Comments (161)
  1. jorgerock dice:

    ¿Seguro que es Futura? Yo creo que es Century Gothic Bold… en voláh me equivoqué.

    1. Veggie dice:

      Toda la razon

  2. dajofre dice:

    excelente, estaba esperando el clamor de los diseñadores ante la acertada decisión del Departamento de Imagen del Gobierno

  3. Al que no le gusta el escudo mejor cambiese de pais. Es verdad que quizas fue pesimo haberle alterado los colores pero para que hayas llamado basura a un logo en donde vuelve algo que casi ya ni se les enseña a los niños como el escudo nacional es una pena. Ahora otra cosa. Esta bien que gasten una cagaita de plata en crear un logo para un gobierno, lo vuelvo a repetir: UN GOBIERNO. Que pais tiene un logo de un dseñador importante todo estiloso?. Es un gobierno por el amor de Dios. Es normal ver estas cosas. Si hubieramos visto un logo que nos deje con la boca abierta todos se cuestionarian la plata que se gasto en esto y por que mejor no se fue para la gente damnificada por el terremoto.

    HE DICHO

    1. Veggie dice:

      Que manera de estar equivocado y de no entender conceptos. El diseño no es estilo.
      Y porfavor, no seamos mediocres.

    2. El problema no está en usar el escudo, lo encuentro super bien, pero no supieron aplicarlo y que es lamentable…

    3. Andrés dice:

      Qué manera de no entender.

    4. Sr Benjamin Guzman, considero una falta de respeto enorme utilizar el escudo (simbolo Emblematico en la Cultura Patriotica Chilena) para formar parte de LA IMAGEN CORPORATIVA de nuestro pais, pues, por si ud. no lo sabe, el logotipo y la imagen corporativa en general, se utiliza bajo un marco comercial, por lo que es completamente anti-etico utilizar este medio para llegar al concepto recien dicho.
      Por lo demas, la creacion de un logotipo remonta un trabajo de analisis y estudio grafico intenso dentro de varios conceptos y planteamientos, por lo que, si analisamos el trabajo de este trabajo, llegaremos directamente a una simple, basica, incoherente y aficionada solucion de diseño.

    5. Ana María V dice:

      eres diseñador?????… de todas maneras debieras saber que nuestro Escudo es uno de nuestros elementos identificadores… es un HONOR para un verdadero chileno que éste sea parte del logotipo… comunica e identifica a Chile… eso si en un buen y efectivo logotipo que no es el caso… Sr. Leiva rectifique su “creación”

    6. Ana María V dice:

      Benjamín… que la pasión no te ciegue… el nuevo logotipo tiene muchos problemas de comunicación y de identidad… en cuanto a los costos que que fueron bastante elevados como para ese resultado… y nuestro ya Presidente le gustan las cosas bien hechas no creo que haya querido un “logo de transición”

    7. Macarena Matta dice:

      No se trata de que si te gusta o no te gusta el escudo de Chile. Es la mal utilización de este el que deberia indignar a cualquien chileno, de derecha o izquierda, pinochetista o allendista….
      1-Es imposible que no se lea la leyenda de nuestro escudo, es una falta de respeto aki y en la quebrá del ají …. para TODOS
      2- Es un problema de mal diseño, se llama legibilidad…. si no sabes.
      3- si existen logos super estilosos de paises del mundo …. si no busca uno de México que tambien ocupa el escudo…. pero le diseñaron una tipografia, tiene un concepto, se usa de diferente forma segun la ocasion lo amerite, está normado, etc.
      4- Una de las promesas de este gobierno es hacer las cosas bien …. y empezamos mal por que el que sabe algo de diseño entiende que esto es un mal diseño e improbisado, hecho por una persona que no tiene nada que ver con diseño. Eso es hacer las cosas mal.
      5- Creo que como diseñador que me saco la cresta trabajando todo el día es una falta de respeto que se pague ese dinero por algo que ni un alumno de 2 año hace. Y a su vez lo haga un profesional de un área que no corresponda. Ahora los anestecistas curaran el cáncer?
      6- A modo personal… tu comentario es poco objetivo… se habla aca de diseño, no del terremoto. Y creo que tu desfachates pra decir que si no les guste que se cambie de país es super poco atinado al tema y una respuesta super facista a un tema que ni siquiera tiene que ver directamente con polica….

