La historia se repite: Maldito Chef no le paga a su diseñador (Actualizado)

Comments (56)
  1. Constanza Melo dice:

    No creo que en el restorán de Carpentier dejen ir sin pagar a quienes no les gusta uno de sus platos.
    Peeeeeeero lamentablemente, el designer jugó mal… yo no muevo un dedo si no confirman por escrito el presupuesto, considerando un adelanto del 30 % o 50% JAMÁS entregar originales antes paguen el 100%… y qué es eso de imprimir con plata su bolsillo!!!! MAL JUGADO PEQUEÑO DESIGNER :(

    1. Fernando Lorca dice:

      Osea la culpa es del diseñador.

    2. Natalia Morales dice:

      toda la razón, la viveza del chileno te hace tomar todos los resguardos

    3. Boris Chaparro dice:

      Y no solo eso, tengan mas cuidado con los colombianos. Jesus Gonzales es de Colombia y aca la gente es muy estafadora haciendo negocios. El tipo ahora mismo esta riéndose de la situación

    4. Zeppia dice:

      Es realmente irresponsable y raya en la estupidez, lanzar este tipo de comentarios generalizando a toda la población de un país, tus malas experiencias personales con algún Colombiano que pudiera estafarte no justifican hacer este tipo de generalizaciones… ya, si tus experiencias son múltiples, deberías evaluar tu capacidad para negociar o el tipo de personas con las que te relacionas, porque vivos hay en todos los países, y como debes saberlo el vivo vive del… y si eres Colombiano, que lo dudo, debería darte vergüenza.

    5. Nathalia Haydee Martinez dice:

      Soy Colombiana y diseñadora y lo que puedo decir es lo siguiente… para gente estafadora hay chinos, coreanos, gringos, chilenos, colombianos, peruanos, argentinos, etc… eso no es una cuestión de país, es un asunto de crianza y de contexto familiar… Así que por favor las generalidades dejemos a un lado por que además de ofensivas son ilógicas y CREO que acá estamos hablando entre profesionales, no entre niños de colegio… y Segundo… que pasó? uno no puede andar entregando material final sin anticipo… eso es básico mi pequeño saltamontes…. la actitud del cliente es deplorable pero clientes como esos son el pan de cada día de nuestra profesión, lo primero que uno hace según mi experiencia es pedir anticipo, segundo, cuando uno ya tiene aprobado el diseño final, hace una, SOLO UNA, impresión la cual es de prueba, la lleva personalmente al cliente y la hace firmar…. después de eso si va e imprime… antes no…. en la jerga de diseño en Colombia a eso se le llama Sherpa de trabajo… y ya después de firmado es más complicado pa el cliente sacarse del pago, es más hay algunos que pedimos un pago intermedio de parte del cliente para con eso hacer la impresión de las copias necesarias…. (NADA DEBE SALIR DE TU BOLSILLO)….

    6. PHANTOMXXX dice:

      Generalizar desempodera y demuestra poca ética profesional. En 15 años de trabajar con web he tenido inconvenientes con mi pago con personas de diferentes nacionalidades, pero seria muy inmaduro encasillar a todos por eso. En todos lados hay personas aprovechadas y uno no debe ser tan confiado, hacer contrato escrito, pedir un adelanto y mucho mas cuando te genere un gasto el trabajo son cosas que son sentido común en Colombia, Dubai o en cualquier parte.

    7. Carlos Hernán Jaramillo dice:

      A diferencia de todos que te dicen esa frase sacada del cajón “no hay que generalizar”, yo si apoyo tu postura, estafadores hay en todos lados eso no hay que negarlo, de distintas nacionalidades, pero lo que también es cierto es que acá en colombia yo no muevo un dedo para trabajarle a nadie, casi el 100% de clientes han querido estafarme o aprovecharse de mi trabajo, no han podido por que he rechazado los trabajos o he dejado de trabajar a tiempo, pero desde personas independientes, empresas pequeñas y grandes te quieren meter el gol, y si, aunque duela así es la idiosincrasia colombiana, El VIVO es el duro, el vivaracho es el ganador, gana el que le dé primero en la cabeza al otro. por eso solo trabajo para extranjeros los cuales ninguno ha cometido ningún acto de abuso o estafa, gente seria, confiable y específica. trabajar para colombiano, no gracias.

