La tercera versión del festival de sexualidades Sexpo va ser el próximo domingo 13 de octubre en el Teatro Caupolicán.

Todo parece indicar que estará bien interesante y entretenido. Por nombrarte algunas cosas que sucederán, te contamos que:

En el óvalo central participará “La rebelión del cuerpo” con una charla sobre el impacto que tienen los medios de comunicación de masas en la construcción de identidad de niñas y mujeres.

Aparte habrá música en vivo a cargo de los Ases Falsos, Drefquila, Camila Moreno, Fernando Milagros, El Bloque 8 y más.

Y eso no es todo. Atención a esto porque en el salón 2 se realizará una gran sala de juegos bdsm; charlas sobre feminismo, masculinidades y mundo afectivo, poliamor, bdsm, cannabis y sexualidad, fetiches y prácticas sexuales alternativas.

Y aunque no lo creas ESO NO ES TODO! 

Sexpo contará también con la participación de FAE Festival (@Fae_festival) dos de sus “juegos”; la cabina erótica y la sala erótica. Por otro lado, participarán también de este festival de sexualidades, la agrupación En Vola (@En_Vola) quienes hará una charla de sexualidad y sistema endocanabinoide.

Todo esto musicalizado por los djs Lizz (@lizzlov3) y Josh Louis (@joshlouisdj). 

En el salón 3, se realizarán clases prácticas de burlesque, shibari, clases de yoga por pole dance y clases de hatha yoga y flow, además más de 10 actividades relacionadas al cuerpo y a la relación del mismo con otros. 

No está demás está decir que este es un evento para mayores de 18 años. Si te tincó puedes adquirir entradas acá.

Conversamos con Javiera Urrutia (26), una de las gestoras de SEXPO. Javiera es psicóloga y terapeuta sexual, para que nos contara un poco más sobre la idea fuerza detrás de esta actividad y también sobre sus planteamientos respecto a la importancia social de una educación sexual desde temprana edad.

¿Qué te parece el proyecto de impartir educación sexual desde el nivel parvulario?

Me parece genial. La sexualidad es algo que nos acompaña desde nuestro nacimiento hasta nuestra muerte, por ende niños y niñas son seres sexuales y como tal debemos orientarles para el desarrollo de su sexualidad plena, no solo en el futuro sino también para que la vivan satisfactoriamente en el presente. La sexualidad implica, entre otras tantas cosas, el cómo me relaciono conmigo mismo y con los otros. En este sentido es indispensable que se entregue una educación sexual-afectiva desde los inicios, entendido que esta etapa es crucial para el desarrollo y el aprendizaje de capacidades humanas como el lenguaje, el pensamiento, la afectividad y la sociabilidad.

Por ejemplo, Chile tiene la peor salud mental en niños/as esto se debe a que tenemos una educación muy centrada en las habilidades cognitivas, pero las habilidades interpersonales e intrapersonales no están bien desarrolladas.

Una de las grandes críticas a cómo se educa sexualmente en Chile es que es desde el “miedo” a las enfermedades y al embarazo y muy poco al placer y la diversidad. ¿Lo ves así?

Uff sí, la educación que se entrega en las instituciones tradicionales entra por su lado menos carismático, efectivamente desde el miedo, y eso provoca que la mayoría de las personas entiendan que una educación sexual es una educación que me ayudará a prevenir los riesgos que el sexo supone: prevención de ITS y embarazo precoz, cuando en realidad es mucho más que eso.

La educación sexual también implica que nos enseñen inteligencia emocional. Después de todo si no sabemos relacionarnos bien con nuestros amigos, compañeros de trabajo, familia, etcétera, difícilmente podremos hacer algo más complejo aún como relacionarnos bien íntimamente con una pareja. Y claro, mucho menos nos educan para el placer. ¿Cuándo nos van a querer enseñar en placer y disfrute, ¡¡Nuncaa!! Al contrario, las personas que manejan todo pareciera que tuvieran un magister en cómo hacernos sentir infelices.

En este contexto, cuál es el rol que persigue una iniciativa como SEXPO?

Precisamente como nos dimos cuenta que la educación sexual que se está entregando en las instituciones tradicionales no era la que nosotros queríamos recibir decidimos hacer algo por nuestros propios medios y así surgió la SEXPO. Un espacio en el que puedes aprender no solo desde la teoría sino también desde la práctica y la experiencia.

Abarcamos la sexualidad en su amplio espectro, en este sentido, los asistentes puedan aprender lo que a ellxs les haga más sentido. Hay que entender también que la sexualidad es subjetiva no todos la viven de igual forma. Por eso es que nosotros entendemos la educación como un proceso formativo más que puramente informativo. Es decir, educándome me formo, soy más yo mismo. De ahí nuestro slogan por el derecho a ser tú mismo. Y en realidad este es el fin último que la gente se atreva a ser quien es.

También es un espacio bacán y de mucha confianza porque mucho de los expositores, y en esta caso también algunas bandas se quedan en el evento. Entonces de repente si te quedas con dudas te puedes acercar a ellos, conversar, etcétera.

Si llegaste hasta acá te mereces saber de este extraordinario concurso:

Estamos regalando este coqueto juguete entre los que comenten en el post de Facebook discretamente que lo quieren : O