      Saluda atte
      Macarena Matta
      DISEÑADORA EN COMUNICACION VISUAL

  4. RafaelMarcelo dice:

    Yo creo que no hay que no hay que poner los emblemas a nivel de logotipos.
    O lo uno o lo otro.

  5. francisco dice:

    Concuerdo, falto sintesis grafica y coherencia en cuanto a tecnica, estilo grafico.

    Ahora va a saltar toda la crew del diseñao grafico nacional, quizas algunos hasta se maten.

  6. por esa wea 100 millones?

    le hago 10 en paint por las mismas lucas y le vuelan la raja a ese!

  7. mariolo dice:

    me quedo con la frase “diseño para polera de turista del cerro Santa Lucia”

  8. Me parece que esta es la punta del iceberg. Siempre se le ha criticado a la derecha la falta de creatividad y/o sentido comun para comunicar visualmente. Y ahi se nota la falta de influencia del mundo artístico. Hoy es un logo, mañana serán las campañas pa usar condon (si es que la UDI lo permite).

  9. cabrochico dice:

    jajajajaja el escudo es como de esas ilustraciones old school de mapas del nuevo mundo

    pucha que es feo el pobrecito

    1. Bárbara dice:

      El artículo de “El mostrador” lo recomiendo. Este me parece un poco amateur para considerarse una crítica seria de diseño. Pienso que deberías cuidar la redacción. Y claro el logo es pésimo, sin desmerecer pienso que debió quedar en manos de diseñadores y no de publicistas. A pesar de todo, la concertación se manejaba mejor con estas cosas, hay que decirlo.

  10. Marc0 dice:

    Creo que todo el misterio se revela aqui
    http://tweetphoto.com/13864866

    Igual buen analisis, ni siquiera hay que ser diseñador para cachar que el escucdo no junta ni pega con “las letras”.

    1. el escudo es hermozo, el logo es pobre. como si lo hubiese hecho un pokemon que hace flyers pa fiestas pokemonas. xD

  11. karen dice:

    Shuta yo pensaba que era Futura :S, como que la L me perturba.
    Bueno apoyo todo en el post, de verdad me hiperventile ene peleando en facebook por el asuntito, pero es que tambien lo veo por un tema de connotacion, igual hubiera sido bueno tratarlo (aunque posiblemente se fuera para otro lado la discusion, y no hablo de decir “el escudo es como volver al gobierno militar” sino rescatar palabras como las de la vocera…mmm….ok, creo que cuando un logo no comunica lo que quizo comunicar derechamente algo esta mal :S).
    Me rei mucho con los ejemplos y me alegro que alguien haya hecho la reduccion para ver la manchita negra.
    Saludos!

  12. Colega, como admiro su manera de plasmar justo todas mis visiones del mentado trabajo gráfico.
    Un aplauso para usted por eliminar el factor alarmista y ver las cosas como son.

  13. paulo dice:

    simplemente inconexo y horrible

  14. francisco dice:

    se nota la mano del primer apitutado del nuevo gobierno… (la hija diseñadora sin talento de algún nuevo ministro?)

  15. Max dice:

    Muy picante el nuevo logo…debe haber mas pureza,algo mas ario,algo al estilo van Rysselberghe y Von Baer la cosa.

  16. Dj. Bloo dice:

    Lo mejor es: “La leyenda, Gobierno de Chile, en un Diseño MODERNO?!”
    Moderno en serio??…

    No quiero darmelas de Diseñador Experto, pero para mi un LOGO, no es
    una imagen Monocromatica, seguida de Una Frase en Color…

    O sea…

  17. gabriel dice:

    el logo es de la agencia HAMBRE. el director creativo dijo que es transitorio, luego se hara un concurso publico.

