Los últimos meses se ha masificado el uso de benzos y xilazina, compuestos que los vendedores de droga han empezado a mezclar con el fentanilo, la droga “de moda” en Norteamérica. Un factor preocupante para la autoridades, ya que se pueden obtener con receta o fácilmente en sitios en línea.
Sólo el año pasado hubo 108 mil muertes en Estados Unidos que fueron asociadas al consumo de drogas. Y pareciera ser que los químicos con que los dealers están mezclando para aumentar su venta sería la razón.
Uno de estos compuestos es el fentanilo, un opioide hasta 50 veces más fuerte que la heroína, y 100 veces más que la morfina. Últimamente se ha convertido en un “importante factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en los EE. UU”, según informó la CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, o CDC por su sigla en inglés).
De hecho, según informa Vice, durante la última década se han relacionado al menos 250 mil muertes a este químico en Estados Unidos y Canadá durante la última década. Sin embargo, una traficante que habló con el medio dijo considerarla “segura”, frente a otros compuestos peores que se están utilizando, y que ya están llegando a la calle.
Te podría interesar: Albert Hoffman, el padre del LSD
Durante seis meses investigaron la crisis de sobredosis que han ocurrido los últimos meses, y encontraron una gran variedad de drogas cada vez más volátiles y tóxicos que se pueden encontrar fácilmente en internet. “Esta era ya no puede llamarse con precisión una crisis de opioides, es más exactamente una crisis de sobredosis de varias sustancias”, señalan.
Una de ella es la droga “benzo”, un mix de benzodiazepinas -psicotrópico con efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y miorrelajantes que se usa para terapias de ansiedad y otras enfermedades mentales- con fentanilo. Este farmacéutico fue encontrado en un tercio de las sobredosis mortales que se registraron en marzo en British Columbia, Canadá.
“Los benzos van a matar a mucha gente… Ya empezó, y todo se corta con eso”, señaló Keisha, la traficante que habló con Vice.
También está la xilazina, un tranquilizante animal encontrado en casi todas las muestras ilegales de fentanilo y heroína, que se vende justamente como una “droga tranquilizante”. Los usuarios han reportado severos abscesos, una cavidad donde se acumula pus, en diferentes partes del cuerpo, no solo donde se pone la inyección. “Sientes que literalmente vas a morir”, señaló una persona que ocupó estos tranquilizantes en Filadelfia.