La delgada línea entre ser siútico y proteger la identidad de barrios

Comments (9)
  1. Fran dice:

    Qué onda la redacción? Está re bueno el artículo, pero pónganle ojo a la edición antes de publicar! :)

  2. Valentina Paz Marquez Tapia dice:

    Qué rico fue leer esta huebá.

  3. Josefa Santander dice:

    aparte de cuidar, tambien crear barrios con valor arquitectónico, porque aparte de paz, qué pasa con esa fotocopia de casas de los suburbios de Santiago?, nos falta identidad de barrio, claramente. La estetica se ve pasada a llevar una y otra vez porque los heones son muchos.

    Lo de Marbella estaba de más.

    1. Lo puse de ejemplo porque es el típico ejemplo que te da la gente cuando le dices que “hay que cuidar el barrio”.

  4. Sebastián Miranda dice:

    Creo que le faltó harto al análisis, mantener la identidad de un barrio no es solo mantener la línea arquitectónica y que se vea “bonito”, hay temas sociales que son por mucho más importantes. Patronato es un ejemplo muy mal usado, sí tiene una identidad, formada azarosamente, pero la tiene. Temas como formar comunidad, que la gente se sienta parte del barrio, que éste sea un ente “aglomerador”, respetar el valor histórico pero referido a la historia del barrio, no a como se veía y cómo se debiera ver, darle un rol a las unidades que lo forman (plaza, calles, edificios importantes, lugares de encuentro, etc), rescatar los factores que lo diferencian de otros barrios, que de nuevo, no es como se ve, y un laaargo etc. Son cosas mucho más relevantes. Está bien plantear el tema, pero no me parece el tono, menos la forma en que está redactado y tampoco que finalmente el análisis no plantea ningún camino, solo parece el texto de un niñito mañoso que le carga no vivir en un mundo gossip girl.

    1. Tu “largo etcétera”, no es más que planificación urbana, de la cual “identidad” es un componente más a considerar dentro de lo que dicha planificación debe sustentar y desde lo que debe construir.

      “No planteas nada”. Uff. No sé si leíste el titular. El problema es que nunca habrán instancias de cuidar barrios si la gente está dividida entre quieres lo cuidan y entre quienes lo consideran siútico.

      Por último, el comentario súper edificante que pones al final de “niñito mañoso que le carga no vivir en un mundo gossip girl” me dio mucha risa, porque siempre trolleas todo lo que escribimos como si nos conocieras personalmente a quienes ecribimos el sitio y este tipo de cosas alimentan esa risa.

    2. Camila Fer dice:

      para que sepas, la arquitectura del barrio es muy importante. La arquitectura es el diseño, el diseño es el reflejo de la política, es decir la manera en como nos relacionamos como personas en la ciudad.. si echan a perder eso , echan a perder la sociedad, la enredan, la pierden. La sociedad también es política y va de la mano con su entorno. No desprecies las distintas ramas, todas se potencian entre si.

  5. Nicolás Pinto dice:

    Yo creo que el tema que tocaste es súper interesante e importante, pero la redacción y el planteo de los temas me confunde demasiado. Es como si le hablaras a tus amigos pero no a las diferentes personas que visitan tu página.

    Con respecto a los barrios que tenemos en Santiago Centro, es cierto en parte lo que tú dices, pero por experiencia personal (ya que actualmente vivo en el Lastarria) te puedo decir que es una tarea colosal para el poco número de personas que son parte del barrio y que realmente participan y se preocupan por él. Escucho a mucha gente que se pavonea por ahí diciendo que vive en un barrio ultra top, pero en realidad no saben si quiera los problemas actuales de éste ni se empeñan en aportar con su grano de arena.

    Hoy en día, la mayoría de la población del barrio Lastarria es de la tercera edad en adelante (digo adelante porque hay gente muy longeva y que de verdad son dignas de admirar) y son los únicos fervientes defensores de no solo su barrio, si no que también del complejo territorio que abarca el Parque Forestal. Digo esto para dar cuenta de algo que se refleja con claridad en los datos demográficos de Chile, y es que la población esta envejeciendo. Hecho que impacta directamente en las subdivisiones de la cuidad y en como nuestros barrios son y serán el día de mañana.

    Nosotros, como gente joven, debemos tomar una responsabilidad que a muchos les parece anticuada y hasta aburrida, y es el punto de forjar y defender el lugar en donde vivimos y la identidad de este. A mi en lo personal no me gustaría que el lugar en donde vivo se vea transformado en un spa urbano, lleno de hoteles y restaurantes caros, pero me cuesta demasiado no imaginar otra cosa si sé que la gente más joven cree que vivir acá es un lujo y no un privilegio (diría que hasta una responsabilidad), dándole un peso mínimo a lo que es convivir y como lo hacemos.

    Cabros, conozcan a la gente con la que viven día a día, involúcrense en las juntas de vecinos de sus barrios y verán que más que algo latero e incómodo, resulta siendo muy valórico. Y es recién ahí, donde empezarán a comprender el simple significado de la identidad barrial.

    Eso.

  6. Carmen Paz dice:

    Al final la única forma de regular un barrio es como bien dices mediante el plan regulador. Por lo general, uno de los factores en su elaboración es por consulta ciudadana pero la gente pocas veces va y se terminan acometiendo atrocidades en pos de las inmobiliarias que les da lo mismo el sentido que la gente le da al barrio siempre que generen ganancias. El tema tiene muchisimas variables y siempre es bueno que se genere la discusión.

Leave a Reply