  18. ehdr2005 dice:

    Esto de que no junta ni pega la imagen es netamente por algo que los diseñadores (y los que hemos trabajado en alguna imprenta) pasamos. La opinion de no uno sino de varios personajes que “creen” aportar al diseño final.
    Estoy seguro que el primer boceto del logo quedo la raja y con el concepto que buscaban… pero la opinion de TODOS los que vieron el diseño y se creen diseñadores resulto terminar en lo que vemos.
    Saludos

    Salu2

  19. No es Century Gothic, es Futura. Century ocupa una cuadrilla mas “cuadrada” (disculpando la redundiancia) hehehe.

    Sr Benjamin Guzman, considero una falta de respeto enorme utilizar el escudo (simbolo Emblematico en la Cultura Patriotica Chilena) para formar parte de LA IMAGEN CORPORATIVA de nuestro pais, pues, por si ud. no lo sabe, el logotipo y la imagen corporativa en general, se utiliza bajo un marco comercial, por lo que es completamente anti-etico utilizar este medio para llegar al concepto recien dicho.
    Por lo demas, la creacion de un logotipo remonta un trabajo de analisis y estudio grafico intenso dentro de varios conceptos y planteamientos, por lo que, si analisamos el trabajo de este trabajo, llegaremos directamente a una simple, basica, incoherente y aficionada solucion de diseño.

    1. Pancho dice:

      Nico, la GRAN diferencia está en las C, compáralas.

  20. JotaPE dice:

    esto va para Benjamin Guzman.

    Ante todo, creo que da lo mismo si es un logo para “UN GOBIERNO” como explica el…o para el almacén de don pedrito, el trabajo es eso…un trabajo, e independiente de quien sea el cliente, el trabajo se hace cmn amor y con cierta “línea gráfica” UNICA, es decir…que las aplicaciones, colores, líneas y “demases”…sean tan legibles como la manzana de apple, o el logo de la nike…pero el decir: “Que país tiene un logo de un diseñador importante todo estiloso?”…amigo…el diseño no es solo ESTILO…creo que da igual el personaje…lo importante aca es el resultado del trabajo, de baja calidad, mala línea gráfica, y el logo con su imago…no juntan ni pegan…y eso de justificarse diciendo que “un logo en donde vuelve algo que casi ya ni se les enseña a los niños como el escudo nacional”, perdóname, pero un país, ya que hablamo9s de eso…es más que un escudo, es historia, es arte, es su música, en definitiva…es cultura, curtura y cooltura…
    En resumen…falto coherencia gráfica…y dedicarle un poco más, de “amor” a la pega…con el logo…ni a la esquina…

  21. Mario dice:

    En el liceo hacia mejores weas y con PAINT!! por 10 lukas les hago uno mejor y usando windows 95’…

  22. libedlulo dice:

    100.000.000, CIEN MILLONES DE PESOS, cien millones de pesos, NO LO PUEDO CREER. Que diseñador o agencia más cara de raja….
    La manera en que se trabajo la estética del escudo y la forma en que proponen unir esto con la tipografía de la leyenda es pésima, PÉSIMA… Un retroceso que deja mal parado a todo el mundo.

  23. Fred dice:

    100 millones??? PRIMERO DA LA FUENTE (OJALA CONFIABLE) ANTES DE PUBLICAR MONTOS…..SIN FUENTES ASI CUALQUIERA SE PONE A HABLAR WEAS…..SALUDOS.

  24. julio dice:

    lo ke mas lata dá, es ke se supone ke las cosas se iban a hacer bien…. hace mucho tiempo ke se vienen haciendo mal. Esto muestra ke estamos igual ke antes. Creo ke es el PRIMER CONDORO del nuevo gobierno. No soy diseñador y no me molesta el escudo en gris pero lo colorinche del texto, NA KE VER…. lo del celeste incomprensible… y lo de los 100 millones…. suena como a plata mal gastada, particularmente en este momento. Si fuera cierto ke la agencia es del hijo de Hernán Larraín, me suena a MUY MAL . . Ke decir de las explicaciones ke dá la vocera. Ayer dio pena en la entrevista de Daniel Matamala…. le preguntaban por el celeste y hablaba del terremoto, como si el logo lo hubiesen hecho en 2 dias…. NA KE VER… ke pena….. ACLARO: NO ME GUSTA LA CONCERTACION…. solo ke no soy incondicional de nadie

  25. Funkyman dice:

    y todos los chilenos tenemos que pagar parte de esos 100 millones de pesos???

    por un test mal hecho??

    que salga de la plata del imbécil que decidió aceptar tamaña estupidez!

  26. Bueno el análisis prácito y didáctico que realizas de la nueva imagen de gobierno. Independiente del análisis, me molesta es que hablamos de identidad país, es lo que la comunidad ve de nosotros. Chile posee mucho talento en comunicadores visuales, realmente de los buenos. Es lamentable.