    8. Zeppia dice:

      Lo que se quiere decir con “generalizar” aunque para ti sea una frase de cajón, es que eres solo uno de 48,32 millones de Colombianos y asegurar que la mayoría son estafadores basándose en tus malas experiencias personales, es completamente irracional… porque no representas nada ni a nadie, pero este tipo de comentario si son leídos por muchas personas de diferentes países, causando daño en la reputación y solo demuestra en ti, mucha falta de experiencia y falta de profesionalismo, al igual que Francisco, la persona que pasó por este bochornoso acontecimiento, su falta de experiencia, como les pasa a muchos que inician en este medio, junto con sus ansias de un nuevo “buen cliente” lo llevan a querer complacer sin medir consecuencias. llevo más de 12 años en el medio de la publicidad y son contadas con los dedos de las manos, las veces que he dado con personas que he creído que han intentado estafarme y la mayoría, diría yo… no intentaban hacerlo, sólo que debido a mi inexperiencia y la desinformación del cliente sobre el proceso de la negociación, llevan a malos entendidos y esto solo se aprende con el tiempo… muchos clientes creen erróneamente que pueden tener un producto final previo a la negociación, sin compromiso alguno, y muchos diseñadores no aclaran las condiciones del trabajo desde el inicio. Actualmente cuento con una gran cartera de clientes, de los cuales el 90% son Colombianos y con los que llevo una trayectoria de negocios, puedo con toda confianza entregar trabajos sin pedir anticipo sin problema alguno.

    9. Vivir en desconfianza.

    10. Ignacio Gamboa dice:

      Toda la razón! Los de Maldito Chef son unos barzas y poco profesionales (El administrador por no verlo con Carpentier, y Carpentier por hacerse el wn), pero asi son todos los clientes lamentablemente! Si te pueden cagar te cagan. Y por eso uno debe pedir el Ok formal del presupuesto, el pago del 50% antes de empezar a trabajar y el 50% restante antes de enviar originales.

      Te apoyo Constanza! Ojala aprendan de esto, porque lamentablemente no podemos hacer cambiar a los clientes.

    11. Felipe Viedma dice:

      Designer plis

  2. Sebastián Sepúlveda dice:

    Lo de los contratos es discutible. Un solo mail entre las partes ya te asegura que hay un contrato de hecho, por mucho que no esté escrito. Si hay cambios y correcciones con un sólo mail me basta para que la empresa o el cliente se haga cargo de pagar lo que corresponde. Es cierto que esto le pasa mucho a los diseñadores que recién parten y por eso es necesario cobrar un % antes de comenzar a trabajar. En general yo pido un 25% de adelanto para comenzar a trabajar, el otro 25% cuando se ven los avances y el 50% final a contra entrega. Este sencillo paso me ha servido para “amarrar a los clientes”. Otra cosa que funciona y que aprendí con los años, es que los eternos cambios también se cobran o se multan. En mi caso, lo hago como una forma simbólica para que el cliente no crea que quieres lucrar con los cambios, por ejemplo, cada 3 cambios 1 UF. Si no amarras tú al cliente, el cliente de poca categoría te amarra a ti y ahí si que sonaste.

    1. Heru! dice:

      excelentes recomendaciones!

    2. Natalia Morales dice:

      3 cambios 1UF!??, Muy bajo, cuidado ahí también..

  3. Indignado dice:

    El papá de este “chef” es el Grnte Gnal de Puig Chile (distribuidora de marcas de perfumes como Carolina Herrera y Antonio Banderas) y es conocido en el rubro como un LADRÓN. De tal palo, tal astilla…

  4. Fruno dice:

    Lo de “no me gustó” se puede aplicar a su cagá de restorant… “el plato costó 40 lucas, pero como no me gustñó no lo voy a pagar…” ;)

  5. Fernando Lorca dice:

    Esto sólo confirma lo chanta que este tipo.

