El gobierno francés sorprendió a la opinión pública al tomar acción sobre el incesto, un tema que vovlió con fuerza el año pasado tras la publicación de un libro íntimo sobre la familia de un importante político. Te contamos los detalles del cambio legislativo y hablamos con Sergio Peña, abogado de la Universidad Mayor, para saber de qué manera están reguladas las relaciones entre familiares en Chile.
Actualmente el incesto es legal en Francia, siempre y cuando no hayan personas menores de 18 años involucradas. Y, por primera vez desde 1791, el gobierno tiene en sus planes prohibir esta práctica. El secretario de Estado por los Niños afirmó que quieren criminalizar las relaciones incestuosas aún cuando ambas partes tengan la mayoría de edad.
“Cualquiera sea la edad, no tienes relaciones sexuales con tu padre, tu hijo o tu hija. No es un tema de edad, ni de adultos consintiendo algo. Estamos luchando contra el incesto. Las señales deben ser claras”, sostuvo.
Por otra parte, el matrimonio entre primos seguiría siendo legal y los ministros aún no confirman si las familias ensambladas (donde no hay relación sanguínea, sino que se habla de madrastras, padrastros, etc) formarán parte de la prohibición o no.
Hasta 1791 el incesto era ilegal, junto con la blasfemia y la sodomía. Pero con la llegada de la Revolución Francesa la moralidad cristiana fue quitada de los estatutos, llevándose esta prohibición familiar consigo. Sin embargo, a finales del año pasado volvió a ser tema de discusión en el país.
Te podría interesar: ¿Qué pasó en Amityville? No eran fantasmas, eran mafiosos👻
Cuando Camille Kouchner publicó el libro La Familia grande, exponiendo los abusos sexuales por parte de su padre que ella y su hermano gemelo sobrevivieron a los 15 años, el incesto y el tiempo legal para presentar demandas por abuso sexual volvieron al debate público. El politólogo, y en su época muy importante político francés, Olivier Duhamel admitió la culpa, pero no fue procesado por la justicia porque el tiempo de prescripción para delitos de la década del 80 ya había expirado.
¿Qué pasa en Chile?
El incesto es un tema del que se habla en Chile, al menos en redes sociales y quizás no como en Francia. Desde el rapero El Menor diciendo que pololea con su prima en un capítulo de La Junta, hasta videos en TikTok donde se satiriza la creencia popular del matrimonio entre primos de la clase alta.
Para saber de qué manera están reguladas las relaciones entre familiares en el país hablamos con Sergio Peña, abogado de la Universidad Mayor, y esto fue lo que nos dijo: “El incesto está penado por ley en el Código Penal, específicamente en el artículo 375. Además se prohíbe el matrimonio entre personas que tengan relaciones de carácter familiar; parientes hasta el segundo grado inclusive”.
¿Por qué está penado? “Principalmente por posibles problemas relativos a la deformación genética”, afirma. Pero parece que no les comentaron sobre esto a España, China, Holanda ni Brasil; todos países donde la palabra incesto no está tipificada como un delito. Y mucho menos a Suecia, donde incluso los hermanastros con un padre en común pueden casarse con un permiso gubernamental especial.