  27. Yo opino que el escritor de este artículo cree el nuevo logo, es mi nuevo gurú

    1. Max Max dice:

      yo anoche lo fui a dejar a su casa,y me paso dinero la para la bencina guru y todo eso nunca ha dejado de ser humilde

  28. Dani dice:

    Me acorde de un profe con el ejemplo de mezclas :

    “no che puede eshcribir Guerra con la mishma tipografía que Mamá!!!”

  29. Lily dice:

    Es taaaan “militar” que me da escalofrios !

  30. Estimados: nunca dije que me gustara. Solo mencione la utilizacion de algo de Chile que se empezaba a olvidar.

    Ahora, esta claro que se utiliza esto bajo un area comercial pero que sea anti-etico: ponle colorsh.

    1. DIDO dice:

      ERES UN IDIOTA

  31. hector dice:

    Lo que mas se reconoce un chileno es por su bandera, en ninguna parte del mundo e visto el escudo nacional, solamente la bandera, y basta ver este fin de semana donde recorrió el mundo una bandera rota y sucia despues del temblor y no era escudo, ya me imagino la seleccion saliendo con un escudo en los partidos internacionales, fue un gastadero de plata lo que se hizo

  32. Calcetina dice:

    Muy buen análisis. Me encantó que usaran el escudo, pero lo usaron pésimo.
    Lo único que faltó fue…USAR EL CORRECTOR DE ORTOGRAFÍA!!
    Estimado, no es conCistente , es conSistente. Si corriges eso el artículo es perfecto.

  33. romixmcr dice:

    esta feo, debiese haber sido o todo a color o todo a blanco y negro.

    y como dijo alguien arriba que era transitorio, mm o dudo. solo creere cuando vea las bases de concurso publico

  34. arl dice:

    y ahora para sacarse de encima todas las críticas que ha recibido el logo han dicho que es solo de transición

  35. jesus dice:

    bastante retrogrado el nuevo logo del gobierno, falto de diseño y creatividad, no hablo como critica politica, si no que, de un punto de vista netamente visual, da a pensar que es como un logo de los 70 rescatado o quizas de antes.

    gracias

  36. Nepe dice:

    Coincido con lo que muchos dicen, no tiene coherencia gráfica. Ya los quiero ver cuando este “dibujo” vaya impreso en documentos a un color o bordado en alguna vestimenta, etc…

    Y @Benjamin Guzman está mal enfocado, el escudo lo ves todos los días en las monedas, y ademas que tiene usos precisos.

  37. He leido muchos comentarios en distintos blogs de diseños y medios de prensa y creo que lejos la opinion que hay escrita aqui es la mas acertada y digna de destacar. Por fin analizaron algo sin ser apasionados a su color politico, la mayoria de las opiniones vertidas era muy logico que se trataba de geste de izquierda, que odia el sistema, que odia el termino “negocio” y los tipicos que todavia estan pegados con lo del gobierno militar y todas sus consecuencias de hace varios años atras. Pero aca por fin hay una critica fundada en lo tecnico y en su logistica, por lo menos a lo que se refiere al diseño del logo. Aunque todavia sigue siendo el logo de los juegos “Olimpicos de Londres” el logo mas criticado del mundo, este a nivel nacional tambien levanta muchas quejas. Me alegro que aca se haya hecho un analisis mas fino y frio del logo que en los demas blogs y mi oponion es que por tratar de hacer las cosas rapidas sale todo mal y aca hay un resultado de eso…habra que aguantar hasta septiembre cuando cambien este logo “transitorio” por otra propuesta que ojala sea mucho mas legible y aplicable que la actual…saludos…

  38. miguel dice:

    muy buen articulo
    me rei mucho, estuvo muy acertado
    llegue acá por la nacion
    saludos

  39. Luis Soto Infante dice:

    No sé de diseño gráfico, pero opino que los animalitos deben ser dibujados sobre relieve tipo impresionista, lo más real posible, para que cuando se saquen copias no se desfiguren. Del tipo, prefiero Arial, la uso en mi correpondencia, es clara y definida. De “Goberno de”, usaría su espaciado normal. De “CHILE”, le pondría contorno negro y usaría los colores nacionales y no ese desteñido. Lo haría gratis, con la condición que dijeran que Yo lo hice, para que me lleguen los contratos, porque es mejor que esa maravilla que hicieron.

