El grupo de mujeres, que incluye a las míticas medallistas olímpicas Simone Biles y Aly Raisman, presentó la demanda al considerar que la agencia de investigaciones no realizó acciones en el caso de abusos del doctor Larry Nassar hacia las integrantes del equipo estadounidense de gimnasia.

Fueron 421 días los que demoró el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en comenzar una investigación en contra de Larry Nassar, médico del equipo femenino de gimnastas de Estados Unidos. Así explica en parte un comunicado liberado por los abogados de 90 deportistas de la disciplina abusadas por Nassar, y que presentaron una demanda colectiva por negligencia del FBI.

Hoy en día Nassar se encuentra condenado a cadena perpetua por cometer cerca de trescientos abusos. En el documento legal se argumenta que la agencia fue negligente al no investigar al médico apenas recibieron las primeras acusaciones. También hace mención al pacto de silencio que hubo entre la institución y el Team USA, encargado del equipo de gimnasia y quienes tampoco tomaron en serio las primeras acusaciones de las deportistas.

Te podría interesar: La historia de Simon Biles, la medallista que desafía las leyes de la física

Entre el grupo de 90 mujeres se encuentran las gimnastas Simone Biles y Aly Raisman, quienes en los JJ.OO de 2016 obtuvieron medallas de oro en representación de Estados Unidos. Para Raisman esta fue su última competencia, pero Biles participó en Tokio 2020, donde se retiró de diferentes pruebas debido al deterioro de su salud mental, que atribuyó a lidiar con la cobertura mediática del caso Nassar.

Desde que se dieron a conocer los abusos cometidos por el médico, el FBI despidió al agente que falló en investigar las acusaciones por primera vez. Hasta ahora, el único condenado en el caso es Nassar, por lo que la demanda podría sentar un antecedente histórico de encontrar culpables por negligencia y encubrimiento.