Francisco Rizquez es un fotógrafo de extremos. Por momentos, está con todo el equipamiento necesario para resguardar su seguridad, como máscara de gas y credencial de prensa, y meterse a una protesta en Caracas, Venezuela, contra la administración de Nicolás Maduro. Otras, y que ocupan la mayoría de su Instagram, deja de lado la seguridad para poner al límite su perspectiva y su cuerpo, todo sobre las azoteas más altas de su ciudad o de otras partes de Latinoamérica.

Antes de la fotografía vino el patinaje, que dejó por una lesión. Hoy, con una cámara reflex y una GoPro se divide entre estos dos mundos de la vida humana: lo social desde cerca y lo profundamente personal en un punto más lejano, visto desde su perspectiva de autor. La cercanía en esas protestas lo acercaron también a lo documental, recorriendo Caracas con su equipo al hombro para fotografiar rostros de niños, de ancianos, de otros venezolanos en un día normal. Su intención es documentarlo todo, desde encontrar la fotografía exacta a los momentos detrás del lente que reflejan lo crudo de las protestas.

https://www.facebook.com/imfpluss/videos/1947747615500538/

Francisco Rizquez ganó notoriedad durante 2017 al retratar el clima de las protestas en Caracas contra Maduro, los enmascarados que buscan proteger su identidad y los mismo que luchan por una Venezuela mejor.

“Él es testigo en primera línea de lo que no se ve en todos lados y que muchas veces es ocultado al ojo público en otras partes del globo”.

francisco rizquez
“Rodeado por gas 22M”.

¿Cómo decides el tema de tus fotografías?

Lo que hago es salir todos los días a recorrer la ciudad. Tengo la suerte de vivir en la increíble e impredecible ciudad capital de Caracas, que está llena de información visual, que hace las delicias de cualquier fotógrafo, independiente de su especialidad. Caracas es la que me hizo y la que me inspira.

¿Qué historias te interesa compartir?

La temática de mis fotografías, en general, es el reflejo de Caracas. Me encanta compartir imágenes tomadas desde los lugares mas altos, que nos permiten ver formas y horizontes inigualables hasta lo más cerca del corazón de esta veloz ciudad; imágenes que evidencien su hermosura y la realidad de vivir en ella.

Las fotografías aéreas son una búsqueda constante de adrenalina, de nuevos horizontes. Creo que esto es lo que me hace correr el riesgo una y otra vez, porque cada edificación guarda una vista y una historia diferente, cada fotografía es única y representa una experiencia diferente e incomparable.

En cuanto a las fotografías de las protestas de 2017, para mi fue una nueva experiencia como fotógrafo documentalista. En mi opinión, hechos histórico-sociales tan importantes como los sucedidos no podían ser obviados. Era obligatorio documentarlos.

¿Por qué retratar a Venezuela desde estos extremos?

Me adentro en mi ciudad porque considero importante conocer de primera mano su cultura urbana y su realidad. Retrato a Venezuela desde sus cielos para fomentar su ímpetu y dar a conocer su belleza.

Cuéntanos la historia detrás de estas fotografías:

https://www.instagram.com/p/BW71nnnF0iI/

“Esta fotografía la tomé durante las protestas. Revistió momentos muy tensos, además, fue muy controversial dentro de mi perfil, debido a que da la ilusión de que la persona está envuelta en llamas y en realidad es un joven corriendo con un palo encendido en fuego”.

https://www.instagram.com/p/Bd81p9Xl72e/

“Tengo aproximadamente un año visitando Pinto Salinas, un barrio muy importante, populoso y conocido en la ciudad de Caracas. Dejando a un lado los comentarios que circulan respecto a este tipo de comunidades, Pinto Salinas es un barrio donde abunda la cultura musical y deportiva. Creo que no hay mucho que explicar de esta fotografía, la imagen se explica por si sola: refleja lo bonito de la vida, la sencillez, la insolencia y la plenitud de la infancia”.

https://www.instagram.com/p/BLXOmwLher6/

“La tomé en los inicios de mi proyecto de fotografía aérea. La historia detrás de esta fotografía, es esa imaginación y ese disfrute de hacer lo que nos gusta”.

Puedes seguir a Francisco en Instagram, Facebook y su sitio web.


También en POUSTA.

Delira de amor y risa con las fotografías ganadoras de Comedy Wildlife

Los relatos de acoso sexual que hundieron a Terry Richardson