  40. Claudio Arias dice:

    Primero, el responsable del logo del gobierno es Hernán Larraín Matte, hijo del senador y ex presidente de la UDI Hernán Larrain y Magdalena Matte (UDI), futura Ministra de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Piñera. Hernán Larraín Matte NO ES DISEÑADOR.

    A mi juicio un isotipo y logotipo que no tienen relación, gráficamente conceptos que distan mucho. Los elementos no se integran, desequilibrado, anticuado y lejos de proyectar un nuevo Chile, moderno y unido, como el que se prometió.

    Este logo será visto en todos los rincones del mundo donde Chile se presente. Lamentablemente este logo no funciona. No pensaron en sus aplicaciones, sistemas de impresión etc etc etc. El isotipo por si solo no funciona para nada como isotipo de un gobierno, y el logotipo uff mejor ni hablar.

    El símbolo nacional es el escudo. Y no es ese el problema, sino que está asociado a la época de dictadura claramente. No puedes usar bajo el concepto de unidad y modernidad un símbolo que está lejos de serlo por significado y por la forma como se ha logrado en este logotipo. Tenemos dos elementos claramente distintos , no hay una unidad gráfica en esta pieza. – Von Baer señaló con este nuevo logo busca “apelar a la unidad nacional”, debido a los difíciles momentos por lo que atraviesa el país. Que refleja el espíritu y el estilo del gobierno entrante: Modernidad y sentido de urgencia”. –
    De moderno no tiene absolutamente nada este escudo rococó y de urgencia bastante. Porque yo creo que el “diseñador” ni bocetos e investigación alcanzó a hacer.
    Hay un dicho muy cierto, Pastelero a tus pasteles.

  41. Felipe Á dice:

    +1
    Demasiado care raja 100 000 000 clp por un recorte de un escudo escaneado de una moneda y por bajar una fuente gratuita. Falta un colegio de Diseñadores para que no sigan mirando a huevo a los diseñadores…el mensaje del diseño es contradictorio y guarda consigo reminiscencias del quiebre que tuvimos como sociedad -explotaron la imagen y la frase del escudo hasta el cansancio-.

    P.D.: Espero que sea plata del bolsillo de piñera…

  42. Funkyman dice:

    sarcasmo mode: ON

    “pobre hernan jr… nadie piensa en como se debe sentir en estos momentos”

    sarcasmo mode: OFF

    fuera de webeo, el susodicho se ha pronunciado al respecto?

  43. D MANUEL REYES PARRAGUEZ dice:

    deberia desde ya llamarse a concurso publico
    no se pudo haber cobrado 100 millones de pesos
    por un photoshopeo rasca del escudo y las letras
    parecen del wordart de word.

    hay tanto diseñadores buenos en este pais
    y la agencia HAMBRE hasta con el nombre lo dice todo
    carecen de creatividad.

  44. zhika dice:

    transitoriooo????….. se supone que este horrendo logo hay que aplicarlo en papelería oficial, carpetas, carteles, etc….no saben el gastadero de plata que es…. además de ser una falta de respeto para la disciplina del diseño y para todos los chilenos…. en estos momentos que la situación está tan dificil y poner un logo provisorio es una estupides…

    pero por el bien de la nación hay que cambiarlo… pero no digan que es transitorio, más bien reconozcan que el logo es un pesimo trabajo que hay que mejorar.

  45. esec dice:

    no nos calentemos la cabeza… si el q hizo el logo seguro es familiar de algunos de ellos.

    pekeño y pobre futuro… un futuro bien lejano nos esperaa…

    1. DIDO dice:

      de echo es uno de los tipos ke iso este “logillo” es el hijo del mismisimo hernan larrain , ex presidete de la udi

      y asi desian de pitutos en la concerta…

  46. Paloma dice:

    Es verdad que al escudo le falta un fashion make over o como se diga, pero el antiguo logo era decente sin necesitar eso, este lo deberían sacar por la sola razón de ese celeste, y por si mismo. No se ofenda nadie pero cuando me mostraron el logo fue como cuando me dijeron que gano piñera, no lo voy a creer hasta que lo vea en alguna wea oficial.

