Siempre Girl Power, que no se les olvide.

Uno no se lo explica, pero en occidente los grupos de K-pop más famosos son los de hombres, no los de mujeres. Cual 1998, cuando los Backstreet Boys y NSYNC se peleaban la popularidad, las chiquillas no pueden más de amor por sus bias favoritos de BTS, NCT y Super Junior, por poner un ejemplo, y se juntan en el GAM o en Quinta Normal para aprenderse las coreografías. Por esa misma razón, y porque la fanbase femenina siempre ha sido un poder económico enorme, los grupos masculinos triunfan en Chile, desde dónde te estamos escribiendo.

Pero como a uno le gustan los #desafíosdegénero, el amor por los girl groups es mil veces superior. Obviamente, esto entra en la categoría de “subjetivo”, porque qué son los gustos sino personales, pero dentro de lo objetivo están: COREOGRAFÍAS PODEROSAS, VISUALES QUE TE QUITAN EL ALIENTO, TEMAS PEGOTES. Es parte del pop coreano, lo sé, pero los grupos femeninos me lo dan todo (y más).

Es por eso que aquí va una humilde lista de los mejores acts de girl groups en 2018:

(G)I-DLE

La compañía de entretenimiento CUBE lanzó en mayo de 2018 su nuevo supergrupo, luego de mucha espera. Soyeon, luego de su participación en Produce 101 (el hermano grande de Produce 48) en el nombre de la compañía, fue perfilada como la líder de este grupo que recibió como integrantes a Miyeon, Soojin, Yuqi, Minnie y Shuhua. Juntas son (G)I-DLE, que ya lanzaron un mini debut álbum I Am, el 2 de mayo de 2018, y se hicieron conocidas con su lead single “LATATA”. El 14 de agosto sacaron el comeback single “Hann (Alone)”, escrita por Soyeon, que nos habla de olvidar a un amor que te dejó mal porque que viva el amor propio.

Oh My Girl

Son soñadas y actuales, aunque hayan debutado por primera vez en 2015. Oh My Girl son unos de los grupos de K-pop femenina más consistentes de esta década que han explorado los géneros que han querido. En enero de 2018 lanzaron “Secret Garden”, parte del quinto EP del mismo nombre, y unos meses más tarde apareció “Banana Allergy Monkey”, cantado por la sub unidad OH MY GIRL BANHANA (es una locura de canción y video, tenemos que decirlo). Debido a sus últimos éxitos, el grupo firmó con Sony Music Japón y tendrá su debut este año en el país vecino. Éxito, chiquillas.

PRISTIN

Creado por Pledis Entertainment, PRISTIN debutó en 2016, aunque en ese tiempo se llamaban Pledis Girlz. Buena decisión el cambio de nombre, porque así es mucho más fácil recordar su nombre. El primer mini álbum se llama Hi! Pristin, de donde salieron temazos como “We Woo” y “Black Widow”. De las diez integrantes que empezaron, Kyla debió dejar el grupo por “problemas de salud”, levantando el debate sobre los ideales de belleza en la industria. Pero como la música tapa los problemas sociales, este año debutó la sub unidad PRISTIN V, con el temón “Get It”. Necesito aprenderme la coreografía, ayer.

MAMAMOO

Estas cuatro chiquillas llevan más tiempo que las otras de esta lista, pero eso no quiere decir que no sepan reinventarse. Activas desde 2014, a la fecha tienen un disco de estudio y 7 EP. Los últimos son Yellow Flower y Red Moon: el primero llegó a ser número 1 en las listas de Corea y el segundo llegó al puesto 25 de la lista Heatseeker de Billboard.  Las Mamamoo volvieron este año con un sonido mucho más acorde a esta época y hasta le aplicaron a un tremendo single con base latina/reggaetón (el género realmente se llama moombahton, contigo aprendo Pousta).

BLACKPINK

Sinceramente, son mis regalonas. A Jennie, Jisoo, Rosé y Lisa las sigo desde que debutaron en 2016, hace tanto tiempo que ni siquiera me gustaba el K-pop. Ahora son tan bacanes que su single “DDU-DU-DDU-DU” llegó al puesto 55 del Billboard Hot 100, el ranking más alto de un grupo coreano femenino en la historia. Es que es cosa de mirarlas, entre el canto y el baile me marean y me hipnotizan (uy). En serio, pasé todo el fin de semana escuchándolas porque, ¿qué mejor que inyectarse un shot de energía asiática que con las BLACKPINK? Las amo, chao.

Twice

En la misteriosa industria del K-poop, a veces se hacen realityshows para escoger los integrantes para un nuevo super grupo. Siempre pasa y esa fue la historia de como nació Twice. Las nueve integrantes del grupo salieron de un total de 16 concursantes que durante 10 capítulos probaron por qué merecían ser parte de Twice. Pero todo fue tan raro que al final los productores de JYPE (la disquera) se pasaron por cualquier parte el público y terminaron poniendo al formación final a concursantes que habían sido eliminado. En fin, las Twice son mucho más que eso, aunque el gossip era necesario y hace un par de días sacaron su otro single en japonés. Cositas <3.

GFRIEND

Que onda que debutaron en 2015 y tienen esas caras de bebés, qué fuerte.

Red Velvet

De las Red Velvet ya hablamos, así que si le interesa click acá.

LOONA

MIS NIÑAS DEBUTARON, NO PUEDO ESTAR MÁS CONTENTA (escuchen el primer mini álbum, es increíble).

MOMOLAND

Y por último las Momoland, que también salieron de un reality show llamado Finding Momoland, pero no se olviden que vienen el 26 de octubre a hacernos bailar con todo.

¿Cuáles son sus favoritas?