Acá en Pousta hace rato que somos fans del trabajo de Gabriel Ebensperger, así que cuando supimos que faltaban sólo días para estrenar su primer libro decidimos enviarle algunas preguntas sobre el proceso y de cómo Gay Gigante dejó de ser –literalmente– un “side project”.
Gabriel, cómo son tus días previos al lanzamiento ¿Tienes una pega o estás trabajando en diferentes proyectos mientras preparas el lanzamiento?
El libro se acaba de ir a la imprenta. Si este libro fuera una guagua, esta guagua usó el máximo número de semanas posible de gestación. Va a pesar. Menos mal que no tengo que sacarlo por una vagina. Pero sí fue un semi parto de terminar. Así que son días bien ocupados. Ahora me imagino que los que vienen serán como cuando la familia McAllister de Home Alone se da cuenta que se quedó dormida para ir al aeropuerto, pero estoy super contento de que al fin el libro va a existir.
Estoy en diferentes cosas, aunque para poder llevar este tremendo asunto a termino me dediqué por completo a él los últimos 7 meses de mi vida. Recién ahora estoy pudiendo tomar más. Ahora estoy empezando unos cuadros que me encargaron y terminando la imagen de la Feria Internacional del Libro de Viña del Mar 2016 que me tiene muy contento.
¿Gay Gigante es un personaje inspirado en la vida de Gabriel, o al revés?
Gay Gigante partió como un ejercicio de dibujo al cual le fui prestando de a poco cosas de mi vida. Durante todo 2014 y parte de 2015 hicimos con la Camila Gutiérrez (ex joven y alocada) la primera temporada de Ciudad Cola en Subela Radio.
Gay Gigante y yo nos fuimos asumiendo como la misma persona y llegó un punto en que no había mucho sentido en tratar de separarlos
Por motivos de intimidación empresarial Copesina preferí hacer esa maravillosa colitud bajo el manto de Gay Gigante y no decir mi nombre. Así fue como, a medida que avanzaba el programa y hablábamos de temas de las colitudes entre nosotros y con entrevistados, Gay Gigante y yo nos fuimos asumiendo como la misma persona y llegó un punto en que no había mucho sentido en tratar de separarlos. Después de todo cuando yo contaba algo, yo no lo inventaba. Muchas de las viñetas que hacía salían de cosas que nos pasaban ahí. El piano de longas de Alexis Sánchez, por ejemplo, fue algo que le contesté a la Camila.
Gay Gigante se adueñó de mi vida. Ayúdenme.
Desde la primera vez que creaste Gay Gigante hasta ahora ¿Cuánto tiempo ha pasado?
AÑOS. La primera versión de Gay Gigante nació al mismo tiempo que el diario de un solo en su versión web. No era rosado. Y cuando salió el solo (y con la Cata no éramos los Oompa Loompas inseparables que somos ahora) yo odiaba/amaba al solo porque era según yo un gay gigante mejor y con pizza.
Pero ojo, el solo es asexuado no estoy echando a nadie al agua. Pero a diferencia de la Cata que es como La Pequeña Maravilla, a mi no me resultaba eso de dibujar tan seguido y me arrepentía mucho de cómo lo dibujaba. Recién empezó a tomar forma a principios de 2014 cuando se acercó a hablar conmigo la Cata Infante de Catalonia, la Editorial del libro, para proponerme hacerlo. Al mismo tiempo pasó lo de Ciudad Cola. Esa combinación generó que el Gay existiera. Tenía que existiruna vez a la semana en la radio, y tenía que estar dibujandolo.
¿Nos puedes contar un poco sobre la editorial que publicará el libro y qué papel jugo Catalina Bu?
Catalonia es una editorial muy bacán. Me dieron toda la libertad del mundo con el libro. La edición fue corta y precisa. El libro está lleno de cosas que yo pienso que en cualquier otro lado me habrían mandado a la punta del cerro por siquiera proponer escribir o dibujar. Yo creo que es la editorial más ? friendly ? de Chile, sin ser una editorial especializada en ?.
Sobre la Cata Bu, pasaron muchas cosas al mismo tiempo. Justo yo estaba trabajando full time en la Paula en la dirección de arte, y a menudo le encargaba ilustraciones a la Cata. Aun no éramos amigos, pero estábamos empezando a hablar por teléfono y yo ya había logrado que me contestara con un emoji un mensaje ? (win). Cuando me contactaron para proponerme desarrollar un libro del Gay Gigante, la Cata ya había publicado el primer Diario de Un Solo. Un día después de mi primera reunión sobre el libro me habla la Cata Bu por Gtalk: “Vai hacer el libro o no? Catalonia es lo mejor… hazlo.”
