Los organismos utilizan un lenguaje de hasta 50 palabras diferentes para comunicarse con las partes más lejanas de la colonia, detallan investigadores.
El reino fungi destaca por cumplir un papel de suma importancia en nuestro ecosistema, la preservación del medio ambiente mediante su importante rol en la descomposición.
“Sin los hongos, la humanidad no podría vivir”, declara Guiliana Furci, psicóloga y presidenta de la Fundación Fungi a Desafío Tierra, “no existiría el suelo para que crecieran las plantas”.
Con más de 144.000 especies diferentes descritas, las setas pueden ser comestibles, tóxicas, bioluminiscentes y psicodélicas.
Te podría interesar: Los hongos mágicos pueden aumentar la actividad cerebral en tratamientos de salud mental
Hay cuatro veces más especies de hongos que de plantas y se estima que el 80% de las plantas vasculares se encuentran asociadas a los hongos.
¿Cómo se averiguó de su lenguaje?
Durante la investigación de la Universidad del Oeste de Inglaterra, publicada en la revista Royal Society Open Science, se analizó la actividad electrónica que producen los hongos.
Utilizaron electrodos en el suelo -que posee micelio-, y de esta forma investigaron la raíz de los hongos y su cuerpo fructífero.
Las especies investigadas fueron: Enoki, Oruga, Split gill y Hongos fantasmas.
En ellos se observó la manifestación de la información comunicada entre “partes distantes de las colonias de hongos” y se concluyó que este misterioso lenguaje podría tener hasta 50 palabras.