Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

La comediante dividió al país en dos en febrero pasado tras su paso por el festival de Viña. Luego de recibir las pifias de parte del público, la opinión pública se fisuró entre quienes creyeron que “el monstruo” se ensañó con ella y quienes opinaban de manera tajante que no se preparó lo suficiente.

Luego de eso vino su revancha en el Teatro Nescafé junto a Paloma Salas, Paloma Elgueta y Horregias. Arriba del escenario, todo bien. A la salida, la prensa de farándula la persiguió mosqueándola en una escena salida de la peor época de SQP.

Antes de todo eso, el reconocimiento de Vulture y Time. Entonces, con Jani Dueñas es una cosa de extremos. Hablamos con ella en miras al show de Pussy Riot y Horregias en la Blondie este miércoles 17 de abril, el cual va tener la misión de abrir junto a su fiel escudera Paloma Salas.

Ha sido un período de emociones fuertes, reconocimientos del extranjero y duras críticas tras Viña. ¿Cómo mantienes el equilibrio?

Hace rato la vida es de emociones fuertes, nunca deja de serlo. Va a sonar medio Pilar Sordo, pero es cierto que lo único constante en la vida es el cambio y hace rato que para mí es así, cachando que pasan cosas inesperadas. El éxito y el fracaso para mí quizá es distinto que para el resto, o para Chile. Ni los reconocimientos internacionales o los fracasos no me los creo tanto. Nunca siento que estoy en el mejor o el peor momento, no lo veo desde ese ángulo. Ha sido intenso por supuesto, sobre todos los dos últimos años, con distintos resultados. He ido aprendiendo, viendo qué mejorar, tomar mejores decisiones… ojalá jajajja…de eso se trata la vida.

¿Qué te parece abrir el show de la Pussy Riot en la Blondie?

Estoy muy contenta porque a las Pussy las admiro mucho. Sé lo que significan, soy feminista y por ende me interesa lo que plantean y cómo lo plantean. La Blondie tiene mucha importancia en mi vida desde chica, le tengo cariño, me gusta como han permanecido en el tiempo siendo un lugar respetuoso y un lugar seguro para todas y todes. Estoy muy contenta de estar ahí, simbólicamente para mí es muy importante.

Entiendo que es en conjunto con Paloma Salas ¿Qué van a presentar?

El show es de Pussy Riot y Horregias. Nosotros vamos a ser anfitrionas, vamos abrir, pero la idea es ocupar poco espacio porque el show es de ellas. Habrá gente contenta de vernos y otros que no. Queremos abrir la noche con humor, acidez y situando el contexto de lo que está pasando en Chile. Es una noche política. De diversión y baile, catártica, pero para pensar, recibir mensajes. La idea es irse pensando. La gente que va es porque siente esa necesidad de decir cosas, los, las y les chilenxs sienten enojo, una necesidad de decir cosas. Están pasando cosas atroces, nos meten el pico en el ojo constantemente. Sacan plata de impuestos para pagar a las Isapres, se siguen enriqueciendo los más ricos, se sigue humillando a los mas pobres. Estamos más racistas y xenófobos, eso enoja y preocupa. Hay cada vez más violencia contra los más desprotegidos. Y obviamente por todo eso vamos a pegar patadas en un mosh, porque es necesario. Lo de nosotras es hablar de chile, reírnos y enojarnos con lo que somos hoy y por quienes están en el poder. Reírse del poder es una de las misiones del humor.

¿Qué significan para ti las Pussy Riot y qué opinas de las críticas que las tildan de ser fascistas?

Las cacho desde que las tomaron presas después de la perfo en la catedral rusa. Ahí les empecé a seguir la vida e historia, además que eso misterioso de su onda me causa más atracción todavía. Admiro su don de romper con la normalidad y lo establecido desde el arte. Tienen eso punk, de fondo y estética. Me gusta su ética DIY y considero que su discurso es potente, inteligente. Le recomiendo a la gente que dice que son fachas que lean su libro, lo otro me parece conspirativo, eso de porque una es amiga de alguien o pololeo con alguien es como que leíste un post de inet y lo repites como loro. En su libro “De la Alegria Subversiva a la Accion Directa”, lo que escriben, su manifesto y sus acciones artísticas y políticas te queda claro que fachas no son. Ojalá quienes las critican se indignaran tanto con los fachos de acá y usaran esa energía para condenar a los verdaderamente fachos.

¿Cómo ha cambiado tu vida después de cerrar tus RRSS?

No ha cambiado tanto en realidad, quizá tengo mas tiempo. Lo que pasa es que al IG le puse candado por los hater y trolls. Luego lo volví a abrir un tiempo después y volvieron igual, pero los bloqueo al toque. Twitter lo echo de menos, me entero de menos cosas, así que yo creo que lo voy a volver a abrir. Lo que sí cambió harto en mi vida es que dejé de ver tele chilena. Lo recomiendo totalmente: recuperas tiempo para tí. Recomiendo escuchar más música, escuchar podcast. ¡No vean mas matinales! Ese es mi mensaje chiqueees.


Difunde este artículo