  6. Marcel Duhart Gallardo dice:

    Mal por parte del diseñador, el contrato es fundamental, también el pago del 50% de anticipo, no gastar nada del bolsillo!!!! y el restante 50% una vez entregado el trabajo, si no te quieren pagar tienes el contrato y además los emails, vas a la “Defensoria Laboral” muestras tu caso y ellos te ayudan ¡ES GRATIS! (claro que se adjudican un porcentaje si ganas el juicio)

    Como dice Sebastián yo también aplico el sistema de multas, pero en mi caso pongo un plazo de 30 días para desarrollar casi todos los proyectos, si el cliente es quien se demora en la entrega de info, correcciones etc debe pagar 0,5 UF por cada día pasado luego de los 30. Si soy yo quien se demora le descuento la misma cantidad por día transcurrido, sirve de motivación para el cliente.

    Ojalá le sirva de lección a nuestro colega diseñador.

  7. Boris Chaparro dice:

    Cabe resaltar que Jesus Gonzales es de Bogotá Colombia, no todos pero la gran mayoría de colombianos son famosos por estafar a las personas con quienes hacen negocios, y no solo eso, alardean de sus triunfos robados y se burlan de sus víctimas, lo único que queda es tener cuidado y abstenerse de hacer negocios con personajes como este.

    1. Nathakia Haydee Martinez dice:

      Boris tus comentarios por favor limitalos a las personas y no a sus nacionalidades… como dije… creo que estamos hablando entre profesionales y no entre niños de colegio… Ademas por lo que se el CHEF es Chileno no???? y es el dueño del restaurante…. así que no entremos a ese juego que bastante tonto es…

    2. Boris Chaparro dice:

      Gracias por la sugerencia pero no limitare mi opinion ni comentarios, que nuestros colegas chilenos sepan que hay que tener especial cuidado a la hora de trabajar con colombianos para que no se siga propagando nuestra mala fama, que de por si ya esta bien dañada ;)

  8. eltrix dice:

    simple. Todos vamos a su restaurant y nos excusamos de no pagar porque no nos gusto la comida…total esta usando el mismo criterio con el diseñador.

  9. Mister WorkIngCloset dice:

    Hay una wea que se llama PROPUESTA DE TRABAJO, plan de trabajo o cualquier wea similar que sirve para describir lo que se va realizar, los limites, los términos, los valores e inclusos los medios y plazos de pago. Yo no muevo un dedo sin que me aprueben eso y aunque sea una paja armarlo, una vez que has hecho varios ya te podrás hacer una “propuesta tipo”. Aquí es donde fallan los que después reclaman. Es una cosa básica, establecer lo que uno va a hacer, sino después vay a terminar haciendole hasta los mandados a un imbécil que se aprovechó de tu ignorancia.

  10. Mister WorkIngCloset dice:

    PD: Y SIEMPRE TRABAJEN EN UF, por que se van actualizando diariamente su valor y también establezcan en algunos casos una “multa” o “recargo” (5%>) por pagos fuera de plazo para los clientes mas duros y presupuestos más abultados.

  11. Francisco Araya Pizarro dice:

    Saben, lo lei, pero hay un pero aca que el administrador no se salva….si hay registro de correos de las peticiones del trabajo o cambios, eso puede equivaler a contrato o registro de trabajo (segun peritos judiciales), en otras palabras le puede jugar en contra al Administrador, pero igual debio haber pasado por la prueba de fuego, 50% por adelantado o chao, sea sea quien sea, chileno, colombiano, marciano, cualquiera.

  12. Ricardo Castro Meza dice:

    Siempre pero siempre un anticipo, siempre presupuesto aprobado por escrito, y jamás pagar de tu bolsillo un impreso, eso SIEMPRE debe correr por parte del cliente.

