El director chileno de cine de terror, Jorge Olguín, se refirió a su faceta como Dj, director, productor y también alcanzó el tiempo para comentar los últimos sucesos relacionados a su colega acusado de los delitos de abuso y acoso sexual, Nicolás López, con quién ya había trabajado en el pasado.

Agencia Gotika

En estos momentos Jorge Olguín se está dedicando de lleno al cine, sin descuidar sus otras pasiones como la música. El pasado fin de semana de julio participó en el Todos de Negro de Green Bull Las Condes pinchando discos. El director ha trabajado desde hace años el cine de terror, ha pasado por la fantasía, las leyendas, ha re-entendido Chile y también ha analizado a través de su ojo cinematográfico diferentes escenarios horrorosos que retrata en sus films.

Conversamos con él, y esto fue lo que nos dijo.

¿De qué manera el ser Dj se complementa con el cine y la dirección de cine? ¿Tienen algo que ver? ¿Son pasiones distintas? ¿Qué puede esperar la gente de tus sets?

Se complementan. Aparte de Dj soy productor de mi propia música, esto me ha obligado a aprender y componer musicalmente a través de software para construir música. Para mí es un proceso creativo que se complementa con lo que yo ya venía haciendo con mis películas.

Soy muy obsesivo con los diseños sonoros y los soundtracks de mis películas. Últimamente he experimentado con unos cortometrajes con los que me he dado el lujo y el tiempo de construir el diseño sonoro para experimentar y eso lo he aplicado a la música. Mi música también la llevo a audiencias, como mis películas. Lo bonito de hacer dj sets en vivo es que uno interactúa con quien está escuchando la música dentro de un marco de entretención, igual que el cine. Me parece interesante cómo se fusiona con todo lo que hago y voy contando una historia.

¿Cómo ves el cine del género de fantasía en Chile? ¿Por qué momento está pasando?

El cine chileno se ha instalado a nivel mundial de manera formidable. El cine está comenzando a agarrar un vuelo importante. Yo sin querer me convertí en un pionero de esto, mis películas fueron premiadas internacionalmente y de hecho fueron una de las primeras películas chilenas en incursionar en un festival de cine de género. Eso nunca había pasado en la historia.

Ahora hay una camada interesante de directores que también se han convertido en colegas y amigos que están haciendo género y lo están llevando a un nivel internacional por lo que ahora hay una mirada muy interesante al cine latinoamericano.

¿En qué proyectos cinematográficos te encuentras ahora?

Ahora me encuentro en varios proyectos. Esta es una industria incipiente. Tenemos una cinematografía muy potente, reconocida, pero aún como industria estamos en un proceso. Es complejo. Estoy con una película que filmaré en agosto que está inspirada en eventos y hechos reales ocurridos en Santiago de Chile, que se llama La Casa. Es una película de horror muy fuerte, de terror paranormal. Esperamos que el próximo verano estemos en salas de cine.

También estoy con otro proyecto internacional. Una producción holandesa y alemana, Karma, es un thriller que se encuentra en proceso de producción que está cerrando casting y se filmará el próximo año.

Mi tercer proyecto es retomar Sangre Eterna. Haremos la secuela, estamos terminando el guión y esperamos este verano darle inicio a la producción que tiene muchos fanáticos esperando.

Hace poco dijiste que estabas molesto con Nicolás López, que tomaron distancia de un tiempo a esta parte. ¿Qué opinas de esta ola de denuncias? ¿En qué lugar te sitúan a ti como director?

Yo condeno este tipo de prácticas que evidentemente son delitos y muy graves. Creo que es una situación lamentable lo que ocurre en la industria, y se genera en todos los ámbitos. Cuando hay poder sobre el otro pasan estas situaciones terribles y yo creo que es bueno que salgan a la luz estos temas, que van a dejar un antecedente para que no vuelva a ocurrir más. Para la industria esto va a generar un cambio positivo para que no se vuelva a repetir esto y se tome una actitud real.

Las cosas no pueden estar en la oscuridad; tienen que estar a la luz. Esto da fuerza para que las víctimas hablen y condenen, y así también la opinión pública, para que la justicia haga bien su trabajo no sólo en el cine sino que en todos los lugares donde haya abuso.

¿Nos podrías recomendar cinco películas de tu género favorito y las razones por las que te gusta cada una?

Get Out: una película que recibió un Oscar por su guión. Esto es inaudito, es muy raro que películas de terror reciban reconocimiento de este tipo, más allá de la calidad, es porque el género de terror es el chico rebelde de la industria del cine. Si bien el cine de género funciona muy bien comercialmente, los temas son generalmente muy fuertes. Get Out es una película de terror con un reflejo del lado oscuro de nosotros mismos. La propuesta se mezcla con elementos pequeños de humor negro que te hacen saltar de los asientos. Me gustó y fascinó mucho el guión.

Fragmentado: es una película de terror psicológico, con un buen argumento y extremadamente bien estructurada. Es una película muy recomendable que rompe los códigos del género y se reinventa.

https://www.youtube.com/watch?v=muFCtE2wxFg

Un Lugar Tranquilo: es bastante original, en que la premisa es que no se hace ruido. Es bastante tensionante y un monstruo notable. Es un regreso a las películas de monstruos.

https://www.youtube.com/watch?v=mrulKWFjT2g

Aniquilación: su puesta en escena me gustó demasiado. Es terror y ciencia ficción y también lleva a una propuesta de cine de autor. Eso me fascinó. Su estética y música es espectacular.

The Terror: es una miniserie de cinco capítulos que se pasó por el cable. Es una de las series de terror que encontré más fascinantes. Hay paranoia, locura y la sensación de una criatura acechando.