Siempre se puede estar más drogado, salvo cuando te topas con una cepa de esas que en pocos segundos te dejan al borde de una pálida, o incluso crisis de pánico.

Experiencias así puede que queden en una simple anécdota, pero gran parte de la gente que decide dejar de fumar marihuana lo hace porque ha experimentado episodios traumatizantes de manera constante por culpa de ella, llegando inclusos a situaciones de parálisis corporal o psicósis.

Así es como llega este estudio en pleno 2015 que afirma que el skunk, o la marihuana con alto grado de THC en general, podría tener una relación directa con problemas de este tipo.

Según cuentan en Quartz:

En un video reciente, el comediante de 47 años Louis C.K decribió una traumática experiencia post-fumada con un grupo de personas de 19 años, recordando cuanto más potente era la droga en comparación con la que él recordaba de su juventud.

“No sabía que habían estado trabajando en esta mierda como si fuese la cura para el cáncer”, dijo. “Cuando era chico podías fumarte algo un pito un rato. Ahora, quemas dos veces y te vuelves loco”.

https://www.youtube.com/watch?v=dKSjat2copw

Louis CK estaba en lo correcto: hoy en día la marihuana es mucho más fuerte. De acuerdo a la US Office of National Drug Control Policy, la potencia de la marihuana medida en contenido de THC es más del doble que en los 90, y podría estar volviendo loca a la gente, o al menos incrementar los riesgos psiquiátricos según un estudio publicado en The Lancet Psychiatry.

El estudio, liderado por investigadores del King College en Londres, evaluaron el consumo de marihuana en 410 pacientes del sur de Londres que habían experimentado episodios psicóticos, junto con otro grupo de control de 370 personas. Con los resultados, descubrieron que los pacientes psicóticos consumían marihuana de alta potencia (skunk) al menos tres veces más que los del “grupo de control”, lo que indica que utilizar hierba potente a diario puede generar un riesgo más alto de psicosis que si fumas marihuana de menor grado.

Los defensores de la marihuana han disfrutado de las políticas recientes, particularmente en EEUU, donde Washington y Colorado tienen mercados legales que han despenalizado la droga o la han puesto a disposición con fines médicos. Junto con esta política, ha surgido una demanda por hierba más fuerte, cuyo fenómeno es el que Louis CK recuerda y al que Robert MacCoun, un policía experto en drogas, ha llamado la carrera armamentista de la weed, con cultivadores compitiendo por quien tiene el producto más potente.

la-la-na-pot-research-jpg-20140314

El link entre el uso de marihuana y cuadros psicóticos está bien documentado, aunque lo que no queda del todo claro es la causa-efecto, porque puede que la gente propensa a problemas psicóticos suela consumir marihuana, más allá de que la esta efectivamente gatille los problemas. Sobre esa base puede que la gente psicótica prefiere hierba más potente como modo de auto medicación.

El paper liberado hasta este punto puede ser sorprendente, porque investigaciones pasadas ha mostrado que el THC efectivamente exacerba los síntomas psicóticos en pacientes, y de hecho la recomendación para personas con este tipo de problema, es que elijan algo un poquito más suave, de lo contrario puede que terminen sacándote de tu casa con chaleco de fuerza.

También en POUSTA

¿Qué es realmente la famosa marihuana “cripy”?

Las voladas aventuras de un joven heterosexual curioseando en Grindr

Adiós Navidad: incautan 5 kilos de gomitas de marihuana