  13. Fabian Ignacio González Cruz dice:

    OJO! Empresa COLABRA también ESTAFA a diseñadores simula trabajo por contrato para a fin de mes pagar con honorarios ni la mitad del precio acordado y ante la inspección no se puede hacer nada si ellos dicen que fue servicio externo lo que obliga a llevar un juicio que sale mas caro que la plata que ya perdiste. Afortunadamente salve el adelanto pero otro no va a tener la misma suerte. DIFUNDIR

  14. alvaro valdes dice:

    Yo trabaje cuando abrio ese restaurante de garzon y nos cagaron con las propinas de un mes de pagos de tarjetas diciendo que “el sistema estaba en marcha blanca” …. incluso cuando yo habia guardado cada boucher de pago….. y ahi quede, sin propinas, me robaron, maldito chef de mierda

  15. Ignacio dice:

    Hay que ir un día, probar algo y no pagar pq no “nos gustó”

  16. MIGUEL dice:

    creo que el diseñador peco de inocente, nos ha pasado a mucho esto mismo, trabajos aprobados y que al final se arrepienten y se escusan. Lamentablemente uno confía en las personas y termina pagando el pato pero estos personajes inmorales que se pasan por la ralla el trabajo de otros.

  17. Carlos Henriquez dice:

    Master me di el tiempo de leer todo, si ud no firmo un contrato de trabajo, si no presentó una maqueta pre impresa, si no hizo firma dicha maqueta por quien aprueba el diseño, por mucho que patalee, no tiene como defenderse, aprender del error sera lo.mejor y para la próxima exija firma de presupuesto y abono del 50 % del proyecto antes de siquiera diseñar, para cubrir sus gastos fijos, y pastelazos como estos, exija firmar la maqueta de pre impresión antes de entregar el total, en conclusión Ponga ojo y no se Huevon

    1. Rai Barros dice:

      en que trabajas tu? acaso no sabes como es negociar y competir en el mundo freelance? que es eso de de 50% adelantado, no existe! contrato que imprimiste en tu casa y no esta ante notario tiene la misma validez legal que un acuerdo por mail.

    2. Carlos Henriquez dice:

      Dueño de una empresa publicitaria a la cual no se la cagan por jil.

    3. Pancho marin dice:

      Estas equivocado, aqui no hay una relacion laboral formalizable en un contrato de trabajo, es un arrendamiento de servicios que por ley es consensual, en todo caso si fuera laboral, y el contrato no se escritura, se toma la palabra del empleado por verdad siempre. Los mail son respaldo mas que suficiente. Obviamente no son el optimo pero son constancia escrita
      Lo que le recomendaría yo al amigo diseñador es que siempre firmen un contrato y lo dejen por escritura publica, de esa forma constituye titulo ejecutivo y pueden demandar de forma mas rapida y no neceditan tener infinitas lucas porque cualquier persona con dos dedos de frente, ante el requerimiento de pago del tribunal y la posibilidad de que te embarguen, paga..
      Dejarlo por escritura publica es un poco mas caro pero vale la pena.

  18. Andrea Mondaca dice:

    Siempre se van a dar este tipo de escenarios donde un patuo y un ingenuo se topan en el camino. Malamente ocurre mucho en esta profesión del diseño, lo cual da a pensar que en realidad estos profesionales no salen lo suficientemente preparados de sus carreras para enfrentar el mundo como realmente es. Lo único medianamente bueno es que al parecer en algún momento de la negociación le dieron un cheque, al cual obviamente dieron orden de no pago. De mi experiencia solo puedo decir: Trabaja con un 50% de anticipo (efectivo o transferencia), con el diseño aprobado haces una prueba de impresión, si aprueban la muestra que la firmen sobre el papel y se cobra el 50% restante ANTES de sacar el tiraje completo. Ojalá que la experiencia le sirva de algo….

  19. A Aaron Aquiles dice:

    Trabajo en un conocido Banco, muy cerca de ‘Maldito Chef’, y con mis compañeros solemos ir para celebrar cumpleaños.
    Sin embargo, con esto, pasaré el dato en la oficina. Nosotros no volvemos al local de Carpentier.

    ‘MisterJack’ o ‘Fuddruckers’ parecen mejores alternativas por el barrio.