  47. pato dice:

    Muy buen articulo! Buen analisis y sin incluir necesariamente política.
    Ahora, ojalá no hayan mandado este logo a la imprenta yá!. Cuanto estudiante de 2do y hasta 1er año de diseño o arquitectura haría maravillas por el 10% de lo que se pagó.

  48. Miguel dice:

    No tengo problema alguno con el escudo, no así con la leyenda que hay en el, recordemos que el escudo data de 1836, épocas absolutamente distintas, creo que la frase “por la razón o la fuerza” es un insulto a la democracia mas aun si este nuevo gobierno quiere apelar a la tan “prostituida” frase “unidad popular”. ademas de que el diseño no muestra ninguna intencionalidad, para el gobierno de Eduardo Frei si se utilizo el escudo nacional como imagen de gobierno, pero había una intención, una propuesta, algo que a simple vista le falta a la agencia Hambre.

  49. constanza Ramírez dice:

    si yo hubiese echo eso pa la u me ponen un cero ajjajaj

  50. me gusta century gothic aunque no combina para nada con el escucho

  51. Whatever dice:

    Creo que por donde se asomó algo interesante fue en ese isunuamiento de montaña que se forma con la C y la silueta azul… pero al final estuvo mal aplicado y no creo que hubiera quedado bien como un “logo país”.

  52. Rene dice:

    “Blanco, azul y rojo, tres colores son; yo los llevo dentro de mi corazon”. Que lata que el famoso “cambio” se nos vino a costa de nuestros colores patrios, la modernidad acompañada de un simbolo del pasado y la meritocracia enquistada de pitutos. Gracias por lo que he aprendido de diseño leyendo sus posteos. Saludos a todos.

  53. Ana María V dice:

    No hay que ser un gran diseñador… sino tener al menos nociones básicas de composición, uso del color, uso tipográfico. Ahora que decir de un verdadero diseñador… este debe tener nociones de estética, de identidad, de comunicación… pero esto no es una clase de taller… me imagino que el señor Leiva ya asistió. Si me gustaría recordarle que no existen los “logos de transición”… me suena a escusa barata… una imagen o creación gráfica como un logotipo simplemente COMUNICA y produce un efecto de IDENTIDAD… me gustaría saber que comunica y con que se identifica… ¿cuál fue su concepto central creativo o CCC???
    En cuanto a lo meramente estético… no es ni chicha ni limonada… mezcló nuestro escudo tradicional con una tipografía de palo seco poco seria, muy moderna, llena de colores que si bien algunos tienen que ver con nuestros colores patrios, hay un cian/celeste???? que no tiene justificación.
    Disculpe señor Leiva, pero de verdad que quizo crear???????… al menos sabe centrar los elementos lo que permite ver un logotipo equilibrado… lamentablemente eso no basta.

  54. POLAKO dice:

    siento que estamos siendo muy apresurados ya la gente que trabaja en este logo que me imagino deben de ser profesionales ya lo saben y lo arreglaran con el tiempo.

    y dos todo esto no pasaria si los profesionales supieran defender bien la carrera del diseño y si hicieran notar como es debido .

    quizas hay los buscarian para contratarlos para estos logos tan importantes .

    pero son tan bajo perfil que ni el vecino de la esquina lo huvicas si no son diseñadores.

  55. Juan dice:

    Barbara: Yo soy publicista, no diseñador y creo como todos que el logo es pésimo, tratemos de ser justos, no tiene nada que ver con ser lo uno o lo otro. Tiene más que ver con el profesionalismo del quienes lo hicieron y quienes tomaron la desicion final.
    Como ejemplo, la estrella de la campaña que tanto exito les dio es una vil copia de la estrella que utilizo Lula da Silva en su campaña. En resumen cero creatividad, de seguro no encontraron a quien copiarle.Eso es ganar la plata fácil

  56. javiera dice:

    Lo hicieron publicistas, perdón pero con eso se dice casi todo…

  57. stela dice:

    SEÑORES DONDE QUEDARON LOS COLORES PATRIOS: BLANCO, AZUL Y ROJO… ahora tendremos que decir CELESTE, AZUL Y ROJO…???
    Además, y lo más importante, en tiempos de emergencia, donde el gobierno de velar por que los dineros sean utilizados de la forma más eficiente, para que todos los ciudadanos afectados por esta tragedia tengan una definitiva solución a sus vivienda, alimentación, salud y tantas otras necesidades básicas ES UNA IRRESPONSABILIDAD, YA QUE TIENE QUE VER CON EGOS PERSONALES Y NO UN GASTO DE PRIMERA NECESIDAD, por qué saben ustedes que fue ordenada la destrucción de todo el material existente y autorizado todo el gasto que significa la nueva creación? Ropa de trabajo, material de oficina, etc.

