La rutina de Jorge Alís generó risas tras criticar de forma directa a los “fachos pobres” y su posición frente al racsimo.


Este verano se ha caracterizado por el mal trato que las mujeres han recibido tanto en la opinión pública como en los medios de comunicación. La situación vivida por Camila Gallardo en Puerto Varas, cuando el alcalde de dicha ciudad intentó de forma evidente besarla en la boca, tuvo un efecto estremecedor en redes sociales respecto a los epítetos que recibió por parte de sus usuarios: “feminazi”, “víctima”, “grave” fueron algunas de las consignas que se dijeron en su contra, todo esto acompañado de un irrisorio video en el que este alcalde se defendía de forma paupérrima.

El éxito de Dino Gordillo también da cuenta sobre la situación de este trato: chistes reciclados de la suegra gorda, otros sobre violación, olores vaginales y un repertorio que nos devolvieron de lleno al año 1997 (año del que Chile parece no salir nunca). Pero pese a ello, la rutina fue elogiada y poco cuestionada por los programas de televisión que se retroalimentan completamente del evento festivalero.

La última de estas situaciones, corresponde a Jani Dueñas, donde si bien su espacio no estuvo bien preparado y careció de gracia, su actitud conciliadora y personalidad para enfrentar su fracaso, no repercutió tanto como los ataques de las siguientes personalidades: Arturo Longton, Raquel Argandoña, Sebastián Eyzaguirre y Patricia Maldonado.

Todos ellos la trataron de “soberbia”, “grosera”, “que el karma se la comió por hablar de los hombres” y un largo etcétera que los matinales reprodujeron tildando a la comediante de carecer de gracia cuando los mismos panelistas de estos espacios llevan videntes y hacen recomendaciones médicas de forma irresponsable a diario, sin hacer mea culpa alguno.


La crisis de la televisión continuará después del Festival porque siguen trabajando bajo un modelo obsoleto y durante este festival se sintió más que nunca la ambigüedad de la industria.

Sin embargo y sorpresivamente, apareció Jorge Alís a demostrar que no está todo perdido, porque el humor hace rato se transformó en un discurso político y social que no habíamos escuchado durante este certamen.  

Alís es inteligente, porque comienza haciendo una autocrítica de su país, Argentina, antes de deconstruir la realidad chilena. El público se siente cómodo cuando Alís reconoce el fracaso de su equipo nacional en la Copa América y las diferencias económicas entre ambas naciones porque sienten que van ganando en esa eterna pelea tan antigua como la rutina de Dino Gordillo.

Sin embargo, comenzó hablando sobre inmigración para seguir por los casos de corrupción de Carabineros, empresarios, políticos y militares. Por fin se habló de contingencia en una rutina lúdica que logró mantener el rating más alto del certamen y duró casi una hora y media. La mejor parte sin lugar a dudas, fue cuando habló de los fachos pobres criticando su típico discurso en contra del movimiento feminista, las minorías sexuales y la inmigración.


“Un facho pobre es lo peor que hay. Cómo puede haber gente que diga semejantes atrocidades y lo peor es que hay gente que piensa eso, que vota a Donald Trump, por Bolsonaro. Si seguimos así, van a terminar eligiendo como Presidenta a Paty Maldonado”.

“No hay que decir las cosas para encontrar a un enemigo. Hay que hacerlo para conversar. Ustedes tienen que entender que este es el nuevo Chile y la responsabilidad del nuevo Chile es de ustedes (…) Vinimos, porque queremos encontrar una casa donde nos traten bien. El país de uno no es donde se nace, si no donde uno hace su vida” afirmó sacando aplausos.

Posterior al show, le preguntaron por qué eligió “atacar” a Patricia Maldonado -algo de lo que los medios hablan constantemente el día de hoy posterior a la presentación de Alís-. En su respuesta, el humorista fue enfático.

“Patricia Maldonado, tiene que ver con no reconocer lo que vivió Chile también, con el sufrimiento que vivieron todos los países con las dictaduras que tuvimos, con gente que sufrió muchísimo” afirmó.

“Cuando alguien no reconoce eso, claramente tiene que ver con esto que yo te dije de por qué personas como Donald Trump pueden manejar el mundo, por qué Brasil vota por Bolsonaro y ojalá no suceda eso, en un sentido del pensamiento de la gente, que no valore las cosas sociales, que no haya una igualdad con la impresionante desigualdad y que se mida que un país crezca por la plata que tiene y no por la felicidad que podamos tener los seres humanos que vivimos en ese país” recalcó.

La prensa espera las reacciones de Patricia Maldonado, pero nosotros no. Así que te dejamos un video con la rutina para juzgues por ti mismx y un bonus track que puede mejorar la televisión chilena para siempre.

https://www.youtube.com/watch?v=iBI5HAFjAjI&t=622s


Bonus:

https://www.youtube.com/watch?v=NZyEyZQRFN0