Cuando se nombran a los top ten de la ilustración latinoamericana, el nombre de Jorge Alderete (aka Dr.Alderete), está en un 99% de estas listas ya que sus años en el rubro y por sobretodo la calidad su trabajo, lo hacen merecedor de tan prestigioso conteo.
La gracia de Dr.Alderete va mas allá de la factura de su trabajo, lo que lo ha catapultado es el contenido de su obra, que es un reflejo del espíritu e imaginario visual latino.
Acá en Pousta nos pusimos en contacto con Jorge y le realizamos esta pequeña entrevista.
- De seguro te has topado con tu trabajo siendo distribuido y comercializado sin tu consentimiento (acá en Chile yo he visto algunas ilustraciones en ferias y tiendas que dudo que te hayan pedido al menos permiso)… ¿Qué piensas sobre el uso de tu obra sin tus permisos?
Siendo sincero, lo tomo casi siempre como un halago. No es algo que me preocupe mayormente. Me he encontrado con varios cuadros pintados en acrílico (técnica que jamas he usado) en ferias callejeras en Mexico. Hace unos años un amigo compro en un mercado de antigüedades un vaso Tiki que yo había diseñado para un bar en Mexico, robaban los vasos del bar, les hacían su empaque y los vendían… ademas de promocionar mi trabajo mientras los vendían… según me dijo mi amigo que me compro uno…
- Tus gráficas hace años han roto las fronteras ¿Qué se siente que tu trabajo sea un reflejo de la cultura visual latinoamericana? ¿Lo sientes así?
Sucede, pero es algo que muy difícilmente pueda controlar o forzar intencionalmente… Y claro que lo disfruto mucho. No termino de entender porque sucede esta identificación con mi trabajo en lugares donde nunca he estado, o incluso publicado… pero el trabajo llega y de alguna forma hace un clic con la gente…
- Tal vez tu historia es similar a la del Che Guevara, ya que ambos son argentinos pero parecieran de otra nacionalidad ya que reflejan la cultura de otro pueblo… en tu caso la Mexicana ¿Por qué gran parte de tu obra va en esa orientación?
- Cuéntanos un poco de tu experiencia con tu expo en Isla de Pascua… ¿Cómo viviste tu estadía en el ombligo del mundo? ¿Como fue la recepción de la gente?
Si bien la experiencia fue increíble, el día que inauguraba la expo estaba bastante nervioso, no sabia como la iba a recibir el publico local. Un extranjero que viene a meterse con su cultura, alguien llegado del “conti”. Por suerte lo tomaron muy bien.
- En muchas universidades de diseño se usa tu trabajo como referente… tienes algun consejo para dar a los estudiantes de diseño e ilustración?