  58. V dice:

    Me alegra y a la vez me sorprende las repercuciones que ha tenido este tema a nivel nacional, quiero creerlo algo asi como una especie de revolución de nuestra profesión a veces tan mirada en menos, una señal al menos de lo importante que resulta ser el diseño incluso a nivel internacional como imagen país, ahora esperemos que el señor piñera y Cruz Coke no se vayan por el mismo lado de la mediocridad y el conformismo con respecto al tema de las artes en general.

  59. Val Segovia dice:

    Mmm, pues… de que tiene fallas el diseño, las tiene.
    El escudo funciona bien por si sólo, y ‘gobierno de chile’ no identifica para nada el concepto de ‘unión’ que quisieron lograr.

    Yo creo que el problema radica en ‘que es ser chilenos’ por que es conocido que tenemos problemas de identidad ya que recibimos mucho de afuera y no mantenemos nuestras costumbres. Querían algo moderno, pero ponen el escudo, que es eso??!

    Por ahi decían que sería un logo ‘temporal’… veremos que pasa.

  60. kenita dice:

    Me parece de muy mal gusto poner el escudo nacional que es un emblema de todos los chilenos, y se arroje esto para un par de partidos políticos, eso no está bien deberían llamar a concurso para que les hagan un logo verdaderamente chileno.Como protestarán nuestros heroés en sus tumbas por esta usurpación

  61. Carmen dice:

    Con el repeto que todos mececen, quiero opinar sobre el nuevo “logo” del gobierno: Para empezar no es un nuevo logo, este simbolo ya existía, desde el siglo 18, cuando se instauró la República en cHILE. Es un emblema Nacional,un simbolo patrio, para que sepan todos, los que no lo conocen, tal como nuestra querida bandera, nuestra flor Nacional el Copihue, el huemul…..etc…el gasto de los doscientos millones gastados en el diseño, no me consta y dudo que sea cierto, pues esto estaba diseñado de antaño y a color….. sería una insensatez….hay que tener un poco de criterio, por favor….no andar repitiendo como loro tanta estupidez.

    1. Veggie dice:

      Creo que no sabes lo que es el diseño

  62. ramma dice:

    Que son cien millones, después que son mil millones y asi, no es un buen cambio. Si son honestos deben devolver el dinero. El escudo lo mal usó hasta el astío la dictadura militar. Eso no une a nadie. Dónde queda la meritocracia, que tanto querían enrostrar los piñeristas? Ahora la excusa será el terremoto. Piñera está haciendo mal las cosas. Que queda para el futuro

  63. PanchoL dice:

    Para probar, intenté aplicarle transparencia al logo nuevo y ponerlo en la tapa de una revista, en una esquina y se convirtió en un manchón que no lucía para nada. Finalmente, le puse fondo blanco y aún así no se ve bien. El escudo gris es triste y el texto de Gobierno de Chile parece sacado de otro lado. Funcionalmente, no sirve.

  64. ROCKALITO dice:

    Es en verdad una basura…
    Miguel Ramirez
    Diseñador Gráfico Profesional.

  65. bill dice:

    puxha guillermo que eres cara dura, con el tejado de vidrio que tienes ni siquiera deberías atreverte a opinar compadre, escóndete debajo de la cama y deja de robar, recuerdas cuando trabajaste en alguna postproductora, q significa esto???

    original: http://www.flickr.com/photos/efemedina/2785056433/

    psd robado: http://www.flickr.com/photos/republicofveggie/4271811647/

    1. Veggie dice:

      Compadre será porque trabaje en conjunto con esa persona? jajaj si es por eso en la composición de quien me señalas también hay elementos diseñado por mí.
      Y da tu nombre si eres una persona correcta y no ocultandoce como la gente penca.

