Singular

Fabiola Morcillo nos contó todo sobre el arte metafísico y los paisajes imaginarios en clave pop de “1989”

A pesar que el trabajo de Fabiola Morcillo (27) se desarrolla en un software un poco “frio” como Autocad, las obras de 1989 son un viaje a la nostalgia y paisajes como salidos de un sueño de Grimes.

Advertisement

¿Cuáles fueron tus primeros acercamientos al diseño?

Siempre me ha gustado, desde chica le encontré una importancia vital en la vida, pero como tema profesional, empezó cuando me metí a la escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, ahí uno estudia el diseño espacial en práctica y teoría, eso fue después tomando la forma plástica de los dibujos.

¿Por qué elegiste el nombre 1989?

Un día en el metro estaba pensando en algo que no me acuerdo y miro para adelante y había un señor un tanto gordo con tres rollos en el cuello donde se formaban unos remolinos de pelo, me la llamo demasiado la atención el orden que tenían los pelos, porque eran muy perfectos, y pensé que quería dibujarlo, y mientras lo hacía, empecé a hacer unas rotaciones leves y progresivas de la grilla de palitos, (para simplificar el tema) entonces el dibujo quedó un tanto caótico, como si fuese una avalancha de palos, y… pensé en mi vida en ese entonces un tanto caótica y le puse abajo 1989, un tanto depressed.

Después fui a la HOLA Y CHAO, mi primera feria de ilustración <3, estaba súper feliz, y un niño me dice que quería el cuadro, y me preguntó si ese era mi nombre, 1989, y yo pensé, obvio que sí, es el mejor nombre, simboliza el nacimiento de la serpiente de tierra, el infinito y es un número sin género. De ahí viene.

¿Cómo definirías tu estilo?

No sabría definir mi estilo, pero me gusta mucho el aesthetic movement del 1860, me encantaría lograr la lucidez de ese movimiento. También me gusta el arte metafísico de esos paisajes imaginarios llenos de simbolismo y toda la estética del pop. Sería como una mezcla de los tres creo.

Cuéntanos del proceso creativo de tus obras
Casi siempre dibujo cosas o situaciones en las que me gustaría estar, o vivir, pienso en eso, entonces el proceso de creativo es acoplar un montón de referentes, por eso leo mucho (eso ayuda a conceptualizar e imaginar), trato de mantener mi mente alerta para poder ver cosas que uno generalmente pasa por alto, veo muchas revistas online, dedico horas a veces a ver portadas de discos en las tiendas de vinilos, en fin, busco y busco hasta encontrar todo lo que se ajusta para dar forma a una idea.


Tu trabajo han inspirado a otras personas ¿Te molesta sentir que te imitan a veces?

Me parece increíble poder inspirar a alguien, si es que lo hago, porque eso quiere decir que voy por buen camino, pero es un poco incómodo cuando aparecen personas que hacen el mismo trabajo. No digo que copiar esté mal, en ningún caso, porque copiar es natural, es inherente a la naturaleza, el proceso de la imitación es un proceso de aprendizaje y obviamente yo copio, todos lo hacemos, desde hacer una alegoría, desde querer mostrar una idea, es una copia de otra idea, si sumas muchas ideas y estas se acoplan súper bien, puedes generar algo bueno. En el ejercicio de mi trabajo copio mil, como decía antes, básicamente son muchos referentes acoplados y, de hecho copio tanto, que no se logra ver claramente donde está la fuente, porque es tanta copia que ya toma forma propia y el acto de copiar pasa a segundo plano. El problema para mí está en cuando la copia es 80% una fuente 20% idea propia, por decir algo. Si ese 80% soy yo, me incomoda un poco, sé que no es algo malo, porque no hay moralidad frente a este tema, pero sí me molesta. Igual no digo que esté bien este sentimiento, es solo egoísmo, pero me pasa.

¿Qué softwares utilizas? 

Uso puro computador, y el programa que más se usar es Autocad, infinito amor para Autocad, llevo usándolo como 10 años. Siempre he dicho que es mucho más rápido que Illustrator, más preciso, con más funciones pero obviamente tiene sus desventajas, por eso trabajo la postproducción en Illustrator.

Estas herramientas digitales son lo máximo, porque son muy sencillas, accesibles, me encantaría aprender mucho más y explorar de lleno la dimensión digital que tiene un sinfín de posibilidades.

De todas formas, quisiera dejar en claro que cada técnica no es más que eso, y que no pueden competir entre sí, no debiese existir una competencia entre lo análogo o lo digital porque eso sería lo mismo que poner a correr las plantas con los animales, no existe una línea de progreso entre uno y otro porque cada medio, cada planta, cada vector, cada animal, tiene características únicas que constituyen su existir. La discusión respecto al tema espero que termine pronto, porque sinceramente estoy muy preocupada por el tema, te juro que no creo en que existan personas que todavía siguen insistiendo en la superioridad del hombre o del óleo sobre tela.

 

Trabajas haciendo al arte para grupos de música. ¿Cómo eliges con cuáles hacerlo?

Que me guste obvio, lo bueno es que me gusta mucha música, y la que no me gusta es porque siento que no la entiendo tanto. Hacer arte para bandas es maravilloso y muy complejo porque tienes que conceptualizar en una sola imagen lo que quiere transmitir el artista y el disco en sí. Pero todo siempre es una conversación, por eso me tiene que gustar la música porque tengo que escucharla mil veces, hablar con los artistas, hacer propuestas corregir y esa discusión es siempre muy interesante.

Qué estás QUE ESTAS ESCUCHANDO ÚLTIMAMENTE, ALGO QUE NOS PUEDAS RECOMENDAR?.

Que entretenido hablar de esto. Estoy escuchando música vieja, porque estoy en una etapa de mi vida de releer más que de buscar cosas nuevas. Entonces me dedico a escuchar música que conocía, pero no tanto o a ver de nuevo las películas que me gustan y obviamente ya olvidé, es un ejercicio muy recomendable. En este momento estoy escuchando últimamente estos grupos según mi lista de Spotify y la que tengo en la pega: Ariel Pink, Girls, The Smiths, Grimes , Aphex Twin, Larry Gus

Y acá van las rarities: Lo que puedo recomendar del futuro que encuentro increíble es una DJ alemana que se llama Silvia Kastel, que la conocí cuando me compre su cassette porque la portada era plateada y tenía un dibujo de Escher <3, llegué a escucharlo y caló mi cerebro.

También puedo recomendar un grupo del pasado MIKAN MUKKU post punk dark cold wave, que tiene muchas taxonomías para un grupo tan hermoso.

CUALES SON TUS REDES SOCIALES PARA ENCONTRAR TU TRABAJO O DONDE LO PODEMOS COMPRAR?
Mi página principal la pueden encontrar acá y si quieren comprar algunas de mis obras pueden pasar acá.


¡Hey!...Acabamos de crear nuestro canal en SPOTIFY. No dejes de seguir los mejores playlists de la semana aquí.

Comments (0)

Leave a Reply