El rol de Cata Bu fue como de pepe grillo y luego una mejor amiga muy inesperada y genial. La amo. Nos acompañamos mucho terminando nuestros libros. Incluso nos hicimos cameos/roasts mutuos en los libros. El gay sale en el solo y el solo en el gay.
No soy docto en el tema así que no me atrevo a decir LA PRIMERA NOVELA GRÁFICA GAY CHILENA
En qué librerías vamos a poder encontrar el libro, ¿Harás un lanzamiento? ¿Tocará Javiera Mena supongo…?
Habemus lanzamiento. Será el día martes 22 de diciembre. Para más información sigan al Gay Gigante en facebook, instagram o twitter @gaygigante.
El libro lo presentará Pablo Simonetti, Alberto Montt y Paloma Salas. Aun estamos planeando cosas así que no sé sobre JM… Y los lindos de Pia Sotomayor y Guerritas van a poner música de las fletitas después para los que nos quedemos a celebrar. Mi idea es que sea como un cumpleaños muy entretenido. El THEME del lanzamiento es GAYCEAÑERA y estoy haciendo piñatas homosexuales. Tipo “todas las piñatas que no tuve”. Mezclado con temáticas del libro. Ejemplo: Cabeza de Gay Gigante, Unicornio, Aro de Jem, Arcoiris, Cabeza de Cristina Yang, Dona Rosada (una fan voluntaria de depto51 esta haciendo esta), emoji de uñas pintadas, etc.
Gay Gigante va a estar ese mismo día en las librerías de Catalonia en Santiago, y luego en todas sus librerías amigas.
¿Crees que el pastor soto es un gay encubierto?
Creo que el pasto soto, como todo creacionista fanático, es una persona de C.I súper bajo y me da pena. Bitch you basic.
En todo caso es super probable que sí, pero como es tonto como creacionista fanático, jamás va a poder sumar dos más dos y disfrutar de la colitud. Cualquier gayo obsesionado de mala manera con las colitudes solo quiere de las colitudes para sí, aunque sea inconscientemente.
Esto de lanzar un libro parece un parto ¿Cuáles han sido tus antojos?
¡Lo es! Toblerones. Y si con las guaguas a veces vienen los baby blues, parece que con los libros también fijate…
A que 3 personajes heterosexuales te gustaría regalarle una copia.
A Juliancito Elfenbein. Mino y siempre pro arcoiris en el matinal. Además le mandó un saludo de feliz cumpleaños a Gay Gigante (fue mi regalo de cumpleaños de Joven y Alocada cuando cumplí 31).
Chris Pratt, cuando se publique la versión en inglés (in the works). Lo amo. No requiere mucha explicación. ¡STAR LORD!
Aziz Ansari. ❤️?
NOTA: Este libro ES también para heterosexuales. Es un unicornio de troya. Lo hice pensando especialmente en gente de mi edad (jóvenes 32 años, la flor de la vida) con hijos. Es para todos.
No estoy 100% seguro pero creo que este es como el primer “libro/comic chileno basado en las aventuras de un gay” ¿Te gusta este título o te da lo mismo?
Yo tampoco estoy 100% seguro. Me parece que existen algunos personajes que si son gays, pero, que yo sepa, no una novela gráfica como ésta cuyo tema central sea la homosexualidad ni menos a través del humor. No soy docto en el tema así que no me atrevo a decir LA PRIMERA NOVELA GRÁFICA GAY CHILENA. Pero probemos a ver cuantos trolls o Lisas Simpsons que saben muerden. Aunque en realidad, a pesar de que esta es la historia de un personaje, que sucede que es homosexual, la historia es sobre el miedo. Y eso es algo super universal, sobretodo en la infancia, que es donde sucede gran parte de la historia de Gay Gigante en el libro.
¿Nos puedes dar una adelanto del libro? Tus páginas favoritas, o un pequeño preview para saber con qué nos vamos a encontrar.
Pasan TANTAS cosas en “GAY GIGANTE, una historia sobre el miedo” que no sé exactamente qué elegir como favorito. Nunca me había pasado que algo que hiciera me gustara por completo. Puedo decir que hay harto humor, lo he releído y me río. Es emotivo a veces. Suceden cosas no tan chistosas, medio tristes, pero contadas de un modo divertido, Y… HAY ACCIÓN.
No sé cómo sucedió eso, pero pasó. Y cuando todo parece que está piolita y se va a acabar, hay sorpresas. Además, es un libro grande, tiene 285 páginas. También hay harta música presente en el libro, por lo que LE LLEVA soundtrack:
A modo super ultra exclusivo Gabriel nos dejo el prólogo del libro escrito por Camila Gutiérrez
(eso si, contiene un par de spoilers, así que prosiga con precaución)