El actor cubano que personifica a uno de los personajes más oscuros de la serie Vis a vis conversó con nosotros sobre su infancia y su vida como cocinero en Londres.
Probablemente todavía no te familiarices tanto con su nombre pero definitivamente su cara no pasa desapercibida si has visto Vis a vis por Netflix (y si no, te recomendamos hacerlo ahora porque es muy buena).
La serie española ha sido injustamente comparada con Orange is the new black, pero en la historia desarrollada en la prisión Cruz del Sur no tiene espacio para el humor y se sumerge con total seriedad en la violencia y malos tratos que viven las internas de las cárceles españolas.
Harlys Becerra (34) personifica a Ismael Valbuena, que como encargado de la seguridad y orden de la cárcel comete los más nefastos crímenes relacionados al abuso de poder y la misoginia. Es derechamente el malo de la película, o de la serie en este caso.
Pese a las comparaciones, Vis a vis logró hacerse de un fandom no menor en América Latina abriendo la puerta para que la audiencia fijase su interés en las producciones españolas, como Las chicas del Cable, Merlí y La casa de papel.
Si bien Becerra no ha sido parte de la tercera temporada, se espera su regreso para potenciar todavía más los giros dramáticos que mantienen a su audiencia angustiada.
De Cuba a España, con escala en Londres
Antes de radicarse en España, Becerra tuvo que esforzarse bastante para pagar sus estudios de actuación en Londres. Pero su historia parte mucho antes y mucho más lejos.
En plenos años noventa, el pequeño Harlys vivía en La Habana, Cuba. Allí alucinaba con las películas de Charlie Chaplin y Cantiflas, Harlys, pero debía hacer mérito- terminar sus tareas de la escuela- para ver media hora de televisión al día, en casa de sus vecinos. Pasaron un par de años hasta que sus padres pudieron conseguir una propia: “Le pusimos El Caribe, se tenia que encender 30 minutos antes de que se empezara a emitir la película para que se calentase, y después de los 10 minutos, había que darle su palmadita correspondiente si no querías que se quedara la imagen congelada”, cuenta el actor.
Cuando tenía 13 y luego de representar a los personajes que veía por televisión en reuniones familiares, Becerra decidió convertirse en actor tras acompañar un amigo a ver la obra “Sueño de una noche de verano”. “Es divertido que descubrí mi sueño, una noche de verano, viendo esa obra”, recuerda con nostalgia y humor.
A los 18, viajó hasta Inglaterra para realizar sus estudios.
¿Cómo fueron tus primeros años en Europa? Viviste en Londres.
Londres para mí fue una gran escuela. Con 18 años crucé el Atlántico cargado de sueños pero con los bolsillos vacíos. Aunque sabía que lo que realmente quería hacer era dedicarme a la interpretación, la realidad era que tenía que ganarme la vida. Así que tuve la posibilidad de trabajar como cocinero y enseguida le cogí el gusto. Con mucho esfuerzo y pocas horas de sueño, conseguí compaginar mis estudios de actuación con el trabajo en la cocina.
¿Cómo llegaste a Vis a Vis?
Ya había hecho algunos trabajos en otras series como Aída o B&B igualmente producidas por Globomedia. Así que cuando terminé, me llamaron para el casting de Vis a Vis. Fue una gran sorpresa y por su puesto una oportunidad que me cambió la vida.
¿Cómo eran las jornadas laborales dentro del set donde se emplazaba la cárcel Cruz del Sur?
Todo dependía del número de secuencias que tuviera que grabar cada día. Eso sí, a las 6 am con un frío que rajaba las piedras ya estaba en camino del set.
¿Nos cuéntas alguna anécdota sucedida durante el rodaje?
Recuerdo uno de los primeros días de rodaje en el que tenía que grabar una escena en la cocina. Debería haber como unas 40 personas y apenas nos conocíamos todavía. Cuando todo estaba listo para empezar a rodar, me recosté en una de las estanterías del set olvidando que era parte de la escenografía. De repente todos los platos, vasos, cacerolas y miles de utensilios más se me vinieron encima montando un escándalo tremendo. Nos estuvimos riendo todo el día.
¿Sientes que la serie significó la puerta de entrada para que una audiencia mucho más amplia se interesase por producciones españolas como Las chicas del cable y La casa de papel?
Me gustaría pensar que sí. Vis & Vis es una serie de una calidad excepcional y no me sorprende que otras series españolas que apuestan por la ficción estén también ampliando sus mercados.
Tu personaje -Valbuena- fue evolucionando con el correr de dos temporadas volviéndose cada vez más oscuro ¿Cómo fue tu reacción al momento de leer los guiones que anticipaban estos cambios?
Para mí fue brutal. No me esperaba en absoluto el cambio que iba a dar Valbuena. Al leer el primer capítulo recuerdo el cóctel de emociones, una mezcla de alegría por la oportunidad de poder desarrollar el personaje de Valbuena, y por otra el reto de representar a una persona completamente distinta a mí, con un lado tan oscuro.
¿Te podremos ver en esta tercera temporada?
Spoiler, spoiler
Finalmente, cuéntanos en qué estás y donde te podremos ver próximamente
Acabo de rodar una serie en Londres y sigo rodando en España proyectos como “Fariña”, “Servir y proteger” o la más reciente “El fútbol no es así”, producida por Mediapro y Directv Latin America, que comenzará a emitirse muy pronto.
Las fotografías son cortesía de Moisés Fernández Acosta y Gemma Turnbull. También puedes seguir a Harlys en su cuenta de Instagram para enterarte de sus últimos pasos.