Te mostramos el buscador para que sepas si saliste sorteado por los hackers.
Ayer se dio a conocer la noticia del hackeo masivo donde se filtraron los datos de más de 14 mil usuarios y sus respectivos datos bancarios.
Revisa si estás entre lxs desafortunadxs.
Los responsables del hecho -que se veía venir ante la fragilidad del sistema informático chileno- fueron los hackers de la agrupación Shadow Brokers que opera desde 2016 realizando diversas actividades con fines políticos. La repercusión que tuvo su actuar frente a la filtración de datos hacia la Agencia de Seguridad de Estados Unidos (NSA), alcanzó niveles de alerta luego de que hakcers rusos de la agrupación Fancy Bear usaran las mismas herramientas para obtener información del gobierno estadounidense.
¿Pero qué tiene que ver una asociación ciber terrorista con Chile?
Según el mensaje publicado en Twitter, su actuar es producto de una represalia contra el gobierno de nuestro país por pagar servicios de espionaje virtual.
https://twitter.com/brokers_shadow/status/1017171890543255552?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1017171890543255552&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.merca20.com%2Fmegahackeo-datos-14-mil-tarjetas-de-credito-chile%2F
“Su gobierno paga por espiar, su gobierno está marcado, tú pagas. El ataque es nuestra marca. No perdonamos” dice brevemente el mensaje de la agrupación aunque hay dudas respecto de la originalidad del grupo (varios afirman que se trata de otros hackers que se apropiaron del nombre para ganar repercusión mediática).
Sin embargo, los bancos afectados confirmaron la filtración de los datos de sus usuarios tomando medidas de forma inmediata. Las entidades afectadas fueron:
- MR Falabella
- BBVA
- BCI
- Santander
- Banco de Chile
- Banco Falabella
- Entel Visa
- Banco Galicia (de Argentina)
- Promotora CMR
- Banco Ripley
- Banefe
- Itaú
- Scotiabank
- Edwards
- Chase
- Banco Pichincha (de Ecuador)
- BICE, Wells Fargo, Security
- Credichile
- Neteller
- Corpbanca
- Coopeuch
- BCI Nova
- Banco Paris
- Presto
Pero pese a la aparente gravedad del asunto, se confirmó al unísono de las medidas paliativas para frenar la situación, que gran parte de las 14 mil cuentas corresponden a usuarios inactivos.
Al no reportarse mayores incidentes que pudieron perjudicar gravemente a miles de usuarios en todo el país, la conversación debiese girar en torno la facilidad con la que diferentes organizaciones obtienen datos personales de clientes bancarios en Chile y la tibia respuesta del gobierno frente a la gravedad del asunto.
Se acaban de comunicar con mi equipo desde banco de chile y dicen que la filtración de claves de tarjetas de crédito es de 12 bancos y que @sbif emitirá comunicado. Recomendación: cambie su clave ahora
— Felipe Harboe B (@felipeharboe) July 26, 2018
Tan solo este año, el Banco de Chile sufrió un apagón masivo donde hackers lograron extraer 10 millones de dólares de sus arcas comprometiendo la seguridad de miles de usuarios que alertaban por WhatsApp los riesgos que suponía hacer cualquier tipo de transacción bajo esta sucursal.
Cuando el sistema todavía permanecía offline, un hacker conversó con nosotros sobre la situación catalogando la seguridad cibernética de nuestro país como un chiste.
“Esto genera una pésima imagen corporativa. El banco va a tuitear que está todo bien, pero esto demuestra lo frágil que es el sistema de seguridad informática en los bancos, lo cierto es que no se preocupan lo suficiente en Chile” afirmó.
Las últimas cifras de Kaspersky Lab -compañía internacional dedicada a la seguridad informática- señalan que el número de ataques financieros avanzó 13 puntos porcentuales en todo el mundo. La mitad de todos estos ataques, pretenden robar dinero a las víctimas y no a entidades financieras de gran tamaño.
Lee también: Un año nefasto para el Banco de Chile