Agosto del 2016 y nos lanzamos con el primer número de BEYOND. El hecho de haber elegido como tema para esta edición a la generación post-millenial, la llamada Generación Z no es aleatorio.
Primero: Qué es Beyond. Es una documentación de temas y personajes que nos intrigan y que intentamos abordar con algún grado de profundidad ¿Por qué quisimos hablar de los Z? Siendo honestos, es porque tenemos una doble intención.
La primera surge de la curiosidad de conocer el universo- aunque sea una palabra un poco muy grande- en el que se desarrollan nuestros hermanos menores, sobrinos, e hijos. Y a partir de eso, entenderlos mejor.
La segunda tuvo un carácter más exploratorio, como medio, queremos y necesitamos saber cómo son, qué piensan, qué les interesa a los nuevos públicos. Con la idea de tender puentes generacionales. Para comunicar. Conversar. Linkear. Chatear. Si es que nos corresponden con sus likes, claro. Si es que lo logramos.
Si algo nos quedó claro, dentro de toda la confusión que implica intentar poner un foco sobre un grupo mutante, en gestación y quizás el más diverso en lo que va de la historia, es que además de y/o a consecuencia de ser la primera generación 100% nativa de Inet, son inquietos, cuestionadores, ultra-informados, fisgones y fisgoneados. Les gusta tanto observar como ser observados. Y eso plantea el desafío de ser un medio de comunicación, y no de información. Un puente con dos vías. De ida y vuelta.
Como no somos científicos, ni estadísticos, nos sentamos a conversar. A preguntar y escuchar.
Conocimos a Amira, una niña de diez años que baila freestyle tan impactantemente bien, que tiene miles de seguidores en Instagram, aunque ella no entienda aún lo que eso realmente significa. También con un grupo de alumnas del Liceo Carmela Carvajal que lucha por incluir las demandas feministas a las del movimiento estudiantil.
Estuvimos con Marcela Lovelace, una chica SG que asegura que su generación no cree ni en tabúes ni géneros sexuales. Ella nos linkeó a entrevistar a Daniel Hidalgo, un escritor que, en opinión de Marcela, es el escritor que más conecta con los Z. Daniel, que al mismo tiempo es profesor, nos aportó con una profunda perspectiva al Zeitgeist de una generación que nos contó, trae incorporado en su disco duro que parte del paso por el colegio es luchar por los derechos de los que vienen, aún cuando ellos mismos tengan tanto con que lidiar/absorber en su día a día que no piensan casi nada en el futuro.
Pepo Fernández, un fotógrafo autodidacta que tiene más logros que años nos dijo por qué y cómo hace la improbable mezcla entre moda y política. Conocimos a Tomás Novoa, un músico, que a diferencia del 90% de sus pares, desconfía de las redes sociales. Para Pi-Slices, un canadiense que desde el anonimato hace arte con gifs en cambio, las redes sociales son el lienzo infinito donde despliega las historias que cuenta en menos-de-tres segundos.
Si, incluso conversamos con la estrella local de Instagram, Belén Soto.
Esto no pretende ser una guía definitiva. No es más que un vistazo de lo que está por venir. Abran paso que llegaron los Z.
(Por favor, escucha este playlist mientras lees los artículos)
Tabla de contenidos
- Manual básico para entender a la Generación Z (Antes de que te quiten tu trabajo y se conviertan en tus jefes)
- Daniel Hidalgo, escritor y profesor, relata el espíritu de la generación actual
- Pi-Slices, el artista adolescente que transformó en memes sus piezas de arte GIF
- Marcela Lovelace, Suicide Girl: “Los géneros ya no existen, se trata más de lo que sientes en el momento”
- El músico de 20 años que desconfía de las redes sociales
- Amira Cerna, una estrella de 10 años que amarás por sus increíbles pasos de free style
- Belén Soto, actriz: “Nuestra vida se ha basado tanto en la tecnología que se han perdido las relaciones humanas”
- Pepo Fernández, el fotógrafo que desde la moda habla de política
- Esta es la generación de chicas que puso el feminismo como bandera de lucha en la nueva educación