Yo no sé si acaso esto será delito(tm) pero ayer tres de noviembre se viralizó bastante en las redes una publicación en reclamos.cl que dice más o menos así:

Realice un servicio de diseño para un nuevo menú de este famoso restaurant de @chefcsrpentier, ubicado en las condes metro el golf. El administrado Jesús González Robles aprobó el diseño e impresión de cartas para su restaurant. Para mi sorpresa y una vez entregado el trabajo el administrador se excusa diciendo que el diseño no había sido aprobado siendo que yo ya había gastado mi dinero y tiempo en correcciones e impresión para dicho producto.Trate por todos los medios de llegar a mediación y ambos se escurrieron dejándome solo como opción proseguir con una demanda civil que en tiempo y costo no me alcanza para sostener.

El monto del trabajo fueron aproximadamente 580 mil pesos que no fueron pagados y a pesar de haber mandado mails y whatsaap no obtuve respuesta .

El famoso chef carpentier se excusó y entre ambos se pasaron la responsabilidad.

De mi parte ya solo intente conseguir que me devolvieran lo que había gastado de mi bolsillo en impresiones y solo se limitaron a decir que chriss carpentier no había aprobado el pago.

Habiendo ha ido etapas de corrección, diseño, aprobación de presupuesto me dejaron con el trabajo realizado y una deuda por impresión.

Tengo todos los mails pero como mi única opción es llevarlo a una demanda civil que es muy costosa me veo obligado a llevarlo a la web.

Personajes públicos que ganan enormes sueldos hacen y deshacen para quienes teabajan para ellos . No todos , es importante decirlo.
pero este tipo de actitudes son lamentables y de una bajísima calidad ética y profesional.

@malditochef @chriscsrpentier no se todos los contactos como para escribirlos , pero me parece sumamente irresponsable premiar como rostros a personas que tan fácil pueden jugar con el sueldo de una persona.

La justicia funciona para quien puede pagarla por más tiempo , espero esta vía pueda contactarme con alguien que pueda darme una mano.

Ahora mismo nuestro team le escribió a Chris Carpentier, a Jesús González (el administrador) y al diseñador detrás de la historia para corroborar ciertos datos, aunque de buenas a primeras ya vemos tres problemas.

  1. No hay contratos ni emails “resumen” con los acuerdos (Al menos de manera pública). Hace tiempo atrás Chris Leskovsek, quien tuvo un problema de características similares, terminó haciendo un contrato tipo para freelancers que a pesar de se viralizó por todos lados, nos percatamos que aún existe gente que no sabe cerrar tratos. El contrato puedes descargarlo aquí para que empieces a usarlo y le des un poco más de profesionalismo a tu trabajo.
  2. El hecho de que nada de la información oficial se haya publicado, limita bastante lo que se puede deducir del caso. A todos en Chile nos ha pasado que por no negociar bien, hemos terminando haciendo trabajo por el que no nos pagan un peso (sobre todo cuando estamos recién partiendo). Eso siempre es culpa de hacer mal los acuerdos. En este caso como no sabemos cuál fue el acuerdo, quedamos en tierra de nadie.
  3. Sea como sea, y aquí es donde entra en juego la negligencia del administrador y dueños del local (en este caso Carpentier y sus socios) es que incluso en casos donde el trabajo del diseñador no te haya gustado, o incluso si no lo usas, no puedes no pagarle. Conozco casos de diseñadores a los que les han extendido por semestres ciertos proyectos hasta lograr al fin lo que el cliente quiere, o casos en los que luego de cerrado el contrato, te das cuenta que el tipo no te sirve y simplemente lo cortas, le pagas hasta onde quedó el proyecto y te buscas otro de confianza (Que pena, bienvenidos a Chile). ¡PERO CÓMO VOY A PAGAR POR ALGO QUE NO ME GUSTÓ! Una pena, pero esto es tan simple como cuando te cortan el pelo y por dos tijeretazos de más, el corte A TI NO TE GUSTÓ. El trabajo se paga igual. Se imaginan salir a comer y luego no querer pagar porque no nos gustó como estaba la comida?. Que fácil sería la cosa…

Veamos qué pasa con este tema.

Actualizado 5/5/ 09:00

Francisco Sanfelices, el diseñador involucrado, nos acaba de revelar los correos y contar al detalle, cómo se fueron desarrollando las cosas, y claramente la culpa de todo es del administrador, quien además tuvo la ✌️sensatez✌️ de ironizar en su facebook al respecto.

original


El día 17 Junio yo envié la primera cotización por un trabajo que se me encargó: realizar un nuevo menú para el restaurant.

En un principio coticé desarrollar un menú y un soporte en madera que por costos no pudimos dado que el soporte en madera se les escapa de los costos según me explicó Jesus, el administrador de El Maldito Chef.

Captura de pantalla 2015-11-05 a las 7.56.06

El día 19 de junio post reunión, les envié un presupuesto ajustado sin el soporte de madera que te adjunto. Cabe considerar que yo imprimí y realicé prototipos de el soporte en madera con serigrafía láser y normal, además de muestras de estilo de diseño que fueron mostradas en reunión al administrador del local.

Ese mismo día recibí un correo con la petición de realizar e imprimir 60 cartas de manera urgente.

correo-maldito-chef

Se le hicieron modificaciones a la tipografía y sus tamaños para optimizarlas para lectura e impresión. En ese mismo correo se me adjuntó carta a trabajar.

Aquí otra pantalla después de las modificaciones de presupuesto y visto bueno.

maldito-chef-jesus-gonzalez-robles

Envié los diseños tal como se me pidió para correcciones. Las únicas modificaciones que se me pidieron fueron de carta.

El día 23 de Junio se envió el Lado 1 de la carta para revisión.

unnamed

Ya para saltarme algunos días, el 30 de Junio se modifica nuevamente presupuesto y se pacta entrega de las cartas. (Hubo un error con la cantidad de cartas que se imprimieron que asumí como costo, y fue hablado con el administrador para cumplir con el número que el necesitaba).

Cabe destacar que el costo de impresión es un costo operativo menor que el del diseño y el de el desarrollo total de la propuesta, prototipos y diseño.

Captura-de-pantalla-2015-11-05-a-las-8_10_13-720x386

Aquí el cierre de el negocio hasta con consejos.

unnamed-2

Bueno lo que siguió a eso, es que fui al local a entregar las cartas impresas. Al día siguiente recibo este correo que me dejó plop.

unnamed-3

Yo no diseñé la carta porque era fan del restorant, hubo propuestas, muestras, entregas, correcciones y aprobaciones.

Si ellos como empleadores tuvieron un problema de comunicación interna, no es mi responsabilidad hacerme cargo de los protocolos que tienen para aprobar trabajos. Yo asumo que un administrador de local, que es capaz de aprobar un presupuesto, es porque tiene las facultades para hacerlo, entendiendo que nadie quiere perder tiempo ni energía en asuntos como estos.

Luego de eso escribí a Christopher.

unnamed-4

Esta fue su respuesta.

unnamed-5

Aclarar que luego de eso, yo di espacios para ofrecer todo tío de salidas. Incluso en algún minuto hasta que renegociáramos, pero nada:

  • Les hice un segundo diseño en formato más grande.
  • Les ofrecí que dejando pactado el trabajo podíamos trabajar hasta llegar a lo que necesitaban, pero nada.
  • Ofrecí en algún minuto hasta que me pasaran sólo la plata de las impresiones porque ya estaba cansado de que no respondiera emails, ni llamados de mi abogada ni míos.

Parece muy simple no dar orden de pago a un cheque y responsabilizar a terceros de errores internos en las tomas de decisiones. Yo ofrecí todo, no me queda nada más que hacer.

Fin.

Actualización 2

Hoy día teníamos agendada una conversación telefónica con el Chef para que pudiera contarnos sus impresiones y qué camino veía del asunto, pero a pesar de que lo llamamos y todo, nos dijo que el asunto lo tenía chato y que no quería hablar más del tema y cortó.

Suave.