Luego de la primera vuelta que favoreció a Jair Bolsonaro se registraron agresiones hacia miembros de la comunidad LGTBIQ+ y opositores políticos.
“Cuidado maricones que Bolsonaro los va a matar” era la canción que diferentes adherentes de Bolsonaro vitoreaban durante los días previos a las elecciones brasileñas que dieron como un claro vencedor al candidato ultraderechista.
Bolsonaro es conocido por sus frases racistas, misóginas y homofóbicas, pero ahora que las encuestas lo declaran el próximo presidente de Brasil por una ventaja de 16 puntos, sus simpatizantes se han visto con la libertad de actuar conforme la ideología intolerante que la figura política representa.
Horas después de los comicios, un hombre de 63 años asesinó a un simpatizante del Partido de los Trabajadores en Salvador de Bahía acuchillándolo en un restaurant luego de discutir con él. El asesino reconoció que actuó por motivaciones políticas cuando la policía llegó al lugar.
La población LGTBIQ+ también enfrentó diferentes agresiones tan solo un día después de las elecciones. Los baños del colegio franco-brasileño de Rio de Janeiro aparecieron rayados con consignas lesbofóbicas y ese mismo día una mujer transexual fue hospitalizada tras una paliza propinada por adherentes de derecha.
El publicista Eloy Capucho denunció ante la Policía Militar de Manaos una amenaza de muerte de parte de un conductor de Uber cuando supo que había votado a Haddad y que era homosexual según reportó el diario El Mundo el día de hoy.
Frente a los hechos, donde se suman incontables denuncias por parte de jóvenes homosexuales en redes sociales denunciando situaciones de agresión, la aplicación de citas Grindr -dirigida hacia el público gay masculino- envió un comunicado a los usuarios del país con diferentes recomendaciones.
Las medidas paliativas para evitar más situaciones de violencia entregadas por la aplicación incluyen abstenerse de publicar fotos del rostro del usuario, avisar con anticipación a un cercano si se concreta una cita con alguien desconocido y preferir la compañía de terceros al momento de concretar un encuentro si los residentes viven en zonas alejadas.
Grindr suele enviar mensajes preventivos a los usuarios de países donde las agresiones hacia homosexuales son comunes, como sucede en el caso de Rusia y países de África. Luego de la eventual victoria de Bolsonaro, Brasil se suma a la lista.
Te puede interesar:
Piñera alabando a Bolsonaro es una verguenza mundial.
Bolsonaro acosó a Ellen Page durante entrevista.