“Quise postular porque pensaba que era una buena instancia para dar a conocer lo que hago, pero también porque me gustaría saber de gente que tiene más experiencia que yo y aprender de ellos para seguir desarrollando y complementar mi trabajo”, explica la DJ.

IARAHEI fue escogida entre más de 4 mil postulantes. Foto: Paula Henriquez

 

La Academia, una de las instancias musicales más prestigiosas del mundo, celebra este año su vigésimo aniversario y tendrá lugar en septiembre en Berlín.

20 años cumple Red Bull Music Academy, institución global comprometida con el fomento de la creatividad musical y dedicada a celebrar la música, su cultura y las mentes transformadoras detrás de ella.

Además de una serie de eventos que realiza todos los años alrededor del mundo, RBMA se toma cinco semanas para reunir en un solo lugar a lo más granado de las escenas musicales mundiales, con los mejores exponentes de la vanguardia, la experimentación y los nuevos talentos musicales de cada país. Ahí se realizan conciertos, exhibiciones, workshops, charlas y fiestas donde se presentan proyectos nuevos y colaboraciones entre artistas consagrados y la nueva camada de músicos.

Creada en Berlín, Alemania en 1998, este año la Academia cumple dos décadas y volverá a Berlín para recibir a cientos de nuevos referentes, quienes a partir de junio de 2017 postularon en todo el mundo para ser elegidos para esta oportunidad.

Más de 120 postulaciones se realizaron desde Chile, en total, más de cuatro mil alrededor del mundo y para la versión 2018, Red Bull Music Academy eligió a una chilena.

IARAHEI es el nombre artístico de Iara Espinoza dos Santos, chilena de 26 años que comenzó a incursionar en el mundo de la música hace casi seis. Años más tarde se sumó como músico de apoyo de la banda nacional Dënver, donde tocaba baterías electrónicas, samples y coros. Hoy, además de estar produciendo su propia música, participa apoyando a Kali Mutsa, Princesa Alba y la banda de synth pop instrumental Sri Lanka 100.

Luego de tres intentos, esta tercera postulación a la Academia se tradujo en una invitación a Berlín para IARAHEI, quien hoy se encuentra trabajando en un primer EP propio donde mezcla géneros que van desde el techno pop hasta el trap.

foto: Paula Henriquez

 

En 2015 supo de RBMA tras la selección de Valentina Montalvo (Valesuchi), quien viajó a Tokyo en la edición 18º.

“La curiosidad me hizo investigar y ahí supe que era un espacio de colaboración y de creación entre músicos de todo el mundo y también supe la envergadura que tenía. Quise postular porque pensaba que era una buena instancia para dar a conocer lo que hago, pero también porque me gustaría saber de gente que tiene más experiencia que yo y aprender de ellos para seguir desarrollando y complementar mi trabajo. También porque las charlas las dan leyendas de la música contemporánea y tener la oportunidad de verlos frente a frente y hacerles preguntas era algo invaluable”, explica IARAHEI.

Septiembre será el mes en que IARAHEI viajará a Berlín para conocer las oficinas centrales de la Red Bull Music Academy junto a 61 artistas de 37 diferentes países, que se reúnen para explorar las amplias posibilidades que ofrecen los procesos creativos que se dan en esta instancia donde no hay límites musicales y conocer en primera línea la experiencia de músicos consagrados que participan de las actividades de la Academia.

En años anteriores, las charlas han contado con la participación de Björk, Brian Eno, Erykah Badu, Moodyman, Q-Tip y más.