    Saludos,

  20. El articulo es buen claro: NUNCA SIN CONTRATO! Nunca!
    1) Aprender que los clientes no son mis amigos por muy buena onda que sean: son clientes.
    2) Nunca mover un dedo antes del Contratyo y PAGO DE FACTURA CON SL MENOS un 30% del trabajo
    3) Segmentar los pagos, por ejemplo: 30% con la Orden de Compra o Contrato firmado, 30% al momento de aprobar maqueta (firmado también) 40% con la entrega final
    4) JAMÁS ASOCIAR EL TRABAJO con la Produxxion de piezas. Una cosa es el Diseño otra la producción
    5) las facturas se pueden protestar, son instrumentos mercantiles con valor legal, si están asociados a una orden de compra no necesitas abogado, ganas por goleada en la Camara de Comercio
    6) siempre esperar que paguen para continuar el trabajo, si no pagan como dividiste el trabajo en etapas asócialas a entregarles y listo, no pagan entregas la etapa y todos felices
    saludos colegas
    Jorge

    1. gaby dice:

      muy buenos consejos. gracias

  21. Ricardo dice:

    Y si vamos en patota a maldito chef, pedimos platos, cuando lleguen decimos que no nos gustaron y nos vamos?

  22. Simple ve y romperle todas las cartas o material entregado o llévatelo, come como un cliente y no pagues nada, has karma.

  23. Jaime Baldivia Rojas dice:

    Jajaja Lamentablemente Jajaja…la situacion me parese absurda… Todo esto paso por no saber ser profecional en lo que se hace…. A mi entender todos son culpables de negligencia….. Yo fui administrador de Maldito Chef y trabaje en mas de un restaurant de Carpentier…puedo decir que No es un sin vergueza, es un hombre de negocios que solo vela por su bolsillo, a mi nunca me dejo de pagar lo que me correspondia pero Si..nunca me pago de mas….estoy seguro de que lo que le pidio a su administrador Jesus Gonzales fue propuestas y cotizaciones para poder compararlas con las que obtendria por medio de otras personas, el Como tu le hagas para conseguirle estas propuestas es asunto tuyo el no compromete fondos…no podria, Maldito chef tiene in gerente de finanzas muy ordenado y extremadamente profecional…es el el que suelta plata o la retiene… Por otro lado tambien conosco a Jesus Gonzales, fui yo quien lo contrato Como garzon por solicitud de Christopher el año 2012, ( sobrino de alguien) como digo Pura Negligencia
    Christopher por no aclarar el no compromiso de condos
    Jesus por desconocer su falta dede experiencia y no saber manejar la informacioninformacion, lo que lo llevo a realizar una negociasion que nunca existio. Pero debo señalar que estoy seguro actuo de Buena fe pero su falta de experiencia le jugo en contra…
    Por ultimo y para mi mas importante es la Negligencia del Diseñador….el primer responsible de tu negocio y de abaratar tus costos eres tu…
    Me parese increible que al ser diseñador profecional, porque me imagino que estudiaste, no sepas que hay muchos programas de diseño computacional que te permiten diseñar Sin la necesidad de entrar en costos de produccion. una vez que presentas los bosquejos los cuales solo te costaron el trabajo de diseñarlos en el computador…se presentan, Si estos son aprovados se solicita un acuerdo de negociacion firmada y se comprometen los pagos con un avance de 25℅ para produccion….Como digo…Negligencia, falta de experiencia , y desconoser el echo de que cuando tomas un nuevo desafio en tu Vida seguramente cometeras errores y es tu obligacion personal y profecional preguntar a quien save mas que tu antes de hacer las cosas….

    1. Kary Homun Quintrala dice:

      Ortografía Pls!!! Profesional señor con “S”, haces sangrar los ojos de los lectores, quienes nos tomamos un buen tiempo para leer toda la información, que de seguro en ese posteo es de “alguien” que es muuuy cercano a ese chefcito chanta de pantalla, luz , camara , acción vallase

    2. Juan Sereno dice:

      1- Profesional Noooooo profecional
      2- Aprobados Nooooooo aprovados

      Gracias

    3. Hizoka Andou dice:

      “profecional”.

      Si no sabe de lo que habla, mejor guarde silencio y aprenda.

    4. Ale Velis dice:

      Jaime, que pena leerte. Si quieres que tu opinión cuente, primero aprende a escribir. Todo lo que dijiste pierde credibilidad con todas las faltas de ortografía que tuviste en un par de párrafos.
      Que raro que alguien que escribe así, hable de ser profesional. Y si efectivamente Carpentier contrató a alguien como tu, habla muy mal de él.