  66. Ronny dice:

    Es una pena todo esto, no me gusta para nada el logo en cuanto a colores y diseno, lo que es una verguenza de haber sido asi, es el costo, 100 millones? pasamos 20 anios de concertacion en donde se afianzaron las mafias para robar los dineros de todos los contibuyentes y ahora no esperan ni un mes de gobierno para comenzar con lo mismo? se pasaron!

  67. Camilo Bravo dice:

    demasiado bueno, esperaba que alguien criticara esto, muy feo . muy nada.

  68. Pablo dice:

    Explíquenme el celeste please… creo que es alarmante botar tanto dinero para un cambio de logo. 100 millones significa el sueldo de un chileno por 52 años. Increíble.

  69. criss dice:

    nuestro escudo es precioso, pero como muchos han dicho, la tipografía no pega ni junta, para que hablar de los colores, y lo peor si es transitorio, gastar tanta plata en eso, y estos momentos…

    saludos buenisima pàgina
    Criss

  70. Drunk Religion dice:

    1º el diseño tiene falencias graves.
    2º no se es menos chileno por reconocerlo.
    3º larrain es publicista, no diseñador.
    4º con ese dinero hasta hubiera inventado cigarrillos con vitamina c.

    david guzman
    estudiante de publicidad uni. del pacifico, tercer año.

    pd – sin shift ni mayus, jajaj todo en minuscula.

    shao pescao!

  71. weeeh dice:

    Lo peor es lo del concurso publico seria una estafa. Cobran 100 millones y al ganador del concurso no va a ganar nada mas alla de un aplauso y un cupon de conoce a piñera. Verguenza

  72. Zerohell666 dice:

    los que esten defendiendo el “logo”… porfavor
    haganse ver
    UN ESCUDO NO ES UN LOGO y si se desvirtua y se usa para ese proposito, la pega tubo que aver sido gratis ya que no hay trabajo en eso.

  73. Maria Paz Concha dice:

    Wuajaja, muy buen artículo.. que enferma la gente que postea !!! “si no les gusta el escudo cambiense de país” fucking piñeristas xDDDDDDDD

    Felicitaciones veggie, muy buen artículo y buena investigación xD
    me dio mucha risa =) buenísimo.

  74. Felipe Á. dice:

    @Ana María V
    Eres diseñador? Cabrea leer argumentos construidos con falacias.

    El escudo patrio es un icono identitario de Chile no cabe la menor duda de ello. También fué simbolo de la otrora patria represora -dicese de los gobiernos autoritarios-, prostituido hasta el cansancio por el gobierno militar, y que por ende causa cierta resistencia en una gran parte de la población. Si vas a diseñar algo que signifique unidad nacional, primero testealo y luego implementalo, no al revés.

    Prefiero la estrella solitaria nuestro emblema patrio por excelencia.

    Me quedo con un calificativo que lei por ahí: “el logo es como el agua -no tiene sabor a nada”.

  75. ALBERTO dice:

    PASE A SEGUNDO AÑO RECIEN Y DESDE EL MOMENTO EN QUE LO VI SUPE Q ERA UNA BASURA EL RESTO PARA LA IMAGINACION…

  76. Dr. Sexor dice:

    O sea qué más se puede esperar si todos los antecesores logos son del mismo corte?

  77. Herman Cúdriz Castañeda. dice:

    Me dá la impresión que todos estos criticones no tienen más oficio que ,el de criticar.
    Todos,…pero toditos son una partida de “corronchos”

  78. Cesar dice:

    No cabe la menor duda de que el logo o lo que sea o lo que intento ser, es una basura, pero tu comentario sobre el trabajo tipografico del transantiago diciendo que es un trabajo perfecto, caes en un gran error. Sin dudas la tipografia elegida o trabajada para la implementacion de las señales eticas no sirve, si bien la tipografia en si cumple con la condicion de ser ” bonita ” solo funciona y es util a 1/2 metro de distancia, mas 1 o 2 metros es ilegible. y eso en una señal etica es crimen tanto o mas grande que el intento de logo del gobierno.

  79. thalia rodriguez dice:

    yo encuetro que el logo del gobierno de chile es bueno por que el color gris de metal demuestra nuestra patria y fuerza a pesar de todo

Leave a Reply