Aunque sea una tendencia a la baja, son las empresas de marketing y de cargos comerciales las que, al contratar personal, suelen pedir la habilidad de trabajar bajo presión o con multitasking. Una práctica que podría generar pérdida de memoria, creatividad y estrés, señalan diversos especialistas. 

Es muy común al revisar ofertas laborales, que las empresas pongan como requisitos que el trabajador del puesto designado debe ser capaz de “trabajar bajo presión” o “capacidad multitasking”. 

Este concepto se define como la habilidad que tiene una persona para realizar múltiples tareas a la vez. Una habilidad que, si es prolongada en el tiempo, expertos señalan que podría provocar detrimento en la capacidad de poner atención, además de pérdidas en la memoria. 

El psicólogo conductual Tomás Santa Cecilia explica a S Moda que la supuesta eficiencia de esta forma de trabajar solo estaría basada en falsas creencias y mitos implantados a lo largo de la historia. “La multitarea lo que haces es estresar nuestro sistema nervioso central, concretamente, el cerebro (…) estamos viendo que la gente que lleva muchas tareas a la vez durante un período continuado en el tiempo, lo que termina es totalmente agotada y estresada”, sostiene. 

Relega también que el estrés laboral es hoy día una de las principales causas de consulta psicológica de los trabajadores. Y que es necesario comprender que “no somos ordenadores, el ser humano no puede estar disponible 24 horas los siete días de la semana. Por lo que es fundamental pautarse unas horas al día para descansar”. 

Te podría interesar: El metaverso cambiaría la forma en que trabajamos

Profesionales de empresas de headhunting señalan que el multitasking puede ser contraproducente y que es una tendencia a la baja, en general. Son las empresas de marketing y puestos comerciales las que, en su mayoría, siguen solicitando esta labor como requisito. 

“El hecho de dedicarnos a múltiples tareas hace que nuestro cerebro se adapte a esa gestión de tareas (algo muy operativo), perdiendo capacidad de pensar profunda y creativamente. Esto, de ser cierto, es nefasto para directivos, diseñadores, publicistas o desarrolladores de producto”, argumenta Marc Tierz, director de Etalentum, una consultora de selección de personal. 

Cuando se dan estas situaciones de pedir demasiado trabajo a la vez, señalan los especialistas que se torna relevante que los empleados sean conscientes y capaces de poner límites. Y además, para reducir la ansiedad de la multiplicidad de objetivos pendientes, se recomienda hacer listados de tareas, priorizar actividades, programar el tiempo que requiere cada una, y al terminar, disfrutar de que se hayan concluido las labores.