    5. Jose Joaquín Álvarez dice:

      Cómo puedes ser tan patético. Lo de tus faltas de ortografía lo considero como una grosería de base.

      No tienes ni idea de lo que hablas, mencionando “programas de diseño computacional que te permiten diseñar Sin la necesidad de entrar en costos de produccion”. ¿Pero tú sabes cuánto cuesta una hora de diseñador? Estar enfrente de un ordenador, cada minuto, es dinero.

      He leído los emails expuestos y está bastante claro que el inútil de Jesús y su jefe Carpentier requirieron dichos servicios. Por lo tanto han de pagar.

      Boicot para estos huevones. Y tú vuelve al colegio “Administrador de M Chef”.

    6. que alguien le regale un diccionario a este burro de tres pelos

  24. Harold Mechsner Mechsner dice:

    La palabra ya no vale una mierda estos dias.Independiente le haya gustado o no el diseño, se debe pagar por ello, no es problema del diseñador las dinamicas internas del administrador y el dueño en comunicación, aparte que tampoco es una chorrera de plata, aqui me huele a sinverguensura…asumo que no los estaran usando….

  25. Javier Mauricio Ortiz Estévez dice:

    Idiota xenofobo, el tema en cuestión es lo frescos de raja que son algunos con el trabajo de otros. Si hay un administrador, al final la empresa responde, no solo las personas.

  26. Hizoka Andou dice:

    Lo más triste es que no es una situación “rara”… me ha pasado con clientes que luego igual usan las cosas “que no les gustaron”, por eso cobro 50% por adelantado por experiencias anteriores. Y los más miserables con el dinero, generalmente, son los más complicados e incluso más que los que pagan lo que pides y que corresponde.

  27. Nathalia Haydee Martinez dice:

    Soy Colombiana y diseñadora y lo que puedo decir es lo siguiente… para gente estafadora hay chinos, coreanos, gringos, chilenos, colombianos, peruanos, argentinos, etc… eso no es una cuestión de país, es un asunto de crianza y de contexto familiar… Así que por favor las generalidades dejemos a un lado por que además de ofensivas son ilógicas y CREO que acá estamos hablando entre profesionales, no entre niños de colegio… y Segundo… que pasó? uno no puede andar entregando material final sin anticipo… eso es básico mi pequeño saltamontes…. la actitud del cliente es deplorable pero clientes como esos son el pan de cada día de nuestra profesión, lo primero que uno hace según mi experiencia es pedir anticipo, segundo, cuando uno ya tiene aprobado el diseño final, hace una, SOLO UNA, impresión la cual es de prueba, la lleva personalmente al cliente y la hace firmar…. después de eso si va e imprime… antes no…. en la jerga de diseño en Colombia a eso se le llama Sherpa de trabajo… y ya después de firmado es más complicado pa el cliente sacarse del pago, es más hay algunos que pedimos un pago intermedio de parte del cliente para con eso hacer la impresión de las copias necesarias…. (NADA DEBE SALIR DE TU BOLSILLO)…. he dicho :P

  28. David Barragan dice:

    hey te recuerdo que en Argentina hay Chilenos robando en el subte de buenos aires, no se si seria justo y lógico que yo generalice a todos los chilenos como ladrones de la misma forma que vos lo haces con personas de otras nacionalidades? deja la estupidez, ladrones, estafadores, matones etc hay en todo lado.

  29. felipe dice:

    A mi me paso lo mismo con Felipe Izquierdo para el mundial del 2010 y me cago con todo el sitio que estábamos haciendo, yo de weon no hice contrato ya que confíe en el y como a el unos auspiciadores se le bajaron yo perdí de mi bolsillo por contratar 1 desarrollador $220.000 pero de los errores se aprende.

    Como las colusiones están de moda yo propongo a todos los POUSTA a que vallamos a comer al Maldito Chef y cuando nos traigan la cuenta decimos que no nos gusto lo que comimos y que arreglemos entre ambas partes como dice el weon de Carpentier que no entiendo porque le hacen tanto el amen si el weon no es TAN taquilla como se cree.

  30. EL_BIGOTE dice:

    por esto es que el documento de diseño es tan importante y que esté firmado por todas las partes involucradas

Leave a Reply