La aprobación del proyecto de educación superior profundizó las diferencias entre el Frente Amplio y la Nueva Mayoría, pero también marcó distancia entre la dupla Jackson-Boric con Camila Vallejo, que celebró la medida.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de educación superior que envió el Gobierno. La votación fue de 62 votos a favor, 2 abstenciones y 41 votos en contra.
Entre los opositores al proyectos están Giorgio Jackson, diputado de Revolución Democrática, que comentó triste que “lamentablemente esta medida eterniza el CAE”.
Después dijo vía Twitter: “Resumen: en los hechos, el Gobierno de Bachelet más votos de Chile Vamos acaban del aprobar mantención el CAE hasta 2070”. También explicó que “con este proyecto, estudiantes con + de $200.000 ingreso p/cápita (sobre 60% + vulnerable, cerca d 70% matrícula), tendrán q seguir endeudándose”.
Esto quiere decir que la Cámara aprobó la gratuidad en la educación superior para el 60% de la población más vulnerable desde 2018 con la indicación presentada por el Gobierno para derogar el CAE, pero condicionado a la presentación de un nuevo mecanismo de financiamiento en su reemplazo.
“Lamentablemente, a pesar de que pusimos indicaciones y los estudiantes también pusieron indicaciones, esta parece ser más la reforma del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, que una reforma que responda completamente a los intereses de un sistema distinto”, explicó Jackson a radio Cooperativa.
Gabriel Boric, diputado de Movimiento Autonomista también estaba en contra del proyecto y dijo: “La derecha con el gobierno votan por mantener CAE. Nuestro rechazo es honrar compromiso con movimiento estudiantil y coherencia con nuestra historia”.
La candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, también consideró insuficiente el proyecto presentado por el ejecutivo: “Cuando se habla de estudiantes que van a terminar endeudados, cuando se habla de estudiantes que no van a llegar a la gratuidad como sí se comprometió este gobierno, estamos hablando de familias completas que ven hipotecado parte importante de su futuro”. Puedes leer el resto de sus declaraciones acá.
La medida, profundizó las diferencias entre el Frente Amplio y la Nueva Mayoría, pero también marcó distancia entre la dupla Jackson-Boric con Camila Vallejo, que celebró la medida tuiteando (con mensaje al que le llegue incluido)
Aseguramos gratuidad universal x ley y llegará 60% en 2018. Aprobamos acreditación obligatoria y lucro como delito. El q no vea avances… 🙈
— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) July 18, 2017
La diferencia fundamental entre las dos partes es que para Jackson y Boric el 60% no cumple con lo prometido, y para Vallejo ese porcentaje es un signo de avance en la materia. Puedes leer las impresiones de Jackson respecto a la votación de Vallejo (y que hartas chispas ha sacado) acá.
Finalmente Giorgio se desahogó con un furioso (pero también tierno) Gif.
Resumen: en los hechos, el Gobierno d Pdta @mbachelet + votos Chile Vamos acaban del aprobar mantención el CAE hasta 2070. pic.twitter.com/rLvH1rcYed
— Giorgio Jackson 🌳 (@GiorgioJackson) July 18, 2017