Mientras acá tienes que ir rezando para que no te mate un taxi.

Gemma Evans

El gobierno holandés propuso aumentar los ingresos de sus ciudadanos a cambio de que éstos potencien- aún más- el uso de bicicletas camino a sus trabajos. Suena irreal pero es muy cierto.

Stientje van Veldhoven, secretaria de Estado de Infraestructuras de Holanda propuso una compensación pagada “por el empleador, de 19 centavos por cada kilómetro en bicicleta hacia y desde el trabajo”.

Este país cuenta con 22 millones de bicicletas para 17 millones de habitantes, según reporta BioBioChile.

Cualquier empleado que opte por este método podrá acceder a un fondo de reembolso para la compra de una bicicleta nueva y así realizar el tránsito seguro a sus trabajos y viceversa.

Luego de lanzar esta propuesta comienza el trabajo de lobby de van Veldhoven. Ahora, para promover el proyecto, la secretaria de cartera debe agendar reuniones con las grandes cadenas y sus empleadores, también con pequeñas y medianas empresas, para que de esta manera se puedan “optimizar las reglamentaciones fiscales existentes”.

“La bicicleta ofrece un aporte importante a la accesibilidad, a la calidad de vida y a la salud”, sentenció.

En el país la mitad de los viajes en auto son inferiores a los 7,5 kilómetros, más de la mitad de los empleados tienen sus casas en un radio inferior a los 15 km de sus trabajos.


Así llegó Holanda a ser el paraíso de las bicicletas en el mundo

Hector Martínez

Las calles de las ciudades han sido diseñadas en relación a la experiencia de andar en este medio de transporte no motorizado. Todo se pensó alrededor de las bicicletas, no de los autos. En efecto, en el ranking Copenhagenize Bicycle Friendly Cities Index 2017 que elige las 20 mejores ciudades del mundo para desplazarse en bici, hay dos ciudades holandesas. Utretch está en el segundo lugar y Amsterdam en el tercero.

Hasta el año 2016 los desplazamientos en bicicletas significan el 32%, los medio de transporte privados motorizados el 22%, y el transporte público es el 16% del tráfico.

Las bicicletas tienen amplios carriles, no solo ciclovías, pistas, sólo para ellas y de hecho tienen preferencia. Hay señalización exclusiva para este medio, hasta hace dos años tan sólo en Amsterdam las ciclovías sumaban 500 kilómetros.

Un dato a considerar, y que explica que se pueda incluso pagar a los ciclistas, es que por ejemplo, en Copenhagen, la mejor ciudad del mundo para el ciclismo urbano, se estima que el ahorro a la ciudad que significa que más del 60% de la población se mueva en bici es de apróximadamente 261 millones de dólares en costos asociados a salud pública.

Por estos lados, la situación está un poco distante. Puedes leer al respecto acá en “Este año se celebraron dos “día internacional de la bicicleta y no hay nada que celebrar”.