Investigada en el último documental de HBO Max The Way Down, la iglesia Remnant Fellowship Church en Estados Unidos es descrita como un espacio religioso que tiene como principal objetivo hacer bajar de peso a sus feligreses a toda costa, conceptualizando la grasa como una manifestación del pecado y obligando a las personas a seguir a Gwen Shamblin, la poderosa mujer tras el culto.
Poco y nada se sabía sobre la iglesia Remnant Fellowship Church hasta antes del documental de HBO. Sus dependencias, ubicadas en Tennesse, Estados Unidos, ocultaban una historia poco común, donde Dios era mostrado a sus fieles como un incitador a la baja de peso corporal.
Sí, como lees. Gwen Shamblin, la fundadora de Remnant Fellowship Church, creó un espacio religioso el 1999 para seguir adelante con su programa de adelgazamiento llamado The Weigh Down Workshop, el que, a través de su marco religioso pudo hacer llegar a miles de personas con problemas de autoestima, quienes creyeron en esta iglesia a través de los años.
En el documental, que parte con la muerte accidental de la líder del culto en un accidente aéreo en 2021 (y que cambió por completo la realidad de la iglesia), se muestra con detalles cómo, por décadas, Shamblin fue construyendo un imperio basado en la venta de cursos para adelgazar en nombre de Dios, y cómo lentamente se transformó en un centro de sufrimiento, peligro, violencia y opresión sistemática para sus seguidores, quienes, ensimismados en la tarea de perder peso “porque Dios así lo quiere” llegaron incluso al suicidio.
Podría interesarte: La cultura del abuso que encarnaba Karadima🚨
Si bien ya se han conocido las historias de varias sectas a través de los años, esta llama particularmente la atención por su foco tan superficial, pero que representa exactamente lo que pasaba a principios de los 2000 con la cultura de la dieta en los medios. Toda esta obra, meticulosamente planificada de principio a fin por Gwen Shamblin, toma los conceptos más importantes que aprendió en su educación religiosa ultraconservadora para aplicarla sobre su plan de negocio basado en las inseguridades de la gente, justificando la devoción a Cristo como motivante de cambio de hábitos alimenticios, a punta de reglas, control de finanzas, persecución e incluso golpes.
Actualmente la iglesia no está funcionando como antes. Luego de la muerte de Shamblin junto a sus familiares, quienes eran los que mantenían vivo al extraño movimiento dietético (al punto que incluso llegaron a estar invitados en programas como el de Tyra Banks y Larry King), muchos ex fieles salieron a contar su verdad de lo que pasaba en ese lugar, dando cuenta del culto que se vivía en su interior. Entre torturas y separaciones familiares, incluso muertes sin resolver, los vestigios de Remnant Fellowship Church comenzaron a desvanecerse de a poco, al mismo tiempo que la cultura de la dieta y los estándares de belleza de finales de los 90.
El documental The Way Down está disponible en HBO Max y se espera que se agreguen nuevos capítulos este 2022. Mira el trailer aquí: