace entretenido lo del diseño, así que trato de leer artículos como este, y aunque desde mi punto de vista y de lo que entiendo, no concuerdo en todo (pero si concuerdo en varias cosas), independiente a esto me parece una iniciativa super buena. Sigan así, saludos.

    1. Pancho dice:

      Roberto, la validación del código es la etapa en la que “Envías” tu sitio al validadord el w3c para saber si todo el código que hay en él está en orden.

      http://validator.w3.org/

      Hoy en día es muy poco probable obtener validaciones perfectas debido al periodo de transición en que estamos desde html4 a html 5 y css 2.1 a css3.0

      Saludos.

  19. ivan rivera dice:

    wow…creo que cuando escribieron este post estaban pensando en un diseño web de portafolios de diseño o sitios de empresas sin mayor complejidad a nivel de arq. de info.

    El diseño “centrado en el usuario”, esta sobrepasado, el foco es el Humano, no el usuario.

    para ser buen diseñador hay que leer, no basta con mirar monos.

  20. JMSV dice:

    La discusion entre si acatas los standares o si haces un diseño aburrido, esta un poco desviada ya que una cosa no quita la otra. Ademas se toma al diseño web como un todo y para llegar a un sitio bien hecho (casi de cualquier tipo) en el caso ideal se necesita mas de una persona especializada, ej: undiseñador grafico, un programador web y un maquetador, pero si como diseñador grafico, programas un poco y maquetas otro poquito, seguramente cuando llegues el momento de maquetar te chupen muchos los standares y la db seguramente no sea muy ordenada.

  21. Pedro dice:

    Dejémoslo en lo original y atrevido que puede ser utilizar como paleta de colores la combinación CMYK.

    El establecimiento de estándares es el camino mediante el cual se logra acercar nuestras herramientas de lectura de contenidos a una compatibilidad óptima, con la utópica meta de convertir todo el contenido existente en “contenido universal”. Va desde las limitaciones comunicacionales entre individuos de diferente lengua nativa, hasta las diferencias en interpretación de CSS2 que puedan tener 2 o más navegadores.

    No me parece correcto que alguien que se dice diseñador web critique las herramientas que se han instaurado para su propio beneficio.

Leave a Reply