En una columna publicada en CIPER Chile, la médico del Hospital Sótero del Río, Ángela Meyer, habló de la frustración con la que el personal de la salud enfrenta al covid tras dos años de batalla. “Ya no hay fondos para financiar más manos (…) Los que seguimos en pie de lucha, asumimos como podemos esta terrible tercera ola de la que nadie habla”, escribió la especialista. ¿Qué sigue?
La doctora Ángela Meyer escribió una columna que publicó Ciper Chile en la que habla de la frustración con la que el personal de la salud recibe este nuevo año de pandemia. A pesar de trabajar en uno de los hospitales más grandes del país, la especialista habla de la falta de recursos. “El sistema está roto de formas difíciles de explicar para alguien que no habita estos territorios”, dice.
“Ya no hay fondos para financiar más manos”, agrega, “ Y si bien es cierto que el COVID ya no arrasa como lo hizo en las dos primeras olas, sí lo están haciendo todas las enfermedades crónicas, y las no tanto, que fueron forzosamente postergadas por casi dos años”, cuenta Meyer.
En el texto la doctora habla del regreso de una burocracia al interior del Sótero del Río en la que los pacientes y los procesos de ingreso toman muchísimo tiempo y dice que “Quienes seguimos en pie de lucha, asumimos cómo podemos esta terrible tercera ola de la que nadie habla. Aquella en la que 150 pacientes graves (y muy graves) que consultan cada día en una urgencia de nivel terciario necesitan atención en las sesenta camillas ya ocupadas por hospitalizados que no caben en otro servicio. Tenemos, como nunca en mis ocho años en este hospital, hasta veinticuatro horas de espera”
Te podría interesar: sobreviví a la Bestia 😱
Meyer narra que las familias de los pacientes se enojan, pero que el personal no puede darse esa licencia: “Si no, cómo nos levantamos mañana para venir al turno cuando ya no damos más”.
“Medio en broma, medio en serio me imagino dejando la medicina para dedicarme a algo menos desgastante. Me consta que no soy la única que lo piensa. Estamos cansados. También en ‘el mejor hospital de Chile’”, remata en el artículo.