Con la instalación de la distancia como la nueva normalidad, la forma de relacionarnos con las demás personas y nuestro entorno cambió. Y a dos años del inicio de la pandemia, 2 de cada 3 personas aseguró haber desarrollado fobia a los gérmenes. Te contamos los detalles del estudio.
La pandemia trajo consigo medidas de distanciamiento social y de higiene personal que se hicieron espacio a la fuerza en las rutinas de las personas. Lavarse repetidamente las manos, desinfectar las compras y dejar de tocar a las demás personas pasaron a ser hábitos en 2020. Pero tras dos años ininterrumpidos de emergencia sanitaria mundial, hay una gran cantidad de personas que desarrolló fobia a los gérmenes.
De acuerdo a un estudio realizado por Xlear y OnePoll, de los dos mil adultos estadounidenses encuestados, 69% afirmó haber adoptado nuevas medidas de higiene tras la llegada de las cuarentenas. Y 2 de cada 3 de ellos, correspondiente al 68% del total, admiten haber desarrollado una fobia a los gérmenes.
Y mientras un 88% de la muestra dijo que la higiene pasó a ser un aspecto fundamental de sus vidas, más de la mitad (57%) afirmó no cuidar su organismo como debiesen. Es por esto que los investigadores sugirieron que las personas podrían tomar atención a ser más higiénicos con partes del cuerpo que ignoran en su rutina de limpieza.
Te podría interesar: te damos consejos para sobrellevar el agotamiento pandémico 😷
Una de ellas es la nariz. “Mantener la nariz limpia es importante porque todos los problemas respiratorios comienzan ahí”, explica el doctor Lon Jones, “Con sus conexiones a orejas, senos paranasales y pulmones, actúa como un nido para que las bacterias y virus se esparzan”.
Pero si este tipo de fobia, como es descrito por los medios de comunicación, altera tu vida cotidiana, es momento de contactar a un especialista en salud mental.