Su origen en la zona se remonta a varios siglos atrás y mucho tiene que ver con el aceite de girasol y la Iglesia Ortodoxa. Hoy, además de ser la flor nacional de Ucrania, el amarillo de sus pétalos pareciera ser el único tinte de color en la gran cantidad de imágenes virales sobre el conflicto con Rusia. Esta es la historia y el simbolismo ucraniano del girasol.
El conflicto entre Rusia y Ucrania continúa siendo portada de noticias a nivel mundial, y es probable que hayas visto girasoles entre fotos y videos de bombardeos y ciudades vacías. Incluso un registro audiovisual de una mujer ucraniana regalándole semillas de esta flor a soldados rusos se viralizó en todo el mundo. ¿Por qué lo hizo? “Para que florezcan girasoles cuando mueran”, afirmó.
Para Ucrania los girasoles tienen un valor histórico y simbólico muy grande y que va más allá de lo estético. Eso sí, a nivel cultural sus colores y belleza también destacan. Su presencia en tejidos en algunas ceremonias (simbolizando la protección contra espíritus malvados) y en los dibujos originarios de Ucrania y reconocidos como patrimonio de la humanidad por la UNESCO, los petrykivka.
Además de ser la flor nacional, todo indica que el zar Pedro I encontró girasoles durante un viaje por Países Bajos en el siglo XVI y los llevó a Rusia para plantarlos en las planicies de tierra negra en Ucrania. Y allí crecieron de manera progresiva y en grandes cantidades, sobre todo por la estimulación de los abundantes minerales de la zona que hacían la tierra más oscura. Para sus habitantes esto simboliza la unión y la fuerza.
Como el dicho ‘si la vida te da limones, haz limonada’, con una abundante cantidad de girasoles a su disposición, comenzaron a crear el aceite de girasol y a consumir sus semillas como alimento. Y la Iglesia Ortodoxa, que dominaba la región, también quedó maravillada con sus propiedades y sorprendentemente no formó parte de la vasta lista de elementos prohibidos para el consumo de sus seguidores. Cabe recordar que, aunque sea increíble, en aquella época era aún más conservadora y punitiva que ahora.
Te podría interesar: denuncian racismo en la frontera ucraniana 🚨
Desde entonces Ucrania es el país que lidera la exportación del aceite de girasol, concentrando más de la mitad del total mundial. Y eso no es todo, tras los accidentes nucleares europeos, los girasoles han podido ayudar a limpiar la tierra de desechos nucleares, como el plomo y el arsénico.
Siguiendo la misma línea, cuando Ucrania decidió no tener armas nucleares durante los 90’s hicieron una ceremonia simbólica con los secretarios de Defensa de Rusia y Estados Unidos. En una planicie de tierra negra cada uno plantó un girasol.