Full Álbum es una muestra de retratos, hechos por Hola Nico González, de diferentes músicos, desde Bad Bunny hasta Bowie pasando por Juan Gabriel, David Byrne y Shakira. La inauguración es el 05 de abril a las 19:00 horas en la Galería de la Escuela de Diseño del Instituto Arcos (Santo Domingo 789, Santiago), y estará abierta hasta el 20 de abril de este año.

Nico González ha ilustrado a las mentes más representativas de una generación en auge de representatividad.

Este ilustrador independiente dibuja desde la intuición. Este es el lugar que le permite fluir con ideas y soltar la creatividad, algo muy importante para él. Apreciar la belleza que esconde la autogestión, los errores y la ideología que existe tras este trabajo como la soledad en días completos sentado frente a una hoja de papel o a un computador. Esta soledad da rienda suelta a un valioso diálogo colectivo con personas de toda la Internet cuando está terminado.

Este hiperquinético artista no soporta perder el tiempo y cronometiza su trabajo. “La única manera en que pueda ir a un carrete el sábado es dejando mis pegas listas el viernes y para eso tengo que ir a comprar materiales el miércoles y enviar correos el martes y así sucesivamente. Es complicado porque generalmente pasan imprevistos, pero así es esta aventura“.


HolaNicoGonzalez

“La ilustración está en un momento para bien porque es evidente la energía y las ganas de hacer cosas geniales y para mal quizá porque aún somos los adolescentes que van un poco a la deriva sólo con la esperanza de lo que creemos a ciegas. Hoy en Chile la ilustración es un salto al vacío, una hermosa prueba de fe”.

Son muy pocas las personas, los lugares o instituciones que realmente se atreven a ver la ilustración como algo fresco y sin límites, si en Santiago es así en regiones es aún más sesgado, continúa Gonzalez.

Hay una tendencia a estructurar o infantilizar esto y precisamente tenemos que entender que la imagen es un monstruo incontrolable que va mutando constantemente.

En ese sentido (y sobretodo cuando uno ve lo que pasa en otros países) Chile aún entiende la ilustración como algo pequeño e inofensivo, pero a pesar de eso creo que es labor del ilustrador proponer, crear y romper estos paradigmas, no podemos esperar a que la academia nos dé su visto bueno. La imagen puede ser una herramienta infinitamente generosa si se sabe usar con creatividad, como explica González.

Durante mucho tiempo que González no quiso llamarse a sí mismo “ilustrador”, lo encontraba pomposo, pero a estas alturas esa palabra ya se humanizó bastante y como ilustrador independiente también siente que le calza porque este pega es bastante solitario y es ser su propio jefe.


El éxito, los pros, los contra

Hay tantos pros como contra. Por ejemplo, “está la ilusión de que esto de ser independiente es casi como estar de vacaciones toda la vida y la realidad es todo lo contrario, es muy sacrificado y si no te ordenas todo se derrumba”.

Sólo pensar los contra de ser independiente le “da depresión”, pero el pro es que de alguna manera eres realmente libre y estás haciendo lo que amas y eso vale todo el insomnio del mundo.

“No sé bien qué es el éxito, pero creo que cuando te pasas el día haciendo realmente algo que amas y tienes un momento para ver a tus amigos y maravillarte con una conversación, volver a tu casa mirando las nubes, pensar todo el día y sentirte vivo y no mecanizado por este mundo que te quiere poner todo en gris, cuando te duermes con una sonrisa y tienes para el almuerzo de mañana y seguir llevando a cabo tus ideas eso es un privilegio gigante, eso es tener éxito, estar tranquilo y hacer lo que te gusta”.

Lo que hace para su familia probablemente lo convierte en un “artista loco que se la pasa todo el día tomando y andando en bicicleta, cosa que no es tan falsa, pero se puede vivir de dibujar aunque sea difícil de entender para algunos”.


Toda la información de su exposición Full Album la puedes encontrar aquí.