De acuerdo a un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge, el cambio climático nos podría llevar a un escenario en donde la raza humana podría perder el 10% de la población o llegar a la extinción completa. Conoce la recomendación hecha por los especialistas en este artículo.
Hablar de extinción de animales por causa del hombre durante las últimas décadas se ha vuelto común. Cada día conocemos clases que se encuentran en peligro de extinción o que son declaradas extintas. Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge nos invita a pensar en el fin de la humanidad como especie.
Frente al cambio climático, que en esta temporada del año ha generado olas de calor nunca antes vistas en el verano Europeo y aluviones en Norteamérica, los autores del artículo publicado en la revista PNAA advierten que un escenario catastrófico está a la vuelta de la esquina.
Te podría interesar: Hablamos con el científico que predijo el Aguacalipsis
En el informe se menciona que el cambio climático no funciona de manera autónoma con la presencia de fenómenos meteorológicos extremos, si no que presenta efectos en cadena. Genera crisis financieras, éxodos de migración, brotes de enfermedades y pospone la solución frente a otras catástrofes como las guerras.
El equipo detrás del informe apunta a que en los reportes sobre el clima debe incluir lo que ellos llaman “cuatro jinetes”, los cuales son: hambruna, clima extremo, conflictos y enfermedades zoonóticas.
Para las y los investigadores, es urgente que el mundo comience a prepararse para el “final del juego climático” y hace un llamado al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) a trabajar en una agenda de investigación, para así informar al público que incluya los anteriores puntos.
Los cambios extremos de temperatura podrían afectar a dos mil millones de personas en 2070, las cuales se ubican en zonas frágiles en términos geopolíticos. “Esto afectará directamente a dos fuerzas nucleares y siete laboratorios que confinan los patógenos más peligrosos en el mundo, por lo que hay un serio potencial de un desastre en cadena”, aseguró el co-autor del informe, Chi Xu.
El “final del juego climático” que advierten los investigadores podría provocar que se levanten otras amenazas, como el aumento de la desigualdad y la desinformación en democracias estables, además de una guerra tecnológica para simular climas más agradables para una población que podría luchar por no extinguirse.