Nosotros pronosticábamos que se iba a cambiar el nuevo logo del Gobierno de Chile, era algo lógico; nuevos aires que llevan cambios en 180º. Lo que no sabíamos, o mejor dicho no esperábamos, era que dicho logo fuese una … bueno, lo que todos han visto.
En este humilde blog decidimos realizar un pequeño análisis objetivo(?) que cualquier alumno de diseño con un escaso conocimiento de su oficio podría realizar.
Partamos por lo que nos dijo nuestra clienta satisfecha, Ena Von Baer:
“En estos difíciles momentos por los que atraviesa el país, es necesario apelar a la unidad nacional, y es por eso, que buscamos un símbolo que representara nuestra historia republicana y que identifique a todos los chilenos. Se combina con la leyenda Gobierno de Chile en un diseño moderno que simboliza el espíritu de trabajo y el futuro….con una tipografía en la parte inferior, que refleja el espíritu y el estilo que desea imponer Piñera”
OK, es decir, quieren muchas cosas (típico) pero podemos identificar cosas primordiales como:
- Unidad Nacional
- Historia Republicana
- Modernidad (*Futuro)
Tipografías
La tipografía en el diseño es una de los bases fundamentales en casi cualquier composición, esta habla por sí sola, por lo que la elección debe ser lo más acertada posible. En este caso la elección fue Century Gothic, a lo mejor, ahí esta el grado de Modernidad inconexa e inconsistente que quiere decir nuestra cliente ¿?.
Century Gothic es una tipografía sans-serif diseñada por Monotype Imaging, cuya inspiración esta basada en dibujos de los años 30-40´s, tal vez ahí está el grado de futurismo/modernidad, pero futurismo como vanguardia artística de esos años. La forma que presenta esta tipo es geométrica por lo que connota todo lo contrario a una unidad nacional, en la que hay diversos elementos.
Si buscamos nacionalidad, patriotismo en el logo, lo mínimo es usar o crear una tipografía chilena, en este momento existe una oleada de diseñadores-tipografos chilenos realizando excelentes tipografías, por lo que las mentes y el talento está. (Ver Latinotype).
Un muy buen caso de tipografía chilena con fines gubernamentales, fue todo el sistema de información realizado para transantiago, donde se diseño desde la el clásico monito de SUBIDA hasta el más complejo sistema de ubicación de recorridos, de hecho, no nos cabe duda que el trabajo de diseño en nuestro sistema de transporte público es virtualmente perfecto.
Color
Los colores de chile son blanco, azul y rojo (por lo menos así yo lo veo en la bandera). En el nuevo logo, vemos celeste…. por qué? al parecer ni nuestra cliente lo sabe, ya que en variadas entrevistas no ha sabido responder.
Una razón posible para tal opción fue que si usaban blanco no se iba a notar, ya que esas olas 2.0 (jajaja) que incluye la palabra Chile no se verían bien. Es un gran error en este caso opacar el azul y el rojo con celeste, ya que prácticamente se pierde la fuerza de estos colores, que son los importantes y característicos.
Las palabras “Gobierno De” están claramente extendidas, pero extendidas métricamente, generando espacios blancos ópticamente defectuosos entre cada carácter. Se nota claramente que quisieron ajustar la G con la C en el misma posición, cosa que por la naturaleza de la tipografía es un error.
El factor “escudo”
El escudo – que parece una hebilla de cinturón rockero- es bonito, si es bonito, pero no es un logotipo, es lindo para una escultura, un grabado, una moneda o lo que sea, pero no para ser trabajado como una imagen que aparecerá en todo.
Un clásico ejercicio universitario de diseño es que los “buenos logos” resisten reducciones manteniendo su forma y legibilidad, en este caso apuesto mis manos a que en una carta o una papelería oficial no se verá bien, será mas bien una mancha negra, inclusive ni en 400 px en pantalla se observa la leyenda del escudo.
Esta bien que quieran ser republicanos y todo eso, pero por ultimo que hagan una analogía o una abstracción de este y no una simple foto o un calco de moneda. Ya me imagino cuando lo tengan que imprimir a un color.
De seguro existen mil criticas más, tanto estéticas como técnicas, pero la que encuentro fundamental es la poco conexión y coherencia que tiene “el dibujo” con las “letras”. Realmente parecen 2 cosas por separado y no un todo unificado y concistente, que es la esencia de un sistema y una imagen. Una mezcla rara, foto con vector, metal con color plano, complejidad con simpleza, gris con celeste, pasado con falso futuro y así podemos estar un rato más.
Es como mezclar agua con aceite, no se mezclan sino se excluyen. Algo así sucede.
Los responsables de tal diseño para polera de turista del cerro Santa Lucia es Jorge Leiva, director creativo de la Agencia Hambre . El costo de este experimento fue de $100 millones de pesos aprox. (Cosa que no es cara para una imagen de gobierno, aunque fue plata regalada).
A mi no me gustó, pero bueno, es un simple logotipo por lo que no hay que alarmarse ni nada, ya que vemos al siempre hiperventilado twittero y a la comunidad de diseño nacional aterrada, y da risa leer tanta